DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 13 de octubre de 2014

Fortalece Gobierno Federal instrumentos legales para mejorar competencia económica en sector agroalimentario

·          Durante do Participación en el evento "Diálogos Sobre el Mercado Agroalimentario", el secretario Enrique Martínez y Martínez Afirmo Que se Trabaja en Varias vertientes, en Coordinación Interinstitucional, párr Que el Estado mexicano Asuma Mejor ONU rol párr Reducir las Distorsiones de Mercado Por Agentes intermediarios cuarto sector eléct.
·          Entre Las Acciones destacan el Fortalecimiento de los Esquemas de Agricultura Por Contrato y de reconversión Productiva, Asi Como La Instrumentación del Tablero de Control de Agroalimentario, el Cual monitorea el comportamiento de los 10 Productos Más cosas sensibles, un efecto de Tomar Decisiones oportunas y Reducir la PRESION ES El los MERCADOS.
·          Las Titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto, y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, coincidieron en la importancia del sector agroalimentario Para El Desarrollo de Esquemas de Competencia y Precios.

El Gobierno Federal FORTALECE Políticas Públicas e Instrumentos Legales Para La Regulación de Agentes intermediarios y Precios en el sector agroalimentario, una aleta de propiciar Una Competencia Económica alcalde Que redunde en Beneficio directo de Productores y Consumidores.

En lo anterior coincidieron los Titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), Alejandra Palacios Prieto; de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Lorena Martínez Rodríguez, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez.

Durante do Participación en el evento "Diálogos Sobre el Mercado Agroalimentario" y Día Internacional de la Competencia Económica, el secretario Enrique Martínez y Martínez Afirmo Que se Trabaja en Varias vertientes, en Coordinación Interinstitucional, párr Que el Estado mexicano ASUME UN Mejor rol en Temas del Mercado agroalimentario, la Regulación de Agentes intermediarios y Reducir la distorsión de Precios.

Entre las Acciones de Política Pública Que se realizan, DESTACO, estan el Fortalecer los Esquemas de Agricultura Por Contrato (contribuye a la Estabilidad en los Precios), reconversión Productiva (change los Cultivos Que van a Una sobreoferta Tener) y la instrumentación para del Tablero de de Control Agroalimentario, el Cual monitorea el comportamiento de los 10 Productos Más cosas sensibles, un efecto de Tomar Decisiones oportunas Y Reducir La Presion baño del los Mercados.

Preciso Que Con El Programa de reconversión Productiva sí ha Cambiado el Cultivo de maíz blanco Por Otros Productos en el Estado de Sinaloa, aire lo Que se redujo en Un Millon de Toneladas do Producción, en Beneficio de Agricultores y de la Oferta en el Mercado.

Explicó Que, en Coordinación Con La Secretaría de Economía, la SAGARPA ha avanzado en la Operación del Tablero de Control, el Cual repre ONU Sistema de Vigilancia y Observación de Productos De Interés, COMO: maíz, trigo, sorgo, frijol, Azúcar, leche , huevo, carne de pollo, de res y de puerco, Lo Que Ayuda a Controlar La Oferta y la Demanda.

Señaló Que Hay Mucho Por HACER es el tema de de Mercados agroalimentarios, Que he aquí Por Ya Se Trabaja de forma directa Con las Dependencias y Organismos Públicos y Privados párrafo instrumentar Políticas Públicas y Acciones en la Regulación de los Agentes intermediarios En Este sector.

La responsable de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, Indico Que el sector agroalimentario es prioritario párr la Comision, Por Su Aportación al Producto Interno Bruto nacional, ADEMÁS de Lo Que repre Que el 50 Por Ciento de los Ingresos de la Población vulnerable sí Gasta en Alimentos.

Mencionó Que PROMOVER la Competencia en El País assistance una cola las Empresas Tengan Más Clientes, Mejores Precios y Productos de Calidad, de ahi la importancia de Impulsar Organizaciones competidoras Que generen empleos y Mayor Bienestar a la Población.

La titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, DIJO de Que En Las Líneas De Acción De La dependencia en sí ENCUENTRA EL Agroalimentario Mercado, ONU de la estafa Enfoque de Que privilegia el monitoreo y Vigilancia de Productos de la canasta Básica, un Través de la ONU Seguimiento baño las Cadenas Productivas, Sobre Todo en la proveeduría de insumos, Almacenamiento, Transporte y Comercialización.

Por do a instancia de parte, el dirigente de "El Barzón" y Organizador del Evento, Alfonso Ramírez Cuellar, detalló Que En Este Espacio de Análisis y reflexión en sí abordará el tema de de la Competencia en el Mercado Agropecuario, Toda Vez Que es Una Asignatura Pendiente la Participación Más directa de las Autoridades En Este rubro.

Comento Que Este Es Un tópico central, al Contar Con Una Estructura de Más de 3,5 Millones de Productores en el sector, estafadores ALGUN TIPO de Participación baño del los Mercados, y Una verdadera problematica en el los Sistemas de Acopio Y Comercializacion De Los Productos agroalimentarios.


En el Evento participaron Also el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, y los Coordinadores Generales de Asesores, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones.