DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 17 de febrero de 2016

Instrumenta SAGARPA programas y proyectos específicos para mujeres rurales del país

·         Al inaugurar la XXVI Expo Agro Sinaloa, acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, indicó que mediante estas acciones se busca enfocar esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida y más oportunidades para las mujeres del campo.
·         Por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tenemos dos principales prioridades en el Gobierno Federal, los pequeños productores y las mujeres del campo: Calzada Rovirosa.

Este año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolla un paquete de programas y proyectos productivos específicos para la mujeres emprendedoras del sector rural del país, con la canalización de más cuatro mil 200 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa.

Durante una reunión de trabajo con mujeres rurales del estado de Sinaloa -previo a la inauguración de la XXVI Expo Agro Sinaloa-, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que en el Gobierno de la República, a través de la Secretaría, se abre un nuevo capítulo en la atención a las mujeres del campo mexicano con el acompañamiento en esquemas productivos estratégicos y una atención oportuna en las ventanillas de la dependencia.

“Lo que queremos hacer con estos encuentros, primero es decirles que nos tengan confianza, que queremos hacer las cosas bien. Y lo segundo, que las barreras entre el funcionario y el usuario, el productor o productora se eliminan, en cumplimiento a las instrucciones el Presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Al inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2016, acompañado por su esposa, Sandra Albarrán de Calzada y del gobernador de la entidad, Mario López Valdez, el titular de la SAGARPA indicó que mediante estas acciones se busca enfocar esfuerzos para brindar mejores condiciones de vida y más oportunidades para las mujeres del campo.

Resaltó que por instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las dos principales prioridades del Gobierno Federal son los pequeños productores y las mujeres del campo; de ahí el compromiso por trabajar con eficiencia y eficacia para generar historias de éxito protagonizadas por las propias productoras y contribuir a generar un sector más sólido y productivo, acotó.

Lo que buscamos, dijo,  es empoderar a las mujeres del campo, en particular a las pequeñas productoras para contar con un campo más equitativo y productivo.

El secretario José Calzada Rovirosa destacó los resultados en el ámbito agropecuario; uno de ellos, abundó, es que durante 2015 fueron exportados productos agroalimentarios con un valor de 72 millones de dólares, promedio al día, lo que representó ingresos totales por más 26 mil 600 millones de dólares.

Este tipo de logros, destacó, son resultado del trabajo conjunto que se ha realizado con los productores, lo cual ha permitido colocar a México en el lugar número 12 entre los países productores de alimentos del mundo.

Señaló que cuando fue designado para estar al frente de esta institución se tenían retrasos en pagos a productores por alrededor de 12 mil millones de pesos, los cuales hoy ya cuentan con un importante avance en su liquidación y en próximas semanas serán finiquitados por completo.

 “Los funcionarios públicos tenemos un periodo determinado, pero la sociedad se queda, es por ello que nuestro objetivo es poder dejar una SAGARPA mejor de cómo nos fue entregada”, aseveró.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, indicó que en esta edición de la Expo Agro Sinaloa 2016, asisten expositores de 26 países, quienes presentarán innovaciones y nueva tecnología para el sector primario del estado.

Afirmó que a lo largo de 26 años, este evento se ha consolidado como la exposición más importante de su tipo a nivel nacional, por lo que se espera que en los tres días de duración asistan más de 75 mil visitantes entre productores, especialistas, agroempresarios y público en general.

Reconoció la disposición permanente del Gobierno de la República para atender los retos que se presentan en el sector primario de la entidad, como heladas y sequías, lo que ha redituado en convertir a Sinaloa en uno de los principales productores agropecuarios de México.

Sinaloa, aseguró, es uno de los campos más fértiles que brinda resultados y alimentos para miles de personas en el país y fuera de él.

Cabe señalar que previo a esta inauguración, el titular de la SAGARPA sostuvo un encuentro con mujeres rurales de Sinaloa y con integrantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

Participaron también el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de  la SAGARPA en el estado, Rolando Zubia Rivera, así  como la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña.


 Estuvieron también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sinaloa, Juan Guerra Ochoa; los presidentes de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes , y de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar; los directores generales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Juan Carlos Cortés García, y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, así como el diputado federal David López, entre otros

Avanza proceso de normalización en el sector agroalimentario: José Calzada

·         El titular de la SAGARPA encabezó la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria.
  
El proceso de normalización del ámbito agroalimentario avanza con resultados como el fortalecimiento del sector y un mayor crecimiento en las exportaciones, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Al encabezar la primera reunión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, el titular de la SAGARPA subrayó que en este espacio se ha tenido una relevante dinámica para generar nuevas normas que permitan hacer más competitivo a este rubro y “enfocarlo hacia un sector vivo y pujante”.

Expresó que en lo que va de la presente administración se han puesto en marcha 35 normas de la mano de la Secretaría de Economía, con lo que se cuenta con regulaciones que han fortalecido al ámbito agroalimentario del país.

 Anunció que se elaborará un Norma Oficial Mexicana (NOM) específica para productos lácteos, a efecto de determinar el contenido y los parámetros en este tipo de productos, en beneficio de los ganaderos y consumidores del país.

 Adelantó que este año se buscará impulsar 62 proyectos de normalización para darle continuidad al proceso de actualización de la normatividad aplicable al ámbito agroalimentario del país.

 El secretario Calzada Rovirosa afirmó que con el trabajo que se realiza en el Comité Nacional de Normalización se fortalece también la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en el país.

 El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el principal objetivo del comité es diseñar normas claras para detonar el desarrollo económico y fortalecer la productividad.

Abundó que en 2015 fueron procesadas 42 resoluciones relativas a la normatividad aplicable al sector agroalimentario, de las cuales surgieron 18 normas oficiales mexicanas que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

 Puntualizó que es compromiso del Gobierno de la República el marcar la pauta que se traduzca en beneficio para los consumidores, por lo que adelantó que se trabaja en un plan estratégico de mejora regulatoria, a través de un grupo especializado que permita su aplicación y seguimiento con esfuerzos focalizados.


Al evento asistieron el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy; la abogada general de la dependencia, Mireille Roccatti Velázquez; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros. 

Fortalecen comercio internacional México – Estados Unidos con modernos puntos de inspección

·         El secretario José Calzada Rovirosa asistió a la inauguración de la ampliación del Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, Sonora.
·         En el evento, en el que también participaron la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, y el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, el titular de la  SAGARPA expresó que para el país es necesario contar con instalaciones modernas y con tecnología de punta, como las que hoy se ponen en marcha.
  
Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos,  inauguraron la ampliación del Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Querobabi, Sonora, el cual permitirá establecer un comercio más ágil y seguro con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial agroalimentario.  

En el evento, al que también asistió la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, el titular de la SAGARPA expresó que para el país es necesario contar con instalaciones modernas y tecnología de punta, como las que hoy se ponen en marcha para llevar a los productos mexicanos hacia nuevos mercados.  

“Para nosotros es muy importante el producir bien y contar con los instrumentos y las instalaciones necesarias para poder llevar los productos nacionales a los mercados”, aseveró.

Subrayó que la SAGARPA tiene como objetivo principal producir alimentos para que estén en la mesa de los mexicanos con calidad y buen precio, y para ello, dijo, nos hacemos valer de todos los instrumentos y la infraestructura que permitan impulsar un sector más productivo y competitivo.

“Me da mucho gusto que veamos instalaciones de primera generación, equipos de seguridad de primera generación en los cuales ha invertido el Estado; son recursos de los mexicanos para servir a los mexicanos”, acotó. 

El secretario José Calzada Rovirosa indicó que el 80 por ciento de los productos agroalimentarios  que son exportados tienen como destino Estados Unidos, lo que ratifica a este mercado como el más importante para México a nivel internacional.  

El año pasado, abundó, se exportaron productos agroalimentarios por más 26 mil 600 millones de dólares; esto significa, añadió, que en promedio  al día son exportados más de 60 millones de dólares.  

Resaltó la cooperación que se establece con la SEDENA en temas de tránsito de mercancías agroalimentarias para certificar exportadores y productores, a efecto de dar más certeza con respecto al origen de los productos que circulan en nuestro país y los que salen al exterior. 

Por su parte, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, señaló que con la inauguración de las obras de ampliación se incrementarán las capacidades para detectar cargas ilícitas y se hará más eficiente la labor de inspección tipo zoosanitaria --a cargo de la SAGARPA--, además de agilizar el tránsito vehicular y el transporte comercial.

Este punto, agregó, es de gran importancia al ser un paso obligado para el flujo de mercancías hacia la frontera norte del país.  

Afirmó que, con una inversión total de 300 millones de pesos, esta infraestructura cuenta con una capacidad de inspección de mil 500 tráileres y 200 autobuses de pasajeros.  

Detalló que entre las mejoras  realizadas a este Puesto Militar se incluye un portal de rayos gama que realiza un análisis de los cargamentos, así como una cámara frigorífica para la revisión de vehículos que trasladen productos controlados, lo que ha contribuido a reducir el tiempo de inspección entre 20 y 30 por ciento. 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, sostuvo que con el trabajo conjunto entre la SAGARPA y la SEDENA se logró realizar revisiones más ágiles y seguras en este punto de inspección.  

Esto, comentó, debido a la modernización de las instalaciones y al incremento de los efectivos militares  para cubrir las áreas que fueron ampliadas. 


“Para nosotros los sonorenses y las miles de personas que transitamos en esta carretera y por este punto de revisión es muy importante el apoyo que nos están brindando para agilizar el paso por este lugar”, finalizó.​

SAGARPA capacita a ganaderos en las Reglas de Operación 2016

·         Reglas de Operación, sencillas, de fácil comprensión y accesibles para los productores
·         Programas, componentes y recursos, con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.

Personal de la delegación de la SAGARPA en Guanajuato, encabezados por el delegado el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, atienden la solicitud de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato (UGRG) y la Unión Regional de Porcicultores de Guanajuato (URPEG), para explicar a los productores ganaderos y porcicultores adheridos a estas organizaciones, las nuevas Reglas de Operación 2016.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores en la cuidad de Irapuato, Gto., en la que asistieron los representantes de esta organización de todos los municipios de estado.

La reunión estuvo presidida por el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, delegado estatal de la SAGARPA en Guanajuato, el Ing. Silverio Rojas Villegas, subdelegado Agropecuario y la Ing. Sara Reyes Rodríguez, Jefa del Programa de Desarrollo Pecuario, representantes de los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal, Representantes de las Unión Ganadera Regional de Guanajuato y la Unión Regional de Porcicultores de Guanajuato.  

Así mismo se contó con la participación de los diferentes titulares y/o representantes de las dependencias relacionadas con el sector agropecuario como: FIRCO, CONAZA, ASERCA, FND, FIRA y SDAyR.

Como primer punto el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, señalo, los objetivos y encuadres de la política instruida por el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en la que establece como estrategia sectorial: Transformar al campo mexicano, y re posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional y, transitar de una política asistencialista –basada exclusivamente en subsidios para el campo- hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria y con ello, “Dar un vigoroso impulso al campo mexicano: reforzar la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.”

Así mismo menciono que por indicaciones del secretario federal José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación fueron diseñadas de manera sencilla, de fácil comprensión y accesibles para que los productores puedan realizar sus trámites sin la necesidad de gestores o intermediarios.

Precisó que la apertura de ventanillas de SAGARPA inició el pasado viernes 15 de enero y estarán en función en promedio durante los meses de febrero y marzo, de acuerdo a los componentes que las integran

Comento que en este año la SAGARPA ejerce a nivel nacional un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 69 mil millones se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo.

Los nuevos ajustes y cambios en las Reglas de Operación 2016 están enfocados a simplificar procesos y facilitar el acceso a los programas y proyectos productivos, así como en fortalecer los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tanto de productores como de servidores públicos.

En este sentido, agregó que el objetivo central de las Reglas de Operación es orientar programas, componentes y recursos al desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero, a través de un enfoque productivo con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.


A continuación el personal operativo de la delegación y los representantes de las dependencias asistentes dieron una amplia explicación de los diferentes programas y sus componentes que serán detonantes en el desarrollo rural de la entidad