DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 1 de junio de 2015

Desarrolla INIFAP tecnología para la detección oportuna de virus que afecta el cultivo de frijol

·         Especialistas del Instituto indicaron que esta tecnología ayuda a la identificación de la presencia del virus del mosaico común del frijol (BCMV), el virus del mosaico común necrótico del frijol (BCMNV) y el virus del mosaico dorado amarillo del frijol (BGYMV).
·         Esta innovación tecnológica permite evitar pérdidas en la producción de frijol de hasta un 80 por ciento, al tomar las medidas preventivas para la aplicación de insecticidas y controlar a los insectos vectores.
·         Entre los usuarios potenciales de esta tecnología se encuentran los comités estatales y centros nacionales de Sanidad Vegetal, laboratorios de diagnósticos públicos y privados, universidades e institutos de investigación.

El desarrollo de tecnología para la detección de tres de los principales virus que afectan el cultivo de frijol y el uso de semilla libre de virus permiten evitar pérdidas en la producción de hasta un 80 por ciento, señalaron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Los especialistas del Instituto –órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- indicaron que con esta tecnología se identifica la presencia del virus del mosaico común del frijol (BCMV), el virus del mosaico común necrótico del frijol (BCMNV) y el virus del mosaico dorado amarillo del frijol (BGYMV), distribuidos en México, principalmente en las regiones tropicales.

Bajo esta innovación científica, precisaron, se podrá diagnosticar la presencia de estos virus en el cultivo y tomar las medidas preventivas para la aplicación de insecticidas y controlar a los insectos vectores, así como determinar si la semilla será apta para su uso, lo que evitará la dispersión de virus.

La tecnología tiene un ámbito de aplicación mundial y se puede usar como prueba confirmatoria o directa para detectar específicamente y, en una sola prueba, a cualquiera de las tres especies virales.

Entre los usuarios potenciales se encuentran los comités estatales y centros nacionales de Sanidad Vegetal, laboratorios de diagnóstico (públicos y privados), universidades e institutos de investigación, destacaron.

Esta tecnología detecta simultáneamente y discrimina a nivel especie a estos virus, a través de amplificar in vitro fragmentos específicos del genoma, con la finalidad de identificar correctamente, y se utiliza en el INIFAP para el desarrollo de variedades resistentes.

El BCMV y BCMNV son los virus más importantes que afectan la producción del frijol en todo el mundo, producen las enfermedades de mosaico común y raíz negra.

Ambos se transmiten a través de la semilla producida por plantas infectadas y por áfidos (pulgones), por lo que el uso de grano o semilla infectada contribuye a la dispersión de estos virus en regiones productoras.

El BGYMV se encuentra principalmente en México y Sudamérica, y es transmitido por la mosquita blanca.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de frijol en México es de alrededor de 1.2 millones de toneladas, con un valor estimado en 12 mil 832 millones de pesos.


Las principales entidades productoras son Zacatecas, Durango, Sinaloa y Chihuahua, las cuales aportan una tercera parte del volumen cultivado en el país.

Participarán 65 pequeñas y medianas agroempresas mexicanas en ferias internacionales durante junio

·         La SAGARPA indicó que, a través de ASERCA, se incentiva la participación de agroempresarios procedentes de: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa y Distrito Federal, entre otros.
·         Los productos que se promoverán son: carne de res, chiles, salsas y conservas, tequila, ron, tortillas, totopos, pulpa de frutas, berries (zarzamora, frambuesa, fresa, arándano), chapulines con sal y limón, jarabe e inulina de agave, frijol cocido deshidratado, así como pulpo, atún, tilapia, nuez garapiñada, aceite de aguacate, café y salsa de café, hojuelas de yuca, tequila y vino de mesa, entre otros.
·         Por primera vez participarán en la Millesime, en España, lo que abre la oportunidad para ampliar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en este destino.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que durante el mes de junio participarán 65 pequeñas y medianas agroempresas en tres ferias internacionales en Estados Unidos y España.

La dependencia indicó que, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se incentiva la participación de los agroempresarios procedentes de: Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Sinaloa y Distrito Federal, entre otros.

El objetivo es reforzar la presencia de los productos mexicanos en los mercados internacionales, mediante la asistencia a ferias como United Fresh Show en Chicago, Estados Unidos (9 y 10 de junio); la Millesime en Madrid, España (del 16 al 19 de junio), y la Summer Fancy Food en Nueva York, Estados Unidos (28 al 30 de junio).

Los productos que se promoverán son: carne de res, chiles, salsas y conservas, tequila, ron, tortillas, totopos, pulpa de frutas, berries (zarzamora, frambuesa, fresa, arándano), chapulines con sal y limón, jarabe e inulina de agave, frijol cocido deshidratado, así como pulpo, atún, tilapia, nuez garapiñada, aceite de aguacate, café y salsa de café, hojuelas de yuca, tequila y vino de mesa, entre otros.

Cabe señalar que la United Fresh Produce, una de las ferias de alimentos procesados, frutas y hortalizas más importantes de Estados Unidos; ASERCA instalará un Pabellón Mexicano con el objetivo de promover y posicionar, principalmente frutas y hortalizas.

Esto, con el fin de diversificar los mercados y establecer nuevas relaciones comerciales con compradores de diversos países que se darán cita en este evento.

También contará con un pabellón para agroempresarios mexicanos en el Summer Fancy Food Show, la cual es considerada como la feria de productos gourmet más reconocida en Estados Unidos, donde se reúnen anualmente más 20 mil compradores y profesionales de la industria a escala global.

En el caso de Millesime, es la primera vez que agroempresarios mexicanos participan en este evento enfocado al sector gourmet, lo que abre la oportunidad para ampliar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en España.


En esta edición participarán chefs mexicanos que, con ingredientes tradicionales, presentarán una gama de platillos que recoge la oferta gastronómica de nuestro país.