DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Celebran 42 aniversario del INCA Rural

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó los festejos por el aniversario del organismo.
·         Acompañado por la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el funcionario federal destacó la labor de este Instituto que a lo largo de su historia ha sido fundamental para llevar conocimientos y tecnología al campo.
·         En coordinación con organizaciones campesinas y organismos de la sociedad civil,  se han generado más de 460 proyectos en beneficio de más de 37 mil familias campesinas en zonas de alta y muy alta marginación: Osorno Magaña.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, encabezó la celebración por el 42 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

Acompañado por la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el funcionario federal destacó la labor de este Instituto que a lo largo de su historia ha sido fundamental para llevar conocimientos y tecnología al medio rural.

Subrayó que por este motivo se busca reforzar al INCA Rural, a efecto de mantener su liderazgo en capacitación y extensionismo en favor del campo y sus productores.

“Nuestro objetivo es fortalecer y enaltecer al INCA Rural por todo lo que representa para el campo de nuestro país y para los productores”, aseveró.

Indicó que el Instituto brinda las herramientas para hacer más productiva y competitiva la agricultura en nuestro país.

Velasco Monroy precisó que la labor que realiza todo los días el INCA Rural ha contribuido al crecimiento de la productividad en el ámbito rural y al aumento constante de las exportaciones agroalimentarias, las cuales, por primera vez en 20 años, cuentan con un superávit en su balanza comercial con el mundo.

La directora general del INCA Rural afirmó que en colaboración con las organizaciones y los productores se ha logrado llevar prácticas innovadoras y productivas al campo.

En los últimos años, señaló, en coordinación con las organizaciones campesinas y organismos de la sociedad civil, se han generado más de 460 proyectos en beneficio de más de 37 mil familias campesinas en zonas de alta y muy alta marginación.

Lo anterior, dijo, acompañado de acciones de desarrollo de capacidades para propiciar condiciones favorables que les permitan mejores condiciones de vida y trabajo.

Osorno Magaña resaltó que una de las misiones del Instituto es mantenerse a la vanguardia, tanto en México como a nivel mundial, en los métodos y medios para la formación de jóvenes y adultos en el medio rural.

“Como muestra de ello, el Instituto se integró a la Red Latinoamericana de Servicios de Extensión Rural (RELASER) y la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), en la que se ha expuesto y reconocido la experiencia que tenemos en la gestión de los grupos de extensión e innovación territorial, así como en los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales, tanto de extensionistas como de trabajadores del campo”, aseguró.

Adicionalmente, acotó, el INCA Rural ha sido convocado para cooperar en proyectos de innovación y extensionismo en el campo con países de Centro y Sudamérica, y organismos internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Secretaría General Iberoamericana.


En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y los directores en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, así como los representantes en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham Peralta, entre otros.

Firman SAGARPA y Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura

·         En el marco de las reuniones bilaterales entre los gobiernos de México y Cuba, el secretario José Calzada Rovirosa y la ministra María del Carmen Concepción González, acordaron fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.
·         En este documento se establece el intercambio de experiencias e información -en especial sobre la investigación biológica-pesquera del mero rojo-, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba firmaron un Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, enfocado a fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, signaron el acuerdo que tendrá una vigencia para los próximos dos años (2016-2017).

Los titulares del ramo subrayaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario, en beneficio de ambos países y sus pueblos, en un entorno donde las naciones fortalecen su relación bilateral.

En este documento se establece el intercambio de experiencias e información sobre el ámbito pesquero y acuícola -en especial sobre la investigación biológica-pesquera del mero rojo-, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) –organismo de la SAGARPA- compartirá su experiencia sobre los resultados de la aplicación de políticas públicas en el rubro de pesca y acuacultura, y en sistemas hiperintensivos en producción acuícola.

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba colaborará con sus experiencias sobre el manejo reproductivo y mantenimiento de la variabilidad genética de tilapia rojas, la producción extensiva de carpa, el manejo pesquero y acuícola de embalses, además del manejo y evaluación del pepino de mar.   
   

Cabe destacar que del 28 al 30 de septiembre de este año se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la III Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba, en cuyo marco se integró el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2016-2017, siendo el sector agroalimentario el de mayores iniciativas de colaboración.

Productos no tradicionales contribuyen a posicionar a México entre los principales exportadores mundiales: Velasco Monroy

·         Al participar, en representación del secretario José Calzada Rovirosa, en la inauguración de la 19 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, puntualizó que productos como aguacate y tequila empezaron siendo exóticos y ahora cuentan con una posición destacada en el mundo.
·         Si el aguacate, tiene esta repercusión mundial, por qué no lo han de tener otros productos de alta importancia como lo es el amaranto, comentó.
·         En el evento participan 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México; se estiman ventas iniciales por 25 millones de dólares.

Los productos no tradicionales le están dando brillo a México en el contexto internacional y han permitido ubicar a nuestro país en el decimosegundo lugar como productor de alimentos en el mundo, aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy.

Al participar, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en la inauguración de la 19 Expo Internacional de  Productos No Tradicionales, el funcionario federal puntualizó que productos como aguacate y tequila empezaron siendo exóticos y ahora cuentan con una posición destacada en el mundo.

“Hoy somos los principales exportadores de estos productos en el contexto internacional, lo cual resalta la importancia de impulsar este tipo de alimentos, tanto en México como a  nivel mundial”, aseveró.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, resaltó que México es el país con el mayor potencial para la producción de alimentos no tradicionales en el mundo; esto, debido a la biodiversidad y los diferentes climas que coexisten en el territorio nacional, acotó.

“Si el aguacate tiene esta repercusión mundial, por qué no lo han de tener otros productos de alta importancia como lo es el amaranto. El amaranto, brindó la proteína necesaria a los pueblos prehispánicos y es momento de lanzarlo al mundo”, abundó.

Como este, dijo, hay otros productos no tradicionales que es nuestra obligación posicionar en el contexto internacional, con un claro objetivo que ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que los productores tengan un nivel de vida digno a partir de su trabajo.

Subrayó que los expositores que participan en este evento tienen la oportunidad de llevar los productos de México al mundo y cerrar importantes negocios con compradores tanto nacionales como internacionales.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, destacó el impulso de la SAGARPA para la realización de este encuentro, el cual permite posicionar nuevos productos mexicanos en más mercados en el mundo, lo cual reditúa en mayor rentabilidad y mejores condiciones de vida para los productores y sus familias.

En esta expo los productores podrán exponer sus productos y cerrar acuerdos que les permitan establecer nuevas relaciones de negocio.

“El Gobierno de la República tuvo la sensibilidad de regresar esta importante expo al estado de Chiapas, después de dos años, y esperemos que continúe aquí”, añadió.

En su participación, la productora de amaranto de Tlaxcala, Elizabeth Baltazar Fernández, aseguró que las  320 agroempresas que participan en la Expo Internacional de Productos No Tradicionales confían en que este foro permitirá hacerlos crecer de manera integral.

“Estamos con la mejor disposición de hacer negocios, y agradecemos a la SAGARPA y las secretarías de desarrollo agropecuario estatales por hacer posible que nosotros estemos aquí. Queremos aprovechar la promoción de este evento para que nuestros negocios y agroempresas crezcan, con productos de calidad”, acotó.

Promueven comercialización de productos no tradicionales

Posterior a la inauguración, el subsecretario de Desarrollo Rural y el gobernador de Chiapas recorrieron la muestra de productos no tradicionales en la que participan productores de 25 estados.

Esta muestra representa un área de oportunidad para pequeñas y medianas agroempresas, al exponerse más de 600 productos, a través de 320 agroempresarios, con el objeto de incorporarse a nuevos mercados locales y globales.

En la Expo Internacional de Productos No Tradicionales se ofrecen flores, frutas exóticas, legumbres, hortalizas, miel, plantas medicinales, productos orgánicos, licores, dulces típicos, mermeladas y café, entre otros.

Cuenta con un Centro de Negocios donde participan compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México, así como otros de manera virtual; se estiman ventas iniciales por alrededor de 25 millones de dólares.
Además, se ofrecerán conferencias magistrales, talleres relacionados al sector y diversos eventos culturales.

En el evento participaron también la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña; el delegado de la SAGARPA en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez; el secretario del campo de la entidad, José Antonio Aguilar Bodegas; el secretario de Turismo local, Mario Uvence Rojas; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, y el senador Zoé Robledo, entre otros.