DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 9 de julio de 2014

La Reforma del Campo detonará mayor desarrollo de la pesca y acuacultura nacional: SAGARPA

·         Acompañado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario Enrique Martínez y Martínez inauguró el Foro Regional con Vocación Territorial "Pesca y Acuacultura", que forma parte de los trabajos de la consulta rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo.
·         “Hay mucho por hacer para alcanzar un mayor aprovechamiento de los recursos naturales del país, proceso en donde se cuenta con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene una gran expectativa de lo que pueden dar los mares a la alimentación de los mexicanos: EMM.
·         El gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó que este foro y sus resultados enriquecerán y fortalecerán la iniciativa del Gobierno de la República para impulsar al sector primario y potenciar y generar un México próspero y competitivo.
·         En el foro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con los temas: Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; Ordenamiento Integral y Observancia Normativa; Capitalización, Financiamiento y Fomento al Consumo, e Investigación, Desarrollo Tecnológico y Profesionalización.

Con la aplicación de mejores políticas públicas, programas, investigación aplicada e incentivos a la productividad, así como un mayor ordenamiento en el sector pesquero y acuícola, se logrará potencializar la productividad, competitividad y sustentabilidad en los mares y cuerpos de agua del país, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.  
En el marco de la inauguración de los trabajos del Foro Regional con Vocación Territorial "Pesca y Acuacultura", el titular de la SAGARPA afirmó que los más de 11  mil kilómetros de litorales, actualmente aportan alrededor del dos por ciento del valor de la producción agroalimentaria de México.
Subrayó que por este motivo es de gran trascendencia la convocatoria del Gobierno de la República por desarrollar foros de consulta para conocer de viva voz de los actores del sector sus opiniones, inquietudes, aportaciones e ideas, con las cuales se construirá la Reforma en el sector.
Ante productores, investigadores, académicos, organizaciones sociales y privadas, empresarios, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció que hay mucho por hacer para alcanzar un mayor aprovechamiento de los recursos naturales del país, proceso en donde se cuenta con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien tiene una gran expectativa de lo que pueden dar las aguas nacionales a la alimentación de los mexicanos.
 “Vamos a seguir trabajando todos unidos, las organizaciones de todo tipo. En nuestras manos está lo que habremos de hacer. De nosotros dependerá el alcance de las reformas que queramos impulsar, que contarán siempre con el apoyo del Gobierno Federal”, indicó.
En México, resaltó, tenemos un mar y océanos de oportunidades y posibilidades, que con una mejor reorientación de programas, recursos y proyectos de desarrollo productivo, beneficiará, cada vez, a más familias del sector pesquero y acuícola.
Destacó la presencia y participación de integrantes del Poder Legislativo, el cual es vital para seguir avanzando hacia una sinergia, con voluntad, energía y transparencia, que detone en un sector agroalimentario ejemplar.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, señaló que este foro y sus resultados enriquecerán y fortalecerán la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar al sector primario y potenciar y generar un México próspero y competitivo.
Detalló que en el campo y la pesca está la clave para un desarrollo sostenido, que permita a México ser una potencia económica y garantizar la seguridad alimentaria del país; de ese tamaño, añadió, es la importancia de la participación y aportación de todos los actores del sector para lograr una verdadera transformación en esta actividad productiva.
Explicó que “este es el escenario para sumar ideas e instrumentar una nueva política pública del sector pesquero y lograr un sector más justo, productivo y rentable, toda vez que el campo y la pesca son una solución a nuestros problemas”.
Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que la pesca y la acuacultura son actividades que generan bienestar, empleos y divisas para el país, por lo que habrá que orientar las acciones de política pública en su desarrollo y crecimiento, dentro de la reforma que se promueve en el sector primario.
Informó que en esta administración ya se registran avances importantes. Refirió que en la actividad acuícola se canalizaron incentivos que permitieron la resiembra de camarón y un esquema de aseguramiento de casi ocho mil hectáreas para el sector acuícola; además, en la pesquería de túnidos se promovió un ordenamiento que detonó en la inversión de más de 175 millones de dólares por parte del sector privado.   
En el foro se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con los temas: Desarrollo Estratégico de la Acuacultura; Ordenamiento Integral y Observancia Normativa; Capitalización, Financiamiento y Fomento al Consumo, e Investigación, Desarrollo Tecnológico y Profesionalización.
 En el evento participaron también los presidentes de las Comisiones de Pesca y Acuacultura en el Senado, Francisco López Brito, y de Pesca, en la Cámara de Diputados, Alfonso Insunza Montoya, así como el secretario de la comisión, Leopoldo Sánchez Cruz; el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Veracruz, Manuel Martínez De Leo, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.
Estuvieron también la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández; el presidente del Comité Ejecutivo de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; el director en jefe del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso Local, Edgar Díaz Fuentes.  

Además, asistieron la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti; la directora general del INCA Rural, Ligia Osornio Magaña; la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz; los coordinadores generales de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Marco Antonio Torres Hernández, entre otros. 

Acuerdan INCA Rural y Universidad de Arizona impulsar programa conjunto de extensionismo en México

·         Firman convenio con el que busca una mayor integración de los jóvenes de las comunidades rurales y las universidades para ofrecer mejores alternativas y oportunidades de desarrollo en el sector agropecuario y pesquero.
·         El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Manuel Verdugo Rosas, subrayó que el extensionismo contribuye a generar un vínculo entre la ciencia y los productores para llevar los conocimientos que permitan transformar el campo mexicano.
·         El vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Globales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, destacó las fortaleczas de esta casa de estudios en el tema de extensionismo, con una experiencia de más de 100 años. 

El Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y la Universidad de Arizona firmaron un convenio de Cooperación Binacional de Extensionismo e Innovación Universitaria, con el objetivo de llevar los conocimientos y tecnologías al campo para hacerlo más productivo.

El convenio busca una mayor integración de los jóvenes de las comunidades rurales y las universidades para ofrecer mejores alternativas y oportunidades de desarrollo en el sector agropecuario y pesquero.

En el marco de la firma impulsado por el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, realizada en la Biblioteca Benjamín Franklin, el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Manuel Verdugo Rosas, subrayó que el extensionismo contribuye a generar un vínculo entre la ciencia y los productores para llevar los conocimientos que permitan transformar el campo mexicano.

Abundó que esta herramienta corresponde a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de hacer un campo más justo, productivo, sustentable y rentable.

Destacó que con los instrumentos de cooperación nacional e internacional se hace frente a los retos que se presentan en el sector y se buscan las soluciones que generen un cambio profundo. 

Resaltó que actualmente se lleva a cabo un proceso de consulta con los diferentes actores del sector, a fin de conformar una Reforma para el campo incluyente, consensuada y que fomente la productividad, donde el extensionismo forma un papel clave.

En su participación, el vicepresidente de Desarrollo Regional e Iniciativas Mundiales de la Universidad de Arizona, Mike Proctor, detalló que este convenio permitirá vincular a integrantes de universidades e instituciones públicas y privadas del país en los procesos de extensionismo en México.

Enfatizó que los servicios de extensionismo de la Universidad de Arizona iniciaron a finales de 1880, por lo que la institución cuenta con experiencia de más de 100 años en este tipo de temas, lo que representa, dijo, una oportunidad para integrar a estudiantes y académicos de las instituciones mexicanas.

Añadió que las universidades mexicanas trabajarán directamente con las comunidades para desarrollar clubes con jóvenes que habiten en el campo a efecto de capacitarlos y generar arraigo, mediante una metodología desarrollada por la Universidad de Arizona.

Por su parte, en representación de la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, el director general de Desarrollo y Difusión del INCA Rural, José Ángel Domínguez Vizcarra, expresó que el conocimiento, la información y la tecnología son factores para el desarrollo productivo.

Puntualizó que este convenio representa el intercambio y la sinergia para impulsar una amplia red de cooperación entre México y Estados Unidos, a fin de apostarle al campo mexicano y detonar su desarrollo productivo.

En el evento participaron el rector de la universidad La Salle, Campus Central, Enrique González Álvarez;  el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht; el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez; el Consejero  Agrícola de Estados unidos en México, Daniel Berman, y el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.


Asistieron también el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, Francisco Bolivar Zapata, y los representantes de las universidades Autónoma de Nuevo León, Juan Fernando Villareal, y de la Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Rodolfo Ruiz Hernández, así como de la Universidad de Michigan, David Mota, y del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos (NIFA, por sus siglas en inglés), Mike Mc Girr, entre otros. 

Mejoramiento genético de la ganadería, una de las prioridades de SAGARPA: Gurría Treviño

·         Con la puesta en marcha del nuevo Centro de Referencia Genómica de Morelia se tendrá la capacidad de realizar hasta medio millón de pruebas de ADN al año en el sector pecuario: coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.
·         México hace un esfuerzo único en América Latina para que en los próximos 18 meses todo su ganado de razas puras y de registro cuenten con una prueba de genómica y genética.
·         Las acciones para incrementar el mejoramiento genético del ganado le permitirán al sector aumentar su participación en los mercados de Centroamérica,  el Caribe, Sudamérica y Asia.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha puesto en marcha acciones a favor del mejoramiento genético de la ganadería nacional, con el fin de garantizar su calidad e incursionar en nuevos mercados.

Al señalar lo anterior, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, informó que la dependencia pondrá en marcha, en un edificio donado por el Gobierno de Michoacán, el Centro de Referencia Genómica, el cual permitirá acreditar la calidad genética animal de lo que produce el campo mexicano.

Sostuvo que este tipo de acciones responden a un compromiso de trabajo del secretario Enrique Martínez y Martínez para lograr que toda la ganadería de alta genética o de registro tenga garantizada la calidad del producto mediante pruebas de paternidad y de origen.

Este primer esfuerzo, que inicialmente será de aproximadamente medio millón de muestras (número de animales que se registran en promedio cada año), permitirá acreditar la calidad de la genética del ganado mexicano en todas las especies, subrayó.

“Estas pruebas de ADN nos va a permitir que México incremente sus oportunidades de incursionar, con productos de alta calidad genética, en mercados como los de Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Asia, ya que México tiene una plataforma genética muy importante”, afirmó.

Por otra parte, el coordinador general de Ganadería refirió que en el tema de la leche México tiene una plataforma productiva destacada y una base genética distinguida que contará con una mejor acreditación con las herramientas que la biotecnología facilita.

Por ello, expuso, México hace un esfuerzo único en América Latina para que en los próximos 18 meses todo su ganado de razas puras y de registro cuenten con una prueba genómica y genética.

Esto, agregó, representa un paso muy importante para poder acreditar la calidad y el esfuerzo que han venido haciendo los ganaderos, como los criadores de la raza Holstein que ya tienen más de 50 años de estar organizados y que actualmente son punta de lanza en el tema de la genómica.

Con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Gurría Treviño participó en el 5º Foro Nacional Holstein, evento en el que se dieron cita el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, participantes del interior del país, conferencistas de México, Japón, Canadá y Colombia, quienes enriquecieron el encuentro con sus experiencias y conocimientos.

Con la participación de Holstein de México en este foro, los ganaderos recibieron información actualizada en técnicas de reproducción, mejora genética, manejo de ordeña, conservación de forrajes, sanidad animal y explotación ganadera.


En la inauguración asistieron, entre otros, el presidente de Holstein de México, Abraham Bretón Díaz; el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán; el presidente de la Unión Regional Ganadera  de Tlaxcala, Alejandro Menéndez Priante; el delegado de la SAGARPA en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, y el secretario de Fomento Agropecuario de Tlaxcala, Jaime Jonathan Bretón Galeazzi.