DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 9 de septiembre de 2014

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de agosto de 2014


CICLO: OTOÑO-INVIERNO 2013/2014 (PRECIERRE DE COSECHAS)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie de 148 mil 649 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 419 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.
 A la fecha se reporta cosechada de Cebada grano una superficie de 56 mil 199 hectáreas con una producción de 315 mil 92 toneladas.; Trigo grano con 43 mil 354 hectáreas con una producción de 262 mil 623 toneladas.
El total de la superficie cosechada es de 147 mil 876 hectáreas, con una producción de un millón 313 mil 435 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 823 millones de pesos.

CICLO: PRIMAVERA-VERANO 2014 (AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 789 mil 121 hectáreas (97.6% de lo programado) de las cuales 282 mil 229 hectáreas son de riego y 506 mil 892 hectáreas de temporal.
En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 370 mil 608 hectáreas, Sorgo con 258 mil 376 hectáreas, Frijol con 80 mil 856 hectáreas, Brócoli con 9 mil 113 hectáreas y Avena forrajera con 19 mil 771 hectáreas.
A la fecha se reporta cosechada una superficie de 12 mil 029 hectáreas, con una producción de 178 mil 980 toneladas principalmente de hortalizas.

CULTIVOS: PERENNES  2014 (AVANCE DE SIEMBRAS Y COSECHAS)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

 A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 53 mil 519 ha. (76.3% de lo establecido) con una producción de 3 millones 387 mil 873 toneladas, de las cuales el 98.2% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 502 millones de pesos.

Duplica SAGARPA presupuesto para inocuidad en dos años

·         Para 2014, la inversión de la SAGARPA en materia de inocuidad alcanzó los 180 millones de pesos, afirmó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez.
·         Estos recursos se destinan principalmente a ranchos, granjas y producción pesquera, así como en capacitación, certificación y uso de buenas prácticas agrícolas.
·         La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la inocuidad para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector agroalimentario. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) duplicó en lo últimos dos años los recursos para acciones de inocuidad en el sector agroalimentario, al pasar de 90 millones de pesos en 2012 a 180 millones en este 2014, afirmó el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez.

Durante su participación en el foro de la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés), informó que en los últimos cuatro años se han atendido 13 mil 160 Unidades de Producción en todo el país y que anualmente esta cifra se incrementa.

Destacó que para estimular y crecer en México el tema de la seguridad alimentaria, en materia de inocuidad, la SAGARPA invirtió en los últimos cuatro años 592 millones de pesos.

En su ponencia “El Panorama de la Inocuidad Alimentaria en México”, Fragoso Sánchez puntualizó que los recursos se destinan principalmente a ranchos, granjas y producción pesquera, así como en capacitación, certificación y aplicación de buenas prácticas agrícolas.

El funcionario aseguró que el SENASICA es la autoridad que regula y certifica la inocuidad de los alimentos en el proceso primario (cosecha y empaque), sin transformación, frescos o refrigerados, que cumplen con buenas prácticas de producción agrícola y aplica Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Este organismo de la SAGARPA, comparte con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaria de Salud, la responsabilidad de dar seguimiento a los protocolos de países que reciben productos mexicanos de exportación.

La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la inocuidad para proteger la salud de la población y elevar la competitividad del sector, ya que da valor agregado a los alimentos y es requisito indispensable para la exportación, expresó.

En representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, Fragoso Sánchez informó que la Dirección de Operación Orgánica –que cuenta con 45 técnicos-, certifica el SRRC, aprueba y vigila a terceros autorizados como profesionistas y laboratorios, supervisa la operación del programa de residuos y contaminantes y atiende las alertas y emergencias de inocuidad.

Señaló que existen 32 Organismos Auxiliares en todo el país, con cerca de 300 técnicos especialistas, que apoyan en la promoción e implementación de los SRRC, así como en la atención de emergencias y alertas de inocuidad.

El SENASICA cuenta además con 567 terceros -entre laboratorios de inocuidad, profesionistas, asesores reconocidos y evaluadores de la implantación de los SRRC- que actúan para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y dar certeza a los consumidores.


La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) es impulsada por las empresas para la mejora continua de los sistemas de administración de inocuidad alimentaria, a fin de asegurar la confianza en la entrega de alimentos seguros a los consumidores de todo el mundo.

La cooperación y el intercambio de tecnologías a nivel global fortalecerán seguridad alimentaria: INIFAP

·         Inicia el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, con la participación de investigadores, especialistas y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas de 18 países.
·         Los trabajos presentados promoverán el intercambio y cooperación en el ámbito científico y tecnológico para mejorar la capacidad institucional y acelerar el avance de la ciencia y la investigación aplicada en el sector agroalimentario: INIFAP.
·         Con el organismo de la SAGARPA se diseñan programas que impulsan la producción bajo contrato y la agricultura familiar, a través de buenas prácticas que lleven la tecnología a los productores, y protejan los recursos naturales: INIA.






Representantes de 18 países se reunieron hoy en el XIII Encuentro de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de Iberoamérica, cuyo objetivo es vincular los trabajos y proyectos de investigación de Europa y América en materia de innovación y tecnología en agricultura sostenible e inocuidad de alimentos, así como concretar y establecer programas de cooperación que mejoren las prácticas en el sector agroalimentario.

En su participación, el director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, indicó que los trabajos aquí presentados promoverán el intercambio y cooperación en el ámbito científico y tecnológico para mejorar la capacidad institucional y acelerar el avance de la ciencia y la investigación aplicada en el sector agroalimentario, así como fortalecer la seguridad alimentaria a nivel global.
El titular del instituto –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)- destacó que en este encuentro se prevé apoyar y consolidar el fortalecimiento de capacidades en los institutos y centros de investigación de los países en desarrollo, a través del conocimiento e interacción a nivel bilateral con las naciones que lo integran.
En la apertura del evento, Pedro Brajcich señaló que “la identificación de las prácticas culturales y las tecnologías de los países convocados, darán un panorama diverso que ayudará a la investigación en sanidad de alimentos, así como su aplicación en las cadenas productivas”.
El presidente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de España, Manuel Lainez Andrés, indicó que actualmente se diseñan programas con el INIFAP que impulsarán la producción bajo contrato y la agricultura familiar y reducirán los fertilizantes químicos para obtener alimentos inocuos, a través de buenas prácticas que lleven la tecnología a los productores y protejan los recursos naturales.
En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, Silvia Elena Rojas Villegas, explicó que es necesario reducir los riesgos sanitarios, activar protocolos y esquemas regulatorios que impacten y profundicen a nivel internacional, a efecto de fortalecer los puntos de inspección fronterizos y minimizar el nivel de plagas, todo ello en conjunto y armonía con los países de la región.
En la apertura del evento, en representación del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que el desarrollo y la producción de alimentos es prioridad fundamental para este estado, que ocupa el primer lugar del país en producción de carne de porcino, huevo y leche y, el segundo en el cultivo del maíz y aguacate.
El encuentro servirá para sumar los esfuerzos en investigación y transferencia de tecnología de países que intensifican trabajos con metodologías avanzadas en sanidad e inocuidad de alimentos, para producir más y mejor, sostuvo Héctor Padilla.
Cabe señalar que del 9 al 11 de septiembre tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el XIII Encuentro del Sistema de los INIA de Iberoamérica, con el objetivo de conocer las nuevas prácticas e innovaciones tecnológicas para fortalecer la inocuidad de los alimentos.
En esta edición, la SAGARPA, a través del INIFAP, coordina los trabajos y la logística del evento. 
En este foro participan investigadores y especialistas de Argentina, Chile, Portugal, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Colombia, España y México, quienes abordarán temas relacionados con la agricultura intensiva sostenible, peste porcina clásica, intensificación sustentable y consorcios para la innovación.

Al encuentro asistieron también el subdelegado agropecuario de SAGARPA en Jalisco, Diego Ramos Padilla, y  el director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), Fernando de la Torre Sánchez, entre otros.

Reforzarán México, Canadá y EUA estatus zoosanitario en América del Norte

·         Querétaro es sede de la Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, en el que participan representantes de los servicios veterinarios de México, Canadá y los Estados Unidos de América.
·         Con el impulso que el Gobierno Federal ha dado a las reformas estructurales, México está logrando avances importantes que repercutirán en la actividad agropecuaria: director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Delgadillo Álvarez.
·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, ha establecido que la sanidad es uno de los pilares de la competitividad del sector agropecuario: delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez.

Enfocar de manera regional la salud animal coadyuva a fortalecer a América del Norte como potencia en la producción y exportación de productos cárnicos, a facilitar el intercambio comercial entre México, los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá y a prevenir de manera integral la entrada de enfermedades exóticas en la región.

Así lo consideró el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Joaquín Delgadillo Álvarez, al inaugurar la reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte (CSAAN), en la que participan representantes de los servicios veterinarios de las tres naciones.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que con el impulso que el Gobierno Federal ha dado a las reformas estructurales, México está logrando avances importantes que repercutirán en la actividad agropecuaria.

El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, puntualizó que el secretario Enrique Martínez y Martínez, ha establecido que la sanidad es uno de los pilares de la competitividad del sector agropecuario, por lo cual la delegación trabaja con el gobierno estatal y los productores para lograr una sinergia que permita la transformación del campo mexicano.

En su participación, el secretario de Desarrollo Rural de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez, destacó que la SAGARPA ha logrado una comunicación y coordinación efectiva para atender los temas de sanidad e inocuidad de manera eficaz y expedita.

El objetivo de la reunión, dijo, es definir las acciones de colaboración enfocadas a la atención de enfermedades emergentes, revisar los marcos regulatorios, establecer protocolos de notificación entre los tres países, fortalecer la comunicación y las estrategias sanitarias que se abordan con un enfoque común.

En el CSAAN participan técnicos y expertos del SENASICA de México, de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en Inglés) y de los Servicios de Inspección de Vegetales y Animales de EUA (APHIS, por sus siglas en inglés).

Entre los temas que se abordan durante la reunión, -que concluye este miércoles- destaca la actualización de los programas de salud animal; análisis de objetivos y estrategias del CSAAN; acuerdos sobre temas bilaterales y los relacionados con las directrices de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en francés).

Los expertos también conversan sobre enfermedades de los cerdos: Fiebre Porcina Clásica y Diarrea Epidémica Porcina; actividades de bienestar animal; acuerdos sobre mecanismos de respuesta a enfermedades emergentes y zoonóticas, es decir, aquellas que los animales transmiten a los humanos.

Se abordan temas conjuntos para el monitoreo de enfermedades; México hará una exposición sobre los trabajos que desarrolla la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, a través de la cual se cuenta con información en tiempo real sobre vigilancia epidemiológica, movilización y otros temas sanitarios del país y el mundo.

De manera paralela, se llevan a cabo las sesiones del Comité Técnico y del Grupo de Trabajo de Manejo de Emergencias del Banco de Vacuna, cuya finalidad es prevenir de manera integral y como región, la entrada de la Fiebre Aftosa a Norteamérica, ya que es una enfermedad exótica para México, Canadá y EUA.

Estos grupos identifican y definen detalles logísticos del plan tripartita de despliegue de vacunas de fiebre aftosa; atienden temas como el análisis y la comparación de vacunas, pruebas de laboratorio, información y actualizaciones acerca de su manufactura, requisitos para la exportación e importación de biológicos, revisión de lineamientos, costos de operatividad, y estrategias de actuación ante una emergencia.

Es importante recordar que el CSAAN se crea a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con el artículo 722 para reconocer y formalizar el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En agosto de 2000, se firma el Memorándum de entendimiento entre la SAGARPA, la CFIA y USDA, para la creación del Comité con la finalidad de servir de foro de consultas y negociaciones, a fin de facilitar el mejoramiento de las condiciones de salud animal, establecer normas homogéneas para diversos temas relacionados, como la movilización de animales y sus productos, y análisis de áreas potenciales de cooperación, entre otros.

Con el Memorándum se estableció que el Comité sesiona una vez al año o a petición de cualquiera de los miembros, con la finalidad de intercambiar información de manera oportuna y la sede se alterna entre los tres países que lo integran.

La delegación de la CFIA de Canadá está encabezada por el director de los Servicios Veterinarios, Harpreet Kochhar, y la directora de Salud, Bienestar y Bioseguridad Animal, Debbie Barr.

Por USDA-APHIS acuden el administrador adjunto Asociado de Servicios de Vigilancia, Preparación y Respuesta de los Servicios Veterinarios, Thomas Myers; el director de Importaciones y Exportaciones, Michael David, y el director ejecutivo de los Servicios de Importaciones y Exportaciones, Mark Davidson.

Por parte de la SAGARPA-SENASICA, participan el director de la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa; el director de Importaciones y Exportaciones, Fernando Rivera Espinoza; el director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Jesús Oscar Vidales Torres; el subdirector técnico del CPA, Juan Carlos Marín Vallejo, y la subdirectora de Constatación de Productos Biológicos, Georgina Robles Pesina

México cuenta con potencial de desarrollo en producción de leche y derivados: FEPALE

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del 13er Congreso Panamericano de la Leche, que cuenta con una participación de más de mil 200 investigadores, productores, industriales y comercializadores de la cadena integral de la leche de 17 países de Latinoamérica.
·         México ocupa el tercer lugar en producción de leche en América Latina, con más de 11 mil millones de litros al año, un hato de alrededor de dos millones 300 mil cabezas de ganado, en 254 mil unidades de producción medianas y pequeñas y la generación de cuatro millones de empleos directos e indirectos.
·         En el país hay potencial para aumentar la productividad y reducir la brecha entre producción y consumo de leche, con mejores políticas públicas, programas de repoblamiento de hatos, acciones de sanidad e inocuidad, así como integración de la cadena productiva: EMM.

Tras reconocer que México cuenta con potencial para el desarrollo en producción de leche y derivados, con alto valor agregado, el presidente de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), Bernardo Macaya Trejos, señaló que el registro de más de 11 mil millones de litros al año, con 254 mil unidades productivas, ubican al país como el tercero en producción de leche en Latinoamérica.

Durante la inauguración de los trabajos del 13er Congreso Panamericano de la Leche, evento que contó con la participación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Macaya Trejos destacó que el país tiene una gran relevancia en la región y notables aportaciones en políticas públicas, programas  e innovación tecnológica.

Indicó que México cuenta con un hato de alrededor de dos millones 300 mil cabezas de ganado en 254 mil unidades de producción, principalmente medianas y pequeñas, con la generación de cuatro millones de empleos directos e indirectos, lo cual contribuye de manera importante en el Producto Interno Bruto del sector agropecuario nacional.

Precisó que una de las vertientes de este Congreso -que contará con la participación de más de mil 200 investigadores, productores, industriales y comercializadores de la cadena integral de la leche de 17 países de Latinoamérica-, es proponer políticas públicas de calidad y programas de alto impacto para el desarrollo del sector.

Al inaugurar el 13er Congreso Panamericano de la Leche, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este Congreso brindará un activo adicional para resolver los retos de manera oportuna e integral, y hacer de esta industria un eje de crecimiento para el país y América Latina.

Subrayó que en México hay potencial para reducir la brecha entre producción y consumo de leche, con mejores políticas públicas y programas en repoblamiento de hatos, mejores acciones de sanidad e inocuidad e integración de la cadena productiva.

Explicó que se impulsa un programa de rehabilitación de agostaderos, con un alcance de un millón y medio de hectáreas para el crecimiento de la ganadería nacional.

Comentó que se promueven campañas de consumo de la leche para aumentar el índice per capita de 106.6 litros; citó como referencia a Uruguay y Argentina, que registran alrededor de 234 litros por habitante.

Puntualizó que el Gobierno de la República lleva a cabo una profunda transformación del país, con la instrumentación de reformas estructurales, como la energética y la financiera, que inciden en la activación de la industria de fertilizantes en México y en una banca de desarrollo con financiamientos y créditos para el campo con tasas competitivas.

Con la representación del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, los secretarios de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, coincidieron en la importancia que tiene el sector pecuario para la entidad, y que en el caso de la leche registra una producción de poco más de un millón de litros al día, un aumento del 50 por ciento en esta administración.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (CANILEC), Juan Pardo Bejarano, detalló que la leche es el tercer alimento básico, con un valor en proteínas y nutricional, y es un elemento clave para fortalecer la seguridad alimentaria del país y de la región.

El 13er Congreso Panamericano de la Leche, que se celebra en la ciudad de Querétaro, del 8 al 11 de septiembre, cuenta con la participación de especialistas, investigadores, industriales y comercializadores de uno de los alimentos más importantes para la humanidad,

Este evento, que reúne a los principales países productores y consumidores de leche y productos lácteos de América Latina y otros continentes, generará lazos y vínculos para el intercambio de conocimientos y desarrollo tecnológico, a fin de promover la integración del sector y el aumento de la disponibilidad y consumo de leche en la región.

Durante tres días se abordarán temas transversales en todos eslabones de la cadena de producción de leche, con el objetivo de lograr una industria láctea más eficiente y productos de calidad e inocuidad.


En el evento participaron también la presidentes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, así como el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.