DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 25 de agosto de 2014

Promueve SAGARPA acciones para desalentar el uso de sustancias prohibidas en la alimentación de bovinos

·         Implementa el SENASICA estrategia de promoción de Programa Proveedor Confiable
(Libre de Clembuterol), con el fin de incrementar  las Unidades de producción adheridas.
·         El próximo 26 de agosto, los promotores acudirán al estado de Tlaxcala, el día 28 estarán en Hidalgo, y el 5 de septiembre visitarán Guerrero, en donde se han programado reuniones con productores de ganado bovino.

Con la finalidad de promover la adhesión de más unidades de producción al Programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha programado reuniones en diversos estados del país.

El Programa, diseñado para desalentar el uso de clembuterol en la alimentación de ganado bovino, ha implementado una estrategia de promoción, con la finalidad de motivar a los productores a certificar que en sus unidades de producción no se utiliza esta sustancia.

La meta que se desea alcanzar con esta estrategia es que en un año las unidades de producción afiliadas al programa se incremente en 20 por ciento, contra el 10 por ciento que crece tradicionalmente, para lo cual se visitarán todas las entidades del país.

Durante la estrategia de promoción, los funcionarios del SENASICA son acompañados por representantes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG) y  apoyados por las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en cada entidad.

La estrategia arrancó en Morelos este 18 de agosto. Los funcionarios de SENASICA y de la Delegación de la SAGARPA en la entidad participaron en la reunión ordinaria de la junta de gobierno de los presidentes municipales de esa entidad, quienes escucharon la importancia del programa de Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol) para dar garantías de inocuidad a los consumidores de productos cárnicos de bovino.

Se informó a los alcaldes que el uso del Clembuterol en la engorda de ganado está prohibido y tipificado como delito por la Ley Federal de Sanidad Animal.

Entre los beneficios del programa del Proveedor Confiable para la salud pública, destaca la producción de carne inocua, mientras que los productores de ganado certificado como libre de clembuterol tienen un nivel preferencial de comercialización en tiendas de autoservicio y pueden acceder con mayor facilidad al programa de apoyo al sacrificio de bovinos en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que impulsa la SAGARPA.

El próximo 26 de agosto, los promotores acudirán al estado de Tlaxcala, el día 28 estarán en Hidalgo, y el 5 de septiembre visitarán Guerrero, en donde se han programado reuniones con productores de ganado bovino.

Cabe recordar que con el objeto de dar seguimiento al Programa Proveedor Confiable (Libre de Clembuterol), el SENASICA impulsa la creación de un grupo de trabajo especializado en cada entidad, que coordina la Delegación de la SAGARPA, mientras que la AMEG promueve entre sus afiliados la inscripción de unidades de producción.


El programa opera actualmente en 28 entidades del país y la Comarca Lagunera, con un millón 372 mil 925 cabezas de ganado bovino certificadas. Hay en la actualidad 688 Unidades de Producción Pecuaria inscritas al programa. Las Delegaciones de la SAGARPA han expedido 290 constancias de proveedor confiable y 398 constancias de Hato Libre

México, pionero en la protección de variedades de cultivos nativos: SNICS

·         En el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se tienen registros de cultivos originarios del país, como nopal, agave, amaranto, aguacate, tejocote, pitahaya, vainilla, cacao, cempoalxóchitl y dalia, entre otros: directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías.
·         En el Seminario Internacional sobre Derechos de Obtentor, el secretario general de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV, por sus siglas en inglés), Peter Button, reconoció el trabajo de México por desarrollar mecanismos de protección al trabajo científico.

México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  es pionero en la protección de variedades de cultivos nativos desarrollados por productores e investigadores del país, afirmó la directora general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías.

En el Seminario Internacional sobre Derechos de Obtentor –organizado por el SNICS y realizado en el Colegio de Posgraduados-, Molina Macías expresó que mediante el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se tienen registros de los diferentes tipos de cultivos originarios del país, como nopal, agave, amaranto, aguacate, tejocote, pitahaya, vainilla, cacao, cempoalxóchitl y dalia, entre otros.
Aseveró que a la fecha se tienen contabilizadas 200 variedades en el Catálogo, las cuales se encuentran protegidas ante biopiratería y el uso inadecuado de los cultivos originados.
Subrayó que México es de los primeros países que cuenta con normas y leyes para cuidar y preservar las variedades de cultivos nativos y a sus desarrolladores, lo que le ha otorgado reconocimiento internacional en la materia.
En su ponencia, “Derecho de Obtentor en México; avances y retos”, la titular del SNICS expresó que actualmente se cuentan con mil títulos de obtentor (similar a patentes) vigentes de variedades vegetales desarrollados por investigadores de diferentes instituciones.
Abundó que el 20 por ciento de estos títulos fueron otorgados al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias (INIFAP) para diferentes  variedades de cultivos como maíz, trigo y sorgo, entre otros.
El resto de los títulos se otorgaron a fitomejoradores (productores), instituciones académicas, empresas y particulares, apuntó.
Con ello, aseguró, se ofrecen semillas que garanticen una correcta germinación y altos niveles de productividad.
Molina Macías indicó que en una década se logró bajar el tiempo de respuesta para el registro de los títulos de cinco años a entre dos y seis meses. Esto, añadió, mediante una correcta aplicación de las normas vigentes y mayor eficiencia en los trámites.  
En su participación, el secretario general de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV, por sus siglas en inglés), Peter Button, reconoció el trabajo de México por desarrollar mecanismos de protección al trabajo científico.
Destacó que en pocos años nuestro país se ha posicionado entre los más avanzados en el tema de registro de variedades y cultivos, lo que contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria.
El representante adjunto en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Benítez, puntualizó que para incrementar la productividad en el sector primario se requiere reforzar las acciones que permitan llevar al campo mayores desarrollos tecnológicos e innovaciones.
Esto, agregó, detona una mayor productividad del sector con sustentabilidad, a fin de producir más alimentos sin ocasionar un impacto en los ecosistemas.
El objetivo  del Seminario Internacional es mostrar los avances y retos en el derecho de obtentor en México, desde el punto de vista de expertos de los sectores público y privado, tanto nacional como internacional.

En el encuentro participan representantes de países de América Latina, el Caribe y Europa, interesados en la protección intelectual de las variedades vegetales.

Exporta Guanajuato granada a EU

Se llevó a cabo el acompañamiento por la delegación de la SAGARPA Guanajuato en conjunto con SENASICA en la iniciación para la exportación de granada (Punicca granatum) con calidad premium, en donde los rangos de peso fueron entre los 300gr y 700 gr aproximadamente, la participación fue de cinco huertos registrados del Municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

El producto se envió a la empacadora Frutas Premium S. A. de C. V. Empresa con la que los productores establecieron un convenio de comercialización, ubicada en el Estado de Aguascalientes; el destino final del producto es para supermercados del Estado de Texas de los Estados Unidos de Norteamérica.

Se envió la cantidad de 5.8 toneladas de producto.

Debido a la excelente calidad de la fruta el comprador ofreció un precio superior en comparación con el precio de dicho producto a nivel nacional.


Se realizan tres muestreos para determinar que están libres de larvas de moscas de la fruta; el muestreo local que se llevó a cabo en las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal, el resultado del muestreo, determinó que se encuentra libre, el segundo se llevará a cabo en la empacadora y el tercer muestreo se realizara en el punto de entrada del país importador a través del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.