DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 22 de febrero de 2016

Sector agroalimentario, oportunidad de crecimiento e inversión, coinciden expertos

·         En el panel “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, en el marco de la Semana Agroalimentaria, el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, destacó que es tarea de la dependencia ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares.
·         El ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En la cadena de valor agroalimentaria existen diversas oportunidades de negocio (desde la producción, agregación de valor y comercialización) que pueden ser aprovechadas por los empresarios mexicanos, lo cual redituaría en un beneficio económico y social para el país, aseguró el coordinador de Asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Flavio Díaz Mirón.

 Al moderar el panel “El Futuro del Sector Agroalimentario: Oportunidades de Inversión”, en el marco de la Semana Agroalimentaria  que se realiza en el Club de Industriales de la Ciudad de México, el funcionario federal destacó que es tarea de la SAGARPA ser un facilitador para la producción y comercio de productos provenientes del campo y los mares, por lo que se busca atraer mayores inversiones hacia este rubro.

 Resaltó que México cuenta con una gran variedad de agroclimas que permiten la producción de diferentes tipos de cultivos con alto valor comercial, los cuales representan un nicho de mercado que puede ser explorado por la iniciativa privada.

El coordinador de Asesores expresó que el ámbito agroalimentario ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, muestra de ello es que representa ya el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual habla, dijo, de una actividad en constante aumento y con una relevante importancia económica para el país.

Recordó que en 2015, el comercio internacional agroalimentario de México cerró con un superávit de casi mil millones de dólares, y exportaciones por el orden de los 26 mil 600 millones de dólares.
 En el caso de Estados Unidos, agregó, el 63 por ciento de los alimentos que se consumen en aquella nación provienen del campo mexicano.

Subrayó que México es el principal productor de aguacate, segundo en chile verde, tercero en sorgo grano y alfalfa verde, sexto en caña de azúcar, séptimo en maíz grano, y décimo en jitomate.
En exportación, añadió, el país es primer lugar en aguacate; segundo en jitomate y limón; tercero en chiles, pimientos y pepino, y cuarto en trigo duro, fresa y cebolla.

En su participación, el director general de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, Luis de la Calle, indicó que el sector agroalimentario tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que se requiere visualizar negocios desde una perspectiva del consumidor y mercado, a efecto de producir alimentos de alta demanda y valor comercial.

Destacó que desde este enfoque es posible generar negocios altamente rentables, ya que “si el consumidor no nos compra, no hay un valor”.

Aseveró que las claves para la competitividad en el rubro agroalimentario radican en una alta sanidad de los productos, fortalecimiento de la cadena agroalimentaria, desarrollo de redes de frío, capitalización, infraestructura rural y transformación de las cadenas productivas, enfocándolas hacia el consumidor final.

Puntualizó que se requiere conjuntar esfuerzos para generar un mecanismo de cooperación que consolide una sociedad entre los productores y agroempresarios, a efecto de fortalecer la cadena de valor.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa, precisó que en materia de comercio internacional en los últimos 20 años el promedio de crecimiento de las ventas agroalimentarias de México ha crecido en 6.9 por ciento (media anual).

México, aseveró, cuenta con una participación en el comercio internacional de este tipo de bienes de 1.8 por ciento, alrededor de 50 por ciento más en comparación con lo reportado antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El siguiente paso, expuso, es diversificar el tipo de productos que son exportados, de acuerdo a las necesidades de mercado, así como los destinos a los que llegan los bienes agroalimentarios de nuestro país.

 El presidente de Consultores Internacionales, Julio Millán Bojalil, coincidió en que existe una oportunidad de negocio en el sector agroalimentario, particularmente en el ámbito de la logística y cadenas de frío, las cuales son requeridas para hacer más eficiente la comercialización de los productos del campo.

 Afirmó que otra clave para consolidar un sector agroalimentario competitivo radica en la capacitación integral a la cadena productiva, desde la producción hasta el punto de venta.

 Millán Bojalil señaló que una de las fortalezas que se pueden potencializar en el ámbito primario son los productos orgánicos, cuya demanda crece cada día en los mercados mundiales.


 A este evento asistieron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez; los subsecretarios de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, entre otros.

Registra México crecimiento en exportaciones agroalimentarias a Canadá: José Calzada Rovirosa

·         En gira por Ottawa, canada el titular de la SAGARPA sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, en la cual se trataron asuntos relacionados con la cooperación científica y el fortalecimiento del comercio agroalimentario.
·         Canadá es el segundo socio comercial del país, con un dinamismo en el intercambio comercial agroalimentario que el año pasado significó transacciones por más de tres mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México de alrededor de 300 millones de dólares en 2015: SAGARPA.
  
México mantendrá la tendencia de crecimiento de sus exportaciones agroalimentarias con su socio comercial Canadá, luego de que en los últimos  21 años se tiene un aumento de mil 700 por ciento en este indicador, al pasar de 94 millones de dólares a los mil 659 millones de dólares actuales por ventas internacionales, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

En el marco de la gira de trabajo que realiza a esta nación, el titular de la SAGARPA aseguró que Canadá es el segundo socio comercial del país, con un dinamismo en el intercambio comercial agroalimentario que el año pasado significó transacciones por más de tres mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria para México de alrededor de 300 millones de dólares en 2015 (con base en Statics Canadá).

Como parte de sus actividades, el secretario José Calzada Rovirosa sostuvo una reunión bilateral con el ministro de Agricultura y Agroalimentos, Lawrence MacAulay, en la cual se trataron asuntos relacionados con la cooperación científica e innovación y transferencia de tecnologías, además del fortalecimiento comercial de productos agroalimentarios.

Puntualizó que este primer encuentro entre los titulares de las carteras de agricultura de ambos países fue el escenario propicio para fortalecer y ampliar la cooperación, el incremento del comercio agroalimentario y el conocimiento de las prioridades de cada país en temas globales como la producción de alimentos, el impacto climático en el sector y la seguridad alimentaria.

Detalló el énfasis en los trabajos de armonización de protocolos y normas fito sanitarias para incrementar las exportaciones de productos orgánicos, como son hortalizas, frutas y café de regiones de Chiapas, Oaxaca y Puebla, en respuesta a las nuevas tendencias de consumo en los mercados a nivel mundial.

Otros temas de interés para México y Canadá son la Alianza México-Canadá, orientada a fomentar las relaciones entre los líderes de los sectores público y privado de ambas naciones, con especial atención a la creación de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, así como promover un mayor intercambio comercial y de inversión en este rubro.

Además,  asuntos relacionados con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP) -atención correspondiente a productos sensibles-; resultados de su alianza contra la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL); acciones de cooperación en cambio climático; fortalecimiento de medidas sanitarias, y el estatus del proceso para el reconocimiento de México como país libre de Fiebre Porcina Clásica.

En entrevista, el titular de la SAGARPA reiteró que no existen motivos para propiciar el incremento en el kilogramo de la tortilla. Apuntó que sostiene reuniones con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para aclarar que México tiene asegurada la producción de maíz blanco y que “al no haber incrementos en  el mercado de maíz, ni en el precio del gas  ni en el de la luz, no existe justificación para incremento alguno”.

Los principales productos de exportación de México a Canadá se concentran en tomate, pimiento, frambuesas, fresas, zarzamoras, aguacate, cerveza, mangos, pepino, uva, cebolla y espárragos.
Por su parte, México importa de Canadá semillas de nabo, trigo panificable, carne de bovino y porcino, alpiste, papas, lentejas, jamones y aceite de nabo.  


En esta gira de trabajo participan también el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz; el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y el embajador de México en Canadá, Agustín García-López Loaeza.

SAGARPA impulsa la economía familiar de los guanajuatenses a través del FAPPA y PROMETE

·         El objetivo es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva: Pineda Martínez

Para impulsar actividades generadoras de empleo a partir de apoyos directos a grupos de trabajo que desarrollan capacidades y habilidades emprendedoras en núcleos agrarios, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato, entrego el día de hoy, en los municipios de Celaya, más de 739 mil pesos correspondientes a los programas de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos agrarios (FAPPA).

El Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, Delegado en Guanajuato de la SAGARPA, informó que dichos recursos se entregaron a los representantes de 3 proyectos productivos, que fueron autorizados, al cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en las convocatorias de ambos programas.

Señaló que con la finalidad de reforzar el aprovechamiento de los recursos económicos que se les están otorgando a estos grupos, técnicos especialistas en los temas productivos les están dando asesoría sobre los derechos y obligaciones, así como algunos conceptos básicos de administración y contabilidad para que aprovechen al máximo los recursos otorgados.

Destacó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como del Secretario de la SAGARPA, José Calzara Rovirosa, es pasar de la asistencia social a una asistencia productiva con acompañamiento técnico que llega hasta la operación de los proyectos.

“El interés del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Agricultura, José Calzara Rovirosa, es que se apoye a las personas que viven en núcleos agrarios para que puedan volverse productivos y con ello apoyar a la economía familiar de este sector”.


Es importante resaltar el monto entregado hasta este momento respalda 171 proyectos productivos, ubicados en diversos municipios del estado, con una inversión Federal que rebasa los 41.2 millones de pesos.