DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 27 de junio de 2013

Promueve CONAPESCA acuerdos comerciales por más de mil toneladas en la feria de pescados y mariscos más importante de México

·       En el marco de la séptima feria Pescamar 2013, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios que promueve la comercialización y consumo de productos acuícolas y pesqueros.
·       El comisionado Mario Aguilar Sánchez es anfitrión de las 189 entrevistas de negocios que se realizarán entre compradores y ofertantes para concretar acuerdos comerciales de especies de interés en el mercado.
·       En 32 stands, productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores exhiben y ofrecen degustaciones de los productos que se generan en las aguas mexicanas, como: camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que durante la feria Pescamar 2013, la más importante de pescados y mariscos en México, los productores tienen la expectativa de concretar acuerdos comerciales por más de mil toneladas.

Este encuentro comercial, con duración de tres días, tiene como fin propiciar encuentros, sin intermediarios, entre los productores y pescadores de México con los principales distribuidores, nacionales e internacionales, de pescados y mariscos, explicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Expuso que, como parte de la campaña permanente del Gobierno de la República de promover la comercialización y el consumo de estos productos, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios en la feria Pescamar 2013, que en su primer día de actividades concretó 49 entrevistas de operaciones comerciales entre compradores y ofertantes; se tienen registrado un total de189 encuentros de negocios.

El funcionario federal detalló que este Centro cuenta con mesas de operación comercial en las que los productores de pescados y mariscos concretan acuerdos entorno a las especies de interés en el mercado.

Aguilar Sánchez señaló que en el marco de la séptima edición de Pescamar 2013, que durante tres días tiene lugar en la ciudad de México, asisten representantes de tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, cadenas de restaurantes, y hoteleras, compradores extranjeros y comercializadores mayoristas.

En esta edición de la feria se comercializan y promueve el consumo de los productos que generan las aguas nacionales como camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún, entre las más importantes, subrayó el comisionado Mario Aguilar.

Refirió que la exhibición comercial de pescados y mariscos está abierta al público en general en el World Trade Center y cuenta con 32 stands, donde productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores  exhiben y ofrecen degustaciones de sus productos para los asistentes.

En este encuentro también tienen una activa participación las empresas sociales, quienes exhiben y venden sus productos de calidad y a precios accesibles, agregó.

Destacó que Pescamar 2013 cuenta además con actividades y servicios, como conferencias referentes a la actividad pesquera y acuícola, degustaciones y concursos gastronómicos.

El comisionado comentó que también se lleva a cabo el Concurso Gastronómico Pescamar 2013, un evento que apoya a jóvenes talentos enviándolos a un restaurante de Madrid, España, durante una pasantía de dos meses.

La OIE reconoce a México como centro colaborador en investigación para el bienestar animal

​• México se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores cárnicos de calidad.
• El SENASICA hizo un convenio con la UNAM para que trabaje con instituciones educativas veterinarias de Chile y Uruguay, a fin de conformar un Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.
• Entre los beneficios que aportará este Centro, destaca que integrará el bienestar animal a temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, tenencia responsable de mascotas, y propondrá estrategias para la conservación de especies amenazadas.

A propuesta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) acreditó a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.

La UNAM, en convenio con el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), colaborará con instituciones educativas veterinarias de Chile y Uruguay para conformar el Centro Colaborador Trinacional sobre bienestar animal y sistemas de producción ganadera.

Con estas acciones México se suma al trabajo internacional por el bienestar de los animales, como una herramienta zootécnica para incrementar la rentabilidad de la ganadería, ofrecer al productor un valor agregado y brindar a los consumidores, cárnicos de mayor calidad.

Cabe destacar que las Facultades de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, constituyen una red mundial de excelencia científica de la OIE, ya que son centros periciales en el tema del bienestar animal, suministran servicios relacionados con su especialidad y proveen asesoramiento internacional.

El Centro Colaborador Trinacional, integrado por las tres universidades, actuará como grupo de consultoría y apoyo técnico nacional e internacional para los sectores académico, oficial, privado y sociedad civil, en temas relativos con la promoción y divulgación del bienestar animal.

Entre los beneficios de este Centro, destaca que integrará el bienestar animal a temas ambientales, de seguridad alimentaria y desarrollo rural, así como tenencia responsable de mascotas, y propondrá estrategias para la conservación de especies amenazadas.

Su objetivo es proponer y desarrollar métodos que faciliten la armonización de las reglamentaciones internacionales, así como realizar y coordinar estudios científicos y técnicos. Además, recolectar, procesar, analizar y difundir datos e información sobre el bienestar animal.

Tiene también la misión de proveer la formación científica y técnica a consultores expertos de los países miembros de la OIE, además de organizar y participar en reuniones científicas en nombre de este organismo internacional.

El Centro Colaborador Trinacional realizará proyectos de investigación científica y de transferencia de tecnología en bienestar animal con particular énfasis en modelos de producción animal sostenible.


Otras de sus atribuciones será el ejecutar programas de docencia y capacitación en bienestar animal que permitan formar recursos humanos a nivel científico y técnico, apoyar la elaboración de programas de enseñanza en bienestar animal, a nivel superior y técnico, y promover la inclusión de este tema en las Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria.