DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Superan exportaciones agroalimentarias 20 mil mdd en su acumulado a septiembre

·         Con base en estadísticas del INEGI, la SAGARPA informó que México mantiene un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo, en el periodo enero – septiembre 2015, por mil 117 millones de dólares.​
·         Las ventas agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los nueve mil 747 millones de dólares, un aumento de 8.8 por ciento, y las agroindustriales totalizaron 10 mil 577 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.1 por ciento.
·         En este periodo, las importaciones de productos agroalimentarios se redujeron en dos mil millones de dólares, en comparación con lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye agricultura, ganadería, pesca y agroindustria) totalizaron 20 mil 324 millones de dólares hasta el tercer trimestre del año, lo que supera las ventas de otros sectores.

Esto representa un crecimiento de 5.8 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año previo.

Con base en datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que México mantiene un superávit en la balanza comercial agroalimentaria con el mundo, en el periodo enero – septiembre 2015, por mil 117 millones de dólares.

Las exportaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y pesca) alcanzaron los nueve mil 747 millones de dólares, un aumento de 8.8 por ciento en relación al lapso enero – septiembre 2014.

Las ventas internacionales de bienes agroindustriales sumaron 10 mil 577 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.1 por ciento en términos anuales.

En tanto, las importaciones agroalimentarias presentaron una reducción de alrededor de dos mil millones de dólares, al pasar de 21 mil a 19 mil 207 millones de dólares.

Lo anterior, representa una disminución de 9.2 por ciento respecto al acumulado hasta el tercer trimestre del año anterior.

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, las exportaciones están integradas por: hortalizas, plantas y tubérculos; frutas y frutos comestibles; bebidas; azúcares y artículos de confitería; preparaciones cereales o leche; cárnicos, y preparaciones de frutas y hortalizas, entre otros.

Cabe señalar que recientemente se informó que las ventas internacionales de bovino ocupan ya el segundo lugar en exportaciones agroalimentarias, después de la cerveza y antes del tomate, el aguacate y el tequila.


Esto, con un valor comercial que asciende a mil 719 millones de dólares, en su acumulado hasta septiembre de este año, con base en estadísticas de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

Visita de titular de la SAGARPA a Cuba permitirá fortalecer cooperación y comercio agroalimentario

·         El secretario José Calzada Rovirosa sostendrá encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.
·         El objetivo es concretar los pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, así como aumentar las exportaciones.

En cumplimiento al mandato del Presidente Enrique Peña Nieto de  trabajar en temas agroalimentarios con la República de Cuba -a unas semanas de la visita que hiciera el Presidente Raúl Castro a México-, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, realizará una gira de trabajo a la isla este lunes 23 de noviembre.

En la vista, el titular de la SAGARPA sostendrá encuentros de trabajo con los ministros de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González; de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y con el de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

El objetivo es la instalación de una mesa técnica para abordar temas de cooperación, comercio e inversión, así como fortalecer los vínculos institucionales que permitan a mediano y largo plazos la participación de México en el sector agroalimentario de Cuba, bajo el nuevo entorno de apertura de ese país.

Por parte de México, existe la voluntad de apoyar los esfuerzos de Cuba en materia agroalimentaria, sanidad agropecuaria, fortalecimiento de capacidades técnicas, investigación agrícola, impulso a la producción de insumos básicos, transferencia de tecnología y mejores prácticas.

También, el fortalecer la agenda bilateral en aspectos pesqueros México-Cuba para el intercambio de conocimientos tecnológicos, así como desarrollar conjuntamente programas de pesca, manejo reproductivo  y genética de especies acuícolas.

Asimismo, existe el propósito de concretar pasos que permitan maximizar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión de empresas mexicanas, lo que habrá de redituar en un aumento de las exportaciones.

En ese contexto, se abren posibilidades para que firmas mexicanas puedan participar en la cooperación, inversión y ampliación del comercio (inclusión de México en el mega proyecto de la zona especial de desarrollo Mariel, especialmente en proyectos de agrologística, agroparques y centros de inspección sanitarios).


En esta visita, el secretario José Calzada Rovirosa extenderá una invitación para que autoridades de Cuba participen en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) a realizarse en la Ciudad de México del 29 de febrero al 3 de marzo del 2016.

PIB primario crece 4.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015

·         Con base en cifras revisadas, este es el mayor crecimiento del ámbito primario en términos trimestrales en lo que va del año, además de ubicarse como el que más creció en lo que se refiere al resto de los sectores que integran al PIB nacional.
·         Durante septiembre, el ámbito primario aumentó 9.6 por ciento en relación al mismo mes del año previo, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del ámbito primario.
  
Con base en cifras revisadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Producto Interno Bruto de las actividades primarias registró un crecimiento de 4.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo.

Este es el mayor crecimiento del ámbito primario en términos trimestrales en lo que va del año, además de ubicarse como el que más aumentó respecto al resto de los sectores que integran al PIB nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  durante los tres primeros trimestres de este año se ha registrado un crecimiento constante en el PIB primario, lo que refleja una mayor productividad en el campo.

En lo que se refiere al acumulado del PIB primario entre enero y septiembre, este registró un crecimiento del 3.1 por ciento en términos anuales, en lo que se refiere a los subsectores agricultura, ganadería, y pesca, entre otros.

El PIB nacional acumulado en los primeros nueve meses de este año registró un crecimiento de 2.5 por ciento, en comparación con el periodo homólogo previo.

En lo que se refiere al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el INEGI informó también que, durante septiembre, el ámbito primario aumentó 9.6 por ciento en relación al mismo mes del año previo.


Este factor influyó para un aumento de 3.1 por ciento en el IGAE general reportado para este mes.