DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 5 de julio de 2015

Colaboran SAGARPA y USDA para agilizar comercio bilateral seguro de productos agroalimentarios

·         El intercambio de certificados internacionales fito y zoosanitarios entre los gobiernos facilita más de 400 mil operaciones de comercio exterior de mercancías agroalimentarias, y brinda mayores garantías para la protección del estatus sanitario de los países.
·         El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Edward Avalos, firmaron una carta de intención para poner en marcha esta iniciativa.
  
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron una carta intención con la finalidad de formalizar la cooperación para el intercambio de certificados internacionales electrónicos en materia fito y zoosanitaria entre ambos gobiernos.

Estas acciones de cooperación, impulsadas por el Gobierno de la República, tienen la finalidad de agilizar y dar mayor seguridad a más de 400 mil operaciones de comercio bilateral que anualmente se llevan a cabo entre ambos países, ya que se valida de manera automática la condición sanitaria de las mercancías y se elimina la presentación del documento original por parte del importador.

La carta de intención fue firmada, por parte de la SAGARPA, por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y por el USDA, por el subsecretario de Comercio y Programas Regulatorios, Edward Avalos.

La iniciativa que tienen México y EUA de propiciar el intercambio electrónico de certificados entre países ofrece más seguridad tanto para preservar el estatus sanitario de ambas naciones, así como para la salud de los consumidores, ya que la información fluye directamente de un gobierno al otro.

El objetivo de la carta de intención es que las autoridades sanitarias de ambos países colaboren con el propósito de lograr la armonización de criterios para la certificación de productos agroalimentarios destinados al intercambio comercial bilateral.

Además, permite la constatación del cumplimiento de los requisitos establecidos para comercialización de mercancías de origen agrícola, pecuario, acuícola o pesquero; de este modo, se garantiza la seguridad sanitaria y se facilita el comercio de mercancías agroalimentarias entre ambos países.

Los técnicos de México y Estados Unidos de América ya trabajan para homologar los sistemas y de criterios, a fin de que los certificados que se intercambien cumplan con los requisitos que ambos países imponen para garantizar la seguridad sanitaria.

Para salvaguardar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, así como ofrecer garantías a los consumidores, los países acuerdan protocolos sanitarios, a través de los cuales establecen requisitos fito y zoosanitarios para la entrada de mercancías a su territorio.


Con el propósito de constatar que los productos cumplen con los requisitos, los servicios sanitarios de los países emiten certificados, a través de los cuales avalan la condición fito y zoosanitaria de los productos que se exportan.

Cifras oficiales demuestran que la ganadería es uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional: Oswaldo Cházaro Montalvo.

· En 20 años los ganaderos mexicanos incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la cadena.

De acuerdo a INEGI y el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA, el valor de la producción de carne de bovino en el 2014 fue de  mil 710 millones de dólares, siendo el tercer lugar dentro del Producto Interno Bruto Agroalimentario sólo por detrás de la Cerveza y el Tomate, afirmó Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

En este sentido explicó que nuestra Balanza Comercial en carne bovina en el cierre de 2014 presenta un nivel superavitario por primera ocasión en veinte años, registrando importaciones por un valor de mil 172 millones de dólares, contra un valor de exportación de mil 710 millones de dólares (carne 917 millones de dólares y exportación de ganado en pie por 793 millones de dólares).

Cházaro Montalvo manifestó que de acuerdo a cifras oficiales, la producción de carne de bovino se incrementó de 2.5 millones de toneladas en 1994 a 3.5 millones de toneladas equivalentes en el 2015, un aumento del 36% según cifras del SIAP de la SAGARPA. Así mismo el crecimiento de toda la cadena productiva, pasó de 11 mil millones de dólares en 1995 a 30 mil millones en el 2015.  “En 20 años los ganaderos mexicanos incrementamos la oferta de carne de bovino y se triplicó el valor de toda la cadena”, manifestó el Presidente de la CNOG.

Este crecimiento se debe a la capacidad de organización del sector, las constantes revisiones integrales del Sistema Producto Bovinos Carne y el permanente análisis, discusión y reflexión de las políticas públicas en coordinación con las autoridades.

Los ganaderos, señaló Oswaldo Cházaro, hemos sabido participar en el diseño e implementación de acciones para aprovechar las oportunidades de mercado, atender de manera frontal las problemáticas del sector y ser un marco que permita el eslabonamiento de la cadena productiva.


Finalmente manifestó que el 2015 ha exigido fortalecer y en algunos casos renovar las formas de realizar las actividades con planteamientos innovadores y paradigmas frescos que generen los elementos de crecimiento y rentabilidad para los productores pecuarios del país.