DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 7 de febrero de 2014

Inducen reformas estructurales mayor producción y competitividad en el sector agroalimentario nacional: SAGARPA

• Están dadas las condiciones para producir en el país fertilizantes nitrogenados, lo que permitirá que los productores dispongan de este insumo a precios competitivos, dijo el secretario Enrique Martínez y Martínez.
• Recalcó que lo más costoso y oneroso es no enfrentar la urgencia de producir fertilizantes en México y seguir dependiendo de las importaciones --cuyo proceso resta competitividad--, situación que se modificará gracias a la Reforma Energética.

Las reformas financiera y energética impulsadas por el Gobierno de la República impactarán en la transformación del campo nacional, cuyo objetivo es hacerlo más productivo, competitivo, justo y sustentable, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que como parte de las bondades de las reformas estructurales y la estrecha coordinación interinstitucional, se realizan acciones para iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y contar con una banca de desarrollo que permita detonar créditos en el sector agroalimentario con tasas preferenciales.

En el marco de la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, el titular de la SAGARPA señaló que están dadas las condiciones para producir en el país fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea) con mayor acceso para los productores, a precios competitivos.

El secretario Enrique Martínez y Martínez detalló que desde hace más de 15 años México dejó de producir este insumo esencial en la producción de alimentos, por lo que actualmente importa aproximadamente el 85 por ciento del volumen que usa.

Esta situación, apuntó, representa un reto importante para el sector y su desarrollo, a fin de no depender de la compra de fertilizantes en mercados externos, a precios altos por los costos de transportación y logística. 

Lo más costoso y oneroso es no enfrentar la urgencia de producir fertilizantes en México y seguir dependiendo de las importaciones, situación que se modificará gracias a la Reforma Energética y a las plantas que generarán el insumo, puntualizó.

Explicó que se coordinan acciones entre las dependencias federales, estatales y actores productivos para que en un corto plazo inicien operaciones dos plantas productoras de fertilizantes: una en el Golfo de México, en Coatzacoalcos, y otra en el Pacífico, en Topolobampo.

Estas medidas, sostuvo, son acordes con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Se incrementaron en casi 40 por ciento los recursos concurrentes SAGARPA-Querétaro

En la sesión del CEDRS, en la que también participó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, se informó que los recursos concurrentes entre la SAGARPA y el gobierno de Querétaro para el impulso de proyectos productivos en la entidad en 2014 ascienden a 229.2 millones de pesos, lo que representa un 39 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, se detalló que la suma de todos los componentes y presupuestos de las dependencias federales dirigidas al campo de la entidad para este año rebasa los 800 millones de pesos.

En el informe de resultados del Programa de Concurrencia 2013, destaca la canalización de 71.5 millones de pesos en apoyos a la inversión y en la adquisición de siete mil 154 tractores y equipos, en beneficio de 527 productores, hecho que coloca al estado como el tercero a nivel nacional en equipamiento y maquinaria.

El  secretario Enrique Martínez y Martínez reconoció los avances en el sector agroalimentario de la entidad, lo que impulsa el desarrollo del campo a nivel nacional.

Afirmó que este año es vital para el sector, toda vez que se está diseñando lo que será la Reforma del Campo, que permitirá dinamizar al sector y detonar su productividad y competitividad.

El gobernador José Calzada Rovirosa enfatizó que la nueva manera de trabajar con el Gobierno de la República está dando resultados, como el alcanzar la producción de un millón de litros diarios de leche, una mayor participación en huevo para plato y la ampliación de áreas de agricultura protegida.

En el evento participaron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro, Manuel Valdés Rodríguez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, así como representantes del sector primario del estado.

Entregan certificado de calidad al laboratorio del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la SAGARPA

• Constatan la capacidad del Laboratorio Central de Referencia (LCR) para satisfacer las necesidades del sector semillas, la mejora continua en sus servicios y la gestión de sus operaciones.
• Se analizan en promedio cuatro mil muestras anuales de 150 especies; la SAGARPA incrementó la capacidad instalada del laboratorio para pasar de 100-200 a 300-500 muestras por mes.
• El LCR también está en proceso de acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA), luego de la revisión de procesos realizada por ese organismo el pasado mes de octubre.

Por los altos estándares en sus procesos de trabajo, análisis e investigación, el Laboratorio Central de Referencia (LCR) del Servicio Nacional de Inspección y certificación de Semillas (SNICS) obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conforme a la Norma ISO 9001-2008.

Esta certificación fue otorgada con base en dos auditorías en sitio, que permitieron comprobar que el sistema de gestión del laboratorio cumple con los requisitos indicados por la Norma.

Asimismo, se constató la capacidad del LCR de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para satisfacer las necesidades de sus usuarios, la mejora continua en sus servicios y la gestión de sus operaciones, a través de un enfoque de procesos que le permiten medir el desempeño de las actividades constantemente.

Las principales ventajas de la certificación del Sistema de Gestión de Calidad son: estandarización y control de los procesos para el análisis de semillas, reducción de  costos asociados y detección oportuna de desperfectos. Además, garantiza orden y transparencia en los procesos y el constante análisis de la satisfacción en los clientes.

El certificado MX14/100012 fue entregado al LCR, con fecha del 20 de enero de 2014, con el título en “Análisis de semillas desde el muestreo, análisis y entrega de informe de resultados”, por lo que esta certificación cubre todos los servicios que ofrece y deja en claro el cumplimiento de sus objetivos.

Cabe mencionar que el Laboratorio Central de Referencia está también en proceso de acreditación internacional ante la International Seed Testing Association (ISTA), luego de la revisión de procesos realizada por ese organismo el pasado mes de octubre.

Realiza el LCR pruebas de calidad a más de 100 especies diferentes de semillas

El SNICS, a través del LCR, cuenta con personal altamente especializado y ha implementado servicios de análisis y muestreo, entre los que realiza pruebas de calidad a más de 100 especies diferentes de semillas, exámenes de germinación, viabilidad, pureza física, contenido de humedad, identificación y, más recientemente, de caracterización física a una amplia gama de granos para el consumo.

Como resultado de la inversión que la SAGARPA ha realizado en equipamiento e infraestructura, su capacidad instalada se ha incrementado de 100-200 a 300-500 muestras por mes.

Actualmente se analizan en promedio cuatro mil muestras anuales de 150 especies, ofreciendo servicio a productores, consumidores de semillas y bancos de germoplasma.

Entre los beneficios de esta infraestructura del SNICS, organismo de la SAGARPA, destacan resultados de clase mundial, calidad en los análisis y estudios con validez oficial y métodos flexibles, al alcance de los productores.

Cabe señalar que la calidad de las semillas para siembra depende de cuatro componentes o atributos, que son: la cualidad sanitaria, genética, física y fisiológica; en el LCR se evalúan las dos últimas pruebas.


La Norma ISO 9001:2008 especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) y es elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO).

Entrega de reconocimientos en buen uso y manejo de agroquímicos a productores de cebada.

Celaya, Gto.- En un evento oficial de la SAGARPA y SENASICA, con la participación del Gobierno del Estado a través de la SDAyR y la colaboración decidida de Impulsora Agrícola SA de CV y productores de la entidad, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento a un área en buen uso y manejo de agroquímicos (Área BUMA), que integra a 15 productores de cebada del municipio de Valle de Santiago con una superficie de 472 hectáreas.

El reconocimiento en buen uso y manejo de agroquímicos lo otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA; después de implementar un esquema en el que se contempla el desarrollo de infraestructura en las unidades de producción y la implementación de una serie de medidas que permiten disminuir los riesgos de contaminación por el uso de agroquímicos en el manejo del cultivo.

El proyecto nace con la iniciativa de la empresa Impulsora Agrícola SA de CV y el Comité Estatal de Sanidad Vegeta de Guanajuato (CESAVEG), en noviembre del año 2012, con la firma de un convenio de colaboración para llevar a cabo la implementación de buen uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de cebada, con productores que siembran bajo la modalidad de agricultura por contrato con Impulsora Agrícola SA de CV quien realizó una inversión de $ 1,272,450.00  canalizados a través del CESAVEG como instancia operadora del proyecto.

El presente logro, es un avance importante en materia de inocuidad, primero porque es un caso único hasta ahora de certificación en granos a nivel nacional y segundo, porque seguramente será el detonador para que más productores de cebada y de otros granos, se interesen por la implementación de medidas que reducen los riesgos de contaminación, medidas que benefician a los mismos productores minimizando riesgos en el uso y manejo de agroquímicos que repercutirá en menor incidencias de intoxicación; por otro lado, beneficia a los consumidores al tener en el mercado productos agrícolas sanos e inocuos.

El potencial es inmenso ya que solo en el cultivo de Cebada, en la actualidad se produce bajo la modalidad de agricultura por contrato una superficie de 72,689 has, todas convenidas entre los productores  de cebada con Impulsora Agrícola SA DE CV.


Es importante señalar que el proyecto se suma al programa de gran visión para proyectar a Guanajuato como como Zona Premium caracterizada por la implementación en toda su extensión de programas de inocuidad, tanto a nivel de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), como es el caso, y la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) como un programa más completo en la aplicación de medidas de inocuidad; como un proyecto de largo plazo que ubicara a la entidad en la vanguardia en la agricultura, como se ha destacado desde hace más de medio siglo.

Estrechan México y Cuba cooperación en materia de pesca y acuacultura

• Encabezan titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González, la XXXV Reunión de Autoridades Pesqueras México – Cuba.
• El secretario Martínez y Martínez expresó que, a partir de la reciente visita del Presidente de la República a la isla caribeña, se inició un relanzamiento de las relaciones entre ambos países.

México y Cuba impulsan una nueva etapa en sus relaciones de cooperación y como pueblos hermanados, luego del encuentro entre los presidentes de ambos países, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, coincidieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba, María del Carmen Concepción González.

En el marco de la XXXV Reunión de Autoridades Pesqueras México- Cuba, realizada en las instalaciones de la SAGARPA, ambos funcionarios destacaron que este encuentro marca la pauta para una nueva era de cooperación internacional que redituará en mayor oferta de alimentos para la región.

Resaltaron que el objetivo es encontrar puntos de convergencia y fortalecer la transferencia de tecnología, principalmente en el ámbito acuícola y pesquero, para lo cual, México ofrecerá capacitación en nuevas tecnologías y aprovechamiento de especies marinas.

El titular de la SAGARPA subrayó que a partir de la reciente visita del Presidente de México a la isla caribeña, se inició un relanzamiento de las relaciones bilaterales, prueba de ello, comentó, es este encuentro que busca estrechar la cooperación en el tema pesquero y acuícola.

Sostuvo que la reunión de trabajo de hoy es resultado del acercamiento que se dio hace unas semanas en Cuba, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Recordó que hace 37 años México y Cuba firmaron un convenio de cooperación, el cual, dijo,  vamos a dinamizarlo y actualizarlo.

Acompañada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, la ministra de la Industria Alimentaria de Cuba manifestó que su país tiene el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico para una mayor producción de alimentos.

Como parte de los lazos históricos que han mantenido México y Cuba, ambas delegaciones ratificaron su disposición de ampliar el intercambio que sostienen en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola, entre otros aspectos de colaboración para operar en el Golfo de México y el Mar Caribe.

Durante el encuentro, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, expuso que el Gobierno de la República considera prioritarios a los sectores acuícola y pesquero porque su productividad y competitividad contribuyen a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

El también jefe de la Delegación Mexicana en este tema, afirmó que el país cuenta con un sector acuícola que trabaja por garantizar niveles de producción que impulsen la calidad alimentaria de los mexicanos y permitan elevar el consumo per cápita de la población.

Indicó que ante el reto de satisfacer la demanda de productos pesqueros y detonar el crecimiento sustentable del sector, se trabaja en cinco ejes de acción: ordenamiento pesquero y acuícola integral, cumplimiento y observancia normativa, impulso a la capitalización pesquera y acuícola, desarrollo estratégico de la acuacultura, y fomento al consumo de productos pesqueros y acuícolas.


En el encuentro estuvieron el subsecretario de Alimentación y  Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el director general del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Adán Romo Trujillo, entre otros.