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Para el Gobierno Federal impulsar la competitividad de la actividad
pecuaria es de alta prioridad y ello se refleja en el incremento de 12 por
ciento que tendrá el presupuesto para este sector durante 2015: subsecretario
de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
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De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio
y Departamentales (ANTAD), en 2013 creció ocho por ciento el consumo de
productos Tipo Inspección Federal (TIF).
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Con el apoyo de la SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de
pesos para promoción del Sello TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio
en toda la República Mexicana; ese sello es garantía de calidad, sanidad e
inocuidad para las familias mexicanas.
La industria cárnica mexicana
está lista para enfrentar el reto de abastecer de productos de origen animal a
consumidores y mercados cada vez más exigentes, pues a través de la Comisión
Ejecutiva Bovinos-Carne todos los eslabones de la cadena productiva trabajan de
manera coordinada con el Gobierno Federal.
Así lo expresó el subsecretario
de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo al
clausurar los trabajos de la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2014, y
donde resaltó que “si es TIF, es bueno”.
En representación del titular de
la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dijo que para el Gobierno
Federal, impulsar la competitividad de la actividad pecuaria es de alta
prioridad y que ello se refleja en el incremento de 12 por ciento que tendrá el
presupuesto para este sector durante 2015.
Al entregar en compañía del
presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección
Federal (ANETIF), José Inés Cantú Chapa, el premio Nacional de Calidad TIF
2014, el subsecretario Aguilar Castillo indicó que las empresas galardonadas
son un ejemplo que motiva al resto de los establecimientos a ser mejores cada
día.
Para la primera edición de este
premio que otorga la ANETIF, el jurado calificador eligió a los TIF 74, A-14 y
99, Kowi, Tyson y FAPSA, quienes después de una evaluación demostraron tener
las mejores prácticas de inocuidad y procesos de calidad.
El presidente de la ANETIF
resaltó que la Asociación trabaja de la mano de diversos organismos de la
SAGARPA, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad
Agroalimentaria (SENASICA), Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Coordinación General de
Ganadería, lo que ha permitido crear una industria sólida que en 2013 produjo
247 mil toneladas de productos cárnicos y generó más de 500 mil empleos.
De acuerdo con datos de la
Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),
informó Cantú Chapa, en 2013 creció ocho por ciento el consumo de productos
Tipo Inspección Federal. La carne de res tuvo el mayor crecimiento, 15.2 por
ciento; la de cerdo, 8.3 por ciento, y la de pollo, 1 por ciento.
Anunció que, con el apoyo de la
SAGARPA, para 2015 se destinarán 17 millones de pesos para promoción del Sello
TIF a través de mil 500 tiendas de autoservicio en toda la República Mexicana;
este sello es garantía de calidad, sanidad e inocuidad para las familias
mexicanas.
En el evento estuvieron, por
parte de la SAGARPA, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola
y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso Sánchez, y los coordinadores generales de
Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y de Promoción Comercial y Fomento a
las Exportaciones, Ricardo Gotsis Fontes.
Acudieron también el presidente
de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del
Toro, y los representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo
Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Laura Elena Garza Bueno; del Consejo
Mexicano de la Carne (Comecarne), Arturo Pardo Arroyo, y el vicepresidente de
ANETIF, Mario Gorena Mireles.