DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 18 de abril de 2014

Incentiva SAGARPA participación de 34 agroempresas mexicanas en exposición de frutas y hortalizas de Canadá

·         Se instaló el Pabellón de México en el Canadian Produce Marketing Association 2014 de Vancouver, Canadá.
·         Asistieron agroempresas que promocionan productos  frescos como aguacate, mango, espárrago, pimiento, tomate, papaya, ejote, zarzamora, ajo y chile, entre otros.
·         Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instaló el Pabellón  de México en el que 34 agroempresas de diferentes estados del país ofrecieron sus productos dentro del Canadian Produce Marketing Association (CPMA) 2014, que tuvo lugar en Vancouver, Canadá, del 2 al 4 de abril.

Los productores y comercializadores mexicanos ofertaron productos frescos como aguacate, mango, guayaba, berenjena, calabacita, toronja, limón, pepino, frambuesa, espárrago, chile habanero y jalapeño, brócoli, coliflor, pimiento, zarzamora, fresa, papaya, ejote, ajo y tomate, entre otros.

Los asistentes reportaron ventas inmediatas, a corto y mediano plazo, por 11 millones 442 mil dólares.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, en los últimos ocho años, las ventas de hortalizas y frutas frescas mexicanas a Canadá han registrado un crecimiento.

En el caso de las zarzamoras, frambuesas y arándanos azules se reportó un incremento de 504 por ciento; aguacate, 285 por ciento; pimiento, 183 por ciento; mango y guayaba, 145 por ciento, y tomate, 123 por ciento.

Este evento constituye uno de las exposiciones más importantes del sector de frescos en Canadá, ya que reúne a los principales actores de la cadena de suministro de productos agroalimentarios de aquel país.

La exposición es una plataforma apreciada por los productores mexicanos, quienes este año reportaron nuevos lazos comerciales con clientes potenciales, además de que les permite conocer las más recientes innovaciones y tendencias del mercado.

Durante el evento se degustaron diferentes platillos, preparados con los productos participantes, lo cual permite generar relaciones comerciales entre compradores e  importadores, con las agroempresas mexicanas participantes.

El Pabellón de México fue inaugurado por la Cónsul de México en Vancouver, Claudia Franco; el ministro de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá, Raúl López Mercado; el presidente de la CPMA, Ron Lemaire; el Presidente de la Convención Scott Fairbairn, y el presidente del consejo directivo de la CPMA, Walt Breeden.

Cabe señalar que durante el encuentro, el Pabellón de México fue reconocido como uno de los mejores por su diseño e innovación.

Dicho pabellón fue uno de los más visitados por representantes de importantes empresas distribuidoras y comercializadoras líderes en el mercado canadiense tales como Star Group, Oppy, Nova Produce, Red Hat Lic y Bornac, entre otros.


También se llevó a cabo un Seminario sobre la Exportación de Frutas y Hortalizas a Canadá, organizado por la Consejería de México en Canadá, en el que participaron 23 de las empresas asistentes, donde se explicó la importancia del mercado canadiense y la normatividad para exportar a ese país, además de que se contó con testimoniales de casos de éxito.

Moderniza SAGARPA centros de atención al productor

·         La dependencia cuenta con 713 CADER´s distribuidos en las 33 delegaciones. En 2013 se remodelaron 250 centros y se prevé que para este año 150 centros más entren en este proceso.
·         El PAP cuenta con un presupuesto autorizado de 120.8 millones de pesos, con lo que se establecerá un modelo integral, accesible, oportuno, flexible y transparente de atención al productor.
·         Los principales cambios son en materia tecnológica: 630 centros cuentan ya con conexión a internet; el total se equipará con computadoras que tengan acceso al Sistema Único de Registro de Información (SURI).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha un proceso de modernización de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER´s) y Distritos de Desarrollo Rural (DDR), a través del Programa de Atención a Productores (PAP) 2014.

La dependencia cuenta con un total de 713 CADER´s distribuidos en las 33 delegaciones de la SAGARPA, de los cuales, durante 2013 se remodelaron 250 y se prevé que para este año sean 150 centros más los que entren al proceso, a fin de que para 2015 todos los espacios estén concluidos.

En lo que va de 2014, la Secretaría informó que se concluyó la remodelación de 38 CADER’s en diferentes puntos del país, con el objetivo de hacer más eficiente y ágil la atención a los productores del país.
La remodelación y equipamiento incluye herramientas tecnológicas, así como sistemas informáticos de vanguardia que permitan simplificar y estandarizar los procesos y gestiones que se realizan en el sector agropecuario.

El PAP cuenta con un presupuesto autorizado de 120.8 millones de pesos para este año, el cual servirá para establecer un modelo integral, accesible, oportuno, flexible y transparente de atención al productor, con la mejora de las condiciones y los espacios físicos del lugar en el que se brinda atención.

Los principales cambios de este proceso son en materia tecnológica: 630 centros cuentan ya con conexión a internet; el total se equipará con computadoras que tengan acceso al Sistema Único de Registro de Información (SURI).

A través del PAP se brinda capacitación permanente al personal de los CADER’s, principalmente en la digitalización expedientes, a fin de que los incentivos se canalicen mediante esquemas de bancarización para hacer más eficiente y transparente el proceso de dispersión de recursos.

Los centros remodelados cuentan con salas de espera, ventanillas de atención, señalización interior con logos institucionales, baños, accesos especiales, entre otras amenidades.


Mediante este programa, la SAGARPA busca hacer más rápida, eficiente y especializada la atención hacia los productores, brindando instalaciones dignas y con la infraestructura suficiente para cumplir con sus necesidades.