DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 22 de junio de 2013

Trabajo interinstitucional para fomentar la cultura sanitaria a través del SINASICA

​• En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar, indicó que el éxito de la acción pública se finca y se potencia con la colaboración de las diferentes dependencias federales con objetivos comunes.
• El SINASICA es uno de los nueve sistemas nacionales, establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que funciona como un mecanismo de concurrencia de diversas dependencias, con el fin de fortalecer las medidas para garantizar el cuidado sanitario en nuestro país.

Los integrantes del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SINASICA) acordaron conformar un grupo interinstitucional para la promoción de la cultura sanitaria agropecuaria y alimentaria, con el fin de emprender acciones conjuntas que concienticen a la sociedad sobre estos temas.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que la creación del grupo 10 del SINASICA responde a la necesidad de concientizar al sector productivo y a la sociedad en general sobre las labores del Gobierno Federal para garantizar el abasto de alimentos sanos, inocuos y de calidad en la mesa de los consumidores mexicanos y en los mercados internacionales.

Como parte de este propósito, se convocará a las secretarías de Gobernación (SEGOB), Educación Pública (SEP), Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Turismo (SECTUR) y Desarrollo Social (SEDESOL).

Asimismo, se solicitará su cooperación a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presidir la 38 Sesión del SINASICA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, indicó que el éxito de la acción pública se finca y se potencia con la colaboración de las diferentes dependencias federales con objetivos comunes.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario añadió que es momento de establecer bases sólidas para la plena coordinación entre las instancias del Gobierno de la República, con el fin de lograr los objetivos trazados por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los vocales de las diversas instituciones informaron en esta reunión sobre los avances de los diferentes grupos de trabajo del SINASICA.

Cabe recordar que el SINASICA es uno de los nueve sistemas nacionales, establecidos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que funciona como un mecanismo de concurrencia de diversas dependencias del Gobierno Federal para fortalecer las medidas que se toman, a fin de garantizar el cuidado sanitario en vegetales, animales, productos acuícolas y pesqueros de nuestro país.

Es presidido por el titular de la SAGARPA, el secretario técnico es el director en jefe del SENASICA y está integrado por vocales de instituciones del gobierno federal como las secretarías de Salud,
SEMARNAT, SHCP, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional, Economía y Seguridad Pública, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).