DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 14 de abril de 2013

Fomenta SAGARPA producción y consumo de alimentos orgánicos en México y el mundo


​• La calidad y los estándares de producción de los orgánicos mexicanos incrementó la demanda por este tipo de cultivos en los mercados locales e internacionales, y el número de productores que se dedican a la actividad.
• Con la dinámica de trabajo puesta en marcha por el secretario Enrique Martínez y Martínez, se realizan actividades de promoción y difusión de los orgánicos a través de diversas estrategias de apoyo a este sector en crecimiento y que representa una atractiva oportunidad de negocio.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reforzó sus actividades de promoción e incentivo al consumo de alimentos orgánicos en el país y el extranjero, con el objetivo de incentivar la producción y comercialización de este tipo de cultivos en México.

Con este fin, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), dirigida por Baltazar Hinojosa Ochoa, lleva a cabo la Campaña para el desarrollo y promoción del consumo de productos orgánicos mexicanos certificados en los mercados nacional e internacional.

Esta estrategia de la SAGARPA que encabeza Enrique Martínez y Martínez, realiza actividades de promoción y difusión de los productos orgánicos a través de campañas que incluyen el uso de espectaculares, talleres y publicación en revistas especializadas de cocina, deportes y salud, entre otras actividades.

De igual forma, el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de SAGARPA, apoya a los productores de orgánicos al impulsar su participación en los foros y ferias más importantes del sector orgánico, como la “12 Exporgánicos” que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio y que es un espacio que les permite estrechar relaciones comerciales con mercados domésticos e internacionales.

El interés por la producción de orgánicos en México ha aumentado. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570, informó el secretario de la asociación Impulso Orgánico Mexicano, Jesús Ortiz Haro.

En el mismo periodo, dijo, creció la superficie de cultivo de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas.

Ortiz Haro añadió que el 85 por ciento de la producción orgánica de nuestro país se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense.

Esto se deriva de los eventos de promoción y misiones comerciales que apoya la SAGARPA para lograr la apertura y consolidar los destinos de exportación, precisó.

Abundó que el mercado nacional también registró un incremento de 10 por ciento anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados, los cuales también fueron apoyados con campañas que se llevan a cabo en colaboración con la SAGARPA.

Los principales productos orgánicos cultivados en México son el café, que se produce en cerca del 50 por ciento del área destinada a los orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31 por ciento de la superficie; hortalizas, 8.45 por ciento; cacao, 5.92 por ciento, y  uva silvestre, con 4.11 por ciento.

Ortiz Haro subrayó que el mercado nacional da muestras de crecimiento debido a las campañas de promoción y consumo de productos orgánicos que impulsa la SAGARPA. En los últimos años –refirió— estas acciones han redituado en una penetración del 77 por ciento de los productos orgánicos en el mercado.

Respecto a la venta de orgánicos, particularmente en tiendas de autoservicio, éstas han aumentado 20 por ciento anualmente y, en el caso de las tiendas especializadas, las ventas de estos productos incrementaron 10 por ciento.

Finalmente, Ortiz Haro reiteró que este es un sector en crecimiento, tanto en el mercado nacional como en el internacional, por lo que representa una atractiva oportunidad de negocio para un número importante de pequeños productores mexicanos. 

Competitividad de México nos permite enfrentar el reto de aumentar la producción de alimentos


• Las políticas públicas están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar las áreas de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de mercados: SAGARPA.

Con políticas públicas modernas para el campo el país enfrentará positivamente el reto de aumentar la producción y cubrir la demanda mundial de alimentos, cuyo crecimiento se estima en 2.5 veces más para el año 2050, afirmó el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Raúl Urteaga Trani.

Ante este panorama, las políticas están encaminadas a impulsar el uso de nuevas tecnologías y potenciar las áreas de oportunidad que México tiene con respecto a la apertura de mercados, sostuvo el funcionario en su participación en el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario.

Destacó que las exportaciones agroalimentarias mexicanas se han diversificado marginalmente por lo que la entrada de productos mexicanos a Japón y Europa ha crecido a una tasa media anual de 17.1 por ciento y 9.1%, respectivamente, entre 1994 y 2011.

México es un importante exportador de productos de valor agregado destinados al consumidor final, como hortalizas, frutas, bebidas y alimentos procesados; además, es el séptimo productor de proteína de origen animal a nivel mundial, precisó Urteaga Trani.

El experto Luis de la Calle Pardo destacó la importancia de llevar a cabo acciones de mejoramiento que permitan al sector primario democratizar la productividad y fortalecer y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Aseguró que aunque México actualmente tiene la oportunidad de exportar productos agropecuarios a Asia, deberá reforzar sus lazos de cooperación con otros socios comerciales para eliminar barreras arancelarias en la región y en los mercados de exportación.

Se pronunció por situarnos en cómo el país puede convertirse en un exportador neto de alimentos con un alto valor agregado, para ello debe accederse al mercado asiático, que ha sido un destino al que México dedicó un seis por ciento de sus productos agroalimentarios.

En la mesa de análisis El reto de la competitividad México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente?, el vicepresidente para América Latina de la firma corredora estadounidense R.J. O'Brian de la Bolsa de Valores de Chicago, Antonio Ochoa, detalló que México cuenta con 12 acuerdos comerciales con 44 países.

Coincidió en que la diversificación de exportaciones se logrará mediante la vinculación entre productores, la SAGARPA y el éxito que se tenga en abrir nuevos mercados a través de negociaciones y la promoción de nuestros productos.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, expuso la situación del sector pecuario mexicano, que se ubica en séptimo lugar en la producción mundial de proteína de origen animal.
Añadió que México ocupa el tercer lugar en exportación de miel (27 mil toneladas) y cuarto en bovinos en pie (1.2 millones de cabezas).

Aporta el 32 por ciento del producto interno bruto primario y cuenta con 3.4 millones de Unidades de Producción y 13.6 millones de personas involucradas en la actividad, misma que se lleva a cabo en 113 millones de hectáreas.