DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 4 de abril de 2015

Impulsan programa “Proveedor Confiable 2015” para garantizar calidad de la carne

·         Publica SENASICA Guía de Operación para este programa, en el que se establecen los lineamientos para obtener la constancia de Proveedor Confiable y reconocer la antigüedad de dos años de las unidades certificadas, a las que se les realizan dos muestreos por año.
·         Al cierre de 2014, el programa sumó la participación de 27 estados y el Distrito Federal; contabilizó 708 Unidades de Producción que representan un millón 474 mil 115 cabezas de ganado.

Con la finalidad de impulsar buenas prácticas en la engorda del ganado (como evitar el uso de sustancias prohibidas), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) publicó la Segunda Edición de la Guía de “Proveedor Confiable 2015”.

Uno de los objetivos principales de este programa es reconocer  -a través de una constancia que entregan las Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en las entidades- a las Unidades de Producción Primaria que cumplen con el programa en el proceso de engorda de ganado bovino.

La guía actualizada es un apoyo para que las Delegaciones de la SAGARPA tengan la información necesaria para implementar y operar el programa Proveedor Confiable en las Unidades de Producción primaria de ganado bovino en sus estados.

Proveedor Confiable brinda mayores garantías a los consumidores respecto a que el producto cárnico salido de un corral de engorda certificado se encuentra libre de sustancias prohibidas, como el clembuterol.

Asimismo, quien esté adherido al programa Proveedor Confiable puede ser reconocido como un productor de carne sana y segura, a fin de que su producto pueda comercializarse de manera preferente y más competitiva, tanto en el mercado nacional, como en el internacional.

La guía de operación 2015 establece los lineamientos para obtener la constancia y reconoce la antigüedad de dos años de los proveedores confiables, a quienes se les realizan dos muestreos por año.

Cabe mencionar que al cierre de 2014 el programa sumó la participación de 27 estados y el Distrito Federal; contabilizó 708 Unidades de Producción que representan un millón 474 mil 115 cabezas de ganado.

El programa se considera como parte de las Buenas Prácticas Pecuarias en la producción de carne para brindar a los consumidores productos libres de contaminantes; está sustentado en Ley Federal de Sanidad Animal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 07 de junio de 2012 (última reforma).

El documento se encuentra disponible para su consulta en la siguiente dirección electrónica: http://www.senasica.gob.mx/?id=3444