DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 27 de junio de 2015

Contará SAGARPA con un pabellón en la Summer Fancy Food Show 2015 para posicionar productos mexicanos en EEUU

·         A través de ASERCA participarán representantes de 30 agroempresas mexicanas de 13 entidades del país.
·         En la edición 2014, las agroempresas nacionales reportaron ventas estimadas por alrededor de 10 millones de  dólares.
 
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promueve la participación de 30 agroempresas mexicanas en la Summer Fancy Food Show 2015, que se realizará del 28 al 30 de junio en el Jacob Javits Center de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

Entre los productos mexicanos que estarán presentes destacan: aceite de aguacate, barras de amaranto, chile chipotle, epazote en hojuelas, jarabe de agave en polvo y líquido, mole en sus distintas variedades, semilla de chía y licores de tequila.

Todos ellos cumplen con la normatividad vigente para los alimentos preparados y envasados para la venta al público, tanto en México como en Estados Unidos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) asistirán agroempresarios provenientes de Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

En la edición 2014, los agroempresarios que asistieron a este encuentro con el respaldo de la SAGARPA reportaron ventas por alrededor 10 millones de dólares. 

Para este año, se espera la asistencia de 17 mil visitantes de tiendas departamentales, supermercados, restaurantes y otros negocios relacionados con los alimentos y bebidas, con quienes los productores mexicanos podrán establecer firmes lazos comerciales.


Cabe señalar que esta exposición tiene una tradición de más de 70 años, y es uno de los eventos de comida gourmet con mayor asistencia en la costa este de los Estados Unidos, a la que asisten dos mil 400 expositores de 80 países, exhibiéndose más de 260 mil productos alimenticios.

Aprueba Comité de Normalización de la SAGARPA eliminar electrocución como método de sacrificio de animales de compañía

·         La administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un gobierno con sentido humano, por ello, “para quienes amamos a los animales, es muy grato aprobar por unanimidad la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014”.
·         La modernización de las Normas Oficiales Mexicanas que son competencia de la SAGARPA ha sido fundamental para obtener resultados extraordinarios en la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos: Enrique Martínez y Martínez
  
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, calificó de histórica la 3ª sesión ordinaria de 2015 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CNNA) “porque aprobamos la publicación de normas trascendentales, de alto interés para los productores, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y la sociedad en general”.

Resaltó que la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es un gobierno con sentido humano, por ello, “para quienes amamos a los animales, es muy grato aprobar por unanimidad la modificación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) definitiva NOM-033-SAG/ZOO-2014, de la cual se elimina la electrocución como método para el sacrificio de animales de compañía”.

Enfatizó que los avances en la modernización de las Normas Oficiales Mexicanas que son competencia de la SAGARPA han sido fundamentales para obtener resultados extraordinarios en la exportación de hortalizas, frutas y cárnicos, por lo que reconoció el trabajo de los integrantes del Comité y los Subcomités que lo integran.

Respecto a la NOM033, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, explicó que la nueva norma actualiza las técnicas de sacrificio de animales y el manejo responsable y adecuado de equipo, además de que establece el uso de barbitúricos como único método para el sacrificio de animales de compañía, con lo que se evita el estrés, dolor y sufrimiento.

Nuevas normas, mejor regulación

Del Subcomité de Protección Fitosanitaria, se aprobó la publicación de la NOM-032-FITO-1995, por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico.

Sánchez Cruz informó que a través de esta NOM se armonizan con las regulaciones de los socios comerciales de México los criterios para la selección, evaluación y certificación de métodos efectivos y los químicos que se utilizan para el control de plagas agrícolas, con base en criterios de protección a la salud, conservación de suelos y sustentabilidad con el medio ambiente.

Sobre a la autorización para la modificación de la NOM-068-FITO-2000, por la que se establecen las medidas fitosanitarias para combatir el moko del plátano y prevenir su diseminación, indicó que se elimina definitivamente el uso del bromuro de metilo para el control de esta plaga, lo cual repercute positivamente en la salud pública, además de que se actualizan los requisitos de movilización para evitar la dispersión de la plaga.

El Comité autorizó también la modificación de cuatro normas derivadas del Subcomité de Pesca Responsable, todas ellas enfocadas a preservar las especies y mantener los niveles de producción de la pesca nacional, explicó el director general adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl Villaseñor Talavera.

Las disposiciones aprobadas son: los proyectos de modificación de la NOM-008-PESC-1993, para ordenar el aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe; y de la NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

También se aprobó de la publicación de NOM-016-SAG/PESC-2014 para regular la pesca de lisa y liseta o lebrancha en aguas de la jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como el Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California; y el proyecto de modificación de la NOM-045- PESC-2007, pesca responsable para ordenar el aprovechamiento de la especie de cangrejo moro (Menippe mercenaria), en aguas de jurisdicción federal del Estado de Campeche. Especificaciones para su aprovechamiento.

En la sesión del CNNA estuvieron también el subsecretario de Alimentación y Competitividad y presidente suplente, Ricardo Aguilar Castillo; el director general de Normalización Agroalimentaria y secretario técnico del consejo, Juan José Linares; el director general de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez, así como el director general de Normatividad y Convenios, Jose Eduardo Espinosa de los Monteros Aviña, entre otros.


Igualmente estuvieron, en su calidad de integrantes del CNNA, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), Mario Gorena Mireles; el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán; la directora ejecutiva de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Alexandra Luna Orta; el director Sergio J. Chávez González, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Armando Castro Real; así como representantes de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), entre otros.

Promueve CONAPESCA acuerdos comerciales por más de 30 mil toneladas en la feria de pescados y mariscos más importante de México

·         En el marco de la novena feria Pescamar 2015, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios que promueve la comercialización y consumo de productos acuícolas y pesqueros.
·         En 49 stands, productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores exhiben y ofrecen degustaciones de los productos que se generan en las aguas mexicanas, como: camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina,  langosta, caracol y atún.
·         Destaca representante de la ANTAD la organización del encuentro por parte de la CONAPESCA, que ha representado un escaparate para la producción de especies de pescados y mariscos. 

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, informó que durante la feria Pescamar 2015, la más importante de pescados y mariscos en México, los productores tuvieron la expectativa de concretar acuerdos comerciales por más de 30 mil toneladas.

Esta reunión comercial, con duración de tres días, ha tenido como fin propiciar encuentros, sin intermediarios, entre los productores y pescadores de México con los principales distribuidores, nacionales e internacionales, de pescados y mariscos, explicó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

Expuso que, como parte de la campaña permanente del Gobierno de la República de promover la comercialización y el consumo de pescados y mariscos, la CONAPESCA instaló un Centro de Negocios en la feria Pescamar 2015, en el que durante los tres días de actividades se concretaron mil 113 entrevistas de operaciones comerciales entre compradores y ofertantes, procedentes de 38 Comités Sistema Producto y 17 empresas vinculadas con el sector.

Aguilar Sánchez detalló que este Centro contó con mesas de operación comercial en las que los productores de pescados y mariscos concretaron acuerdos entorno a las especies de interés en el mercado.

Aguilar Sánchez señaló que en el marco de la séptima edición de Pescamar 2015 asistieron representantes de tiendas de autoservicio, distribuidores mayoristas, cadenas de restaurantes, y hoteleras, compradores extranjeros y comercializadores mayoristas.

Luego de una reunión de trabajo con el comisionado, el gerente de Convenciones de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), Manuel Alvarez Corona, destacó la organización del encuentro por parte de la CONAPESCA, toda vez que ha representado –abundó— un escaparate para la producción de especies de pescados y mariscos.

Platiqué con una veintena de productores y dirigentes de Sistema Producto, todos me manifestaron que les ha ido bien en la generación de negocios, lo que habla bien del encuentro, subrayó.

En esta edición de la feria se comercializan y promueve el consumo de los productos que generan las aguas nacionales como camarón silvestre y de cultivo, pulpo, tilapia, trucha, jaiba, ostión, sardina, calamar gigante, escama marina, langosta, caracol y atún, entre las más importantes, subrayó el comisionado Mario Aguilar.

La exhibición comercial de pescados y mariscos ha estado abierta al público en general en el World Trade Center y cuenta con 49 stands, donde productores primarios, representantes de plantas procesadoras y comercializadores  exhiben y ofrecen degustaciones de sus productos para los asistentes.


En este encuentro también tienen una activa participación las empresas sociales, quienes exhiben y venden sus productos de calidad y a precios accesibles, agregó.