DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 20 de octubre de 2012

Celebra Comité Tripartito de Estadísticas Agrícolas de América del Norte reunión anual en la Ciudad de México


• El grupo, constituido desde 2004, busca consensuar y aprovechar los datos estadísticos del sector agroalimentario que se generan en México, Canadá y Estados Unidos. 
• Entre los avances presentados durante la reunión, destaca que el próximo año la información estadística de cultivos importantes para México como el aguacate, limón, melón, naranja, papaya y piña, entre otros, serán incluidos dentro de los protocolos de análisis.


El Comité Tripartito de Estadísticas Agrícolas de América del Norte (NATCAS, por sus siglas en inglés) realizó su reunión anual en las instalaciones del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), donde compartieron experiencias y adelantos sobre el análisis de datos para el sector.

El grupo, constituido desde 2004, busca consensuar y aprovechar la información estadística del sector agroalimentario que se genera en México, Canadá y Estados Unidos. 

Entre los avances presentados durante la reunión, destaca que el próximo año los datos estadísticos de cultivos importantes para México como el aguacate, limón, melón, naranja, papaya y piña, entre otros, serán incluidos dentro de los protocolos de análisis del Comité para publicar estadísticas relacionadas con la estacionalidad y la producción; trabajo que ya se realiza para el caso de hortalizas y granos por el organismo multilateral.

El SIAP indicó que este acuerdo es de gran relevancia en términos de la información integral de las actividades agrícolas para los tres países socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

El NATCAS está conformado por organismos especializados de información estadística aportada por el Statistics Canada, National Agricultural Statistics Service de Estados Unidos y, por parte de México, del SIAP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Comité trabaja desde la década pasada para homologar los sistemas de integración de la información estadística de diversos cultivos de interés común en la región, con el propósito de convertirla en información útil para el análisis y la toma de decisiones.

Durante la reunión del NATCAS también se expresó la necesidad de seguir con la divulgación y  generación de estadísticas agrícolas, así como en compartir los resultados de los análisis para fortalecer los esfuerzos multinacionales, como los del Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS, por sus siglas en inglés) en un contexto de cambio climático y volatilidad de precios agrícolas.

El SIAP aseveró que la cooperación internacional es fuente de certidumbre en la construcción de estadísticas confiables, por lo que la labor del NATCAS se inscribe en una serie de acuerdos que, a nivel global, hacen del trabajo estadístico un insumo poderoso para la toma de decisiones a nivel local e internacional.