DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 8 de agosto de 2013

Celebran 50 aniversario de la declaración de la dalia como flor nacional con sorteo de lotería

·         La directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, indicó que este evento se realiza como un reconocimiento a la importancia económica y social que representa la floricultura.

·         El país cuenta con un acervo (en centros de germoplasma e in situ) de más de mil muestras de las diferentes variedades de dalia, que se preservan para su investigación y conservación.

·         El Distrito Federal es el principal productor, con cerca de 800 mil plantas, particularmente en la delegación Xochimilco, que es reconocida como la cuna de esta flor.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) festejó anoche el 50 aniversario de la declaración de la dalia (Dalia Juarezzi, en honor del Benemérito de las Américas, Benito Juárez) como flor nacional con el sorteo 193 de la Lotería Nacional.
De acuerdo con la directora general del SNICS, Enriqueta Molina Macías, este evento se realiza como un reconocimiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a la floricultura, por su importancia económica y social que representa para el país.
Indicó que en México existen 30 variedades de dalias que se producen y exhiben en parques, jardines botánicos e instituciones de investigación.
Aseguró que esta planta endémica de nuestro país fue declarada por el Presidente Adolfo López Mateos como símbolo de la floricultura nacional en 1963.
Previo al campanazo de inicio para el sorteo, Molina Macías indicó que el SNICS otorgó el Título de Obtentor (similar a una patente para variedades agrícolas) al primer híbrido de una variedad de dalia, con lo cual se protege el trabajo de los investigadores que desarrollaron de manera natural nuevas características para esta planta.
Añadió que el país cuenta con un acervo (en centros de germoplasma e in situ) de más de mil muestras de las diferentes variedades de dalia, que se preservan para su investigación y conservación.
Además, dijo que en el parque Xochitla el SNICS resguarda 27 variedades de dalia, las cuales pueden ser apreciadas por los visitantes.
Destacó que se han descubierto diversos usos para esta flor, que van desde la alimentación hasta aplicaciones médicas y complemento en tratamientos para enfermedades como diabetes.
En representación de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, el gerente consultivo, Jorge Arturo Peralta Anzures, recordó que el sorteo por el 50 aniversario de la dalia coincidió con el festejo por los 243 años de existencia de la Lotería Nacional.
Explicó que la institución ha tenido una larga historia de asistencia para los mexicanos y es uno de los sorteos más antiguos del mundo.
Cabe señalar que el Distrito Federal es el principal productor de dalia en México, particularmente la delegación Xochimilco que es reconocida como la cuna de la esta flor.
Esta entidad tiene una producción, de acuerdo con cifras del Sistema Producto Ornamentales del DF, de 800 mil plantas por ciclo anual, con un valor comercial de alrededor de 2.6 millones de pesos.

Al sorteo también asistió la presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia, Guadalupe Treviño de Castro, y el coordinador de la Red Dalia, José Mejía Muñoz.