DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 17 de junio de 2013

Realiza México encuentro internacional sobre uso del agua en agricultura; analizan retos y oportunidades del sector

​• Durante la inauguración de los trabajos, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que México impulsa una política agroalimentaria internacional basada en una mayor cooperación, productividad y sustentabilidad.
• El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el gobierno de México, es un esfuerzo al que todos se deben sumar para alcanzar la seguridad alimentaria.
• México es el punto de arranque de un diálogo hemisférico para mejorar el uso del agua en la agricultura que concluirá en Argentina, en septiembre, cuando se realice la sesión de la Junta Interamericana de Agricultura.

México impulsa la política agroalimentaria internacional basada en una mayor cooperación, productividad y sustentabilidad, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal inauguró la XXXIII reunión del Comité Ejecutivo, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que se lleva a cabo en México, con el fin de elaborar propuestas para un uso más eficiente del agua y propiciar mayor productividad en el sector. 

A nombre del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, dio la bienvenida a ministros y representantes de Agricultura de los países miembros; enfatizó que en la producción y consumo de alimentos, ninguna nación puede estar aislada.

Por ello, añadió, debemos trazarnos la meta de crecer más unidos  y de manera sustentable, para que Latinoamérica sea más homogénea y que ningún país de nuestra región se quede atrás.

Señaló que el objetivo final es garantizar la disponibilidad de alimentos de calidad y  accesibles para los habitantes de nuestros países.

México, abundó, entiende y practica la globalización, no sólo desde un punto de vista puramente económico, sino que abarca la solidaridad, la cooperación y el entendimiento de las partes que integran el todo, porque esto significa un mayor desarrollo basado en el libre flujo de conocimientos, de tecnologías y capitales.

Ante representantes de los ministerios de Agricultura de Argentina, Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Surinam, así como de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvo que juntos es la mejor forma de enfrentar los retos que impone el cambio climático, como sequías, heladas, plagas, epidemias e inundaciones.

Por su parte, el director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, expresó que las propuestas que surjan de esta reunión con representantes de los 13 países miembros del Instituto, serán presentadas durante la Junta Interamericana de Agricultura, que se realizará en septiembre próximo en Buenos Aires, Argentina, durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Añadió que el principal reto que tiene por delante el sector agropecuario es alcanzar mayor productividad, con más tecnología aplicada a la agricultura y eficiencia en el uso de los recursos naturales.

Villalobos Arámbula subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República, es un esfuerzo que todos debemos de emprender porque uno de sus objetivos implica alcanzar la seguridad alimentaria.

Destaco que la agricultura es la piedra angular para el desarrollo, de ahí la importancia de que los gobiernos promuevan innovaciones y mayor tecnología para hacer más eficiente la producción.

Analizan países retos de la agricultura

Con esta reunión, México es el punto de arranque de un diálogo hemisférico para mejorar el uso del agua en la agricultura, el cual concluirá en Argentina, en septiembre, en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas.

Durante dos días, delegaciones de 13 países abordarán en nuestro país el tema del uso sustentable del agua, pues este hemisferio posee 46 por ciento de los recursos hídricos del mundo, y en América Latina y el Caribe la agricultura utiliza 70 por ciento del agua.

La región tiene grandes retos, como alimentar a una población creciente y cada vez más urbana, así como adaptar su producción a la variabilidad y el cambio climático, factores que afectan la disponibilidad del recurso hídrico.


Por parte de la SAGARPA participan en este encuentro los coordinadores de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el director general de de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Esquinca Andrade.

Impulsa SAGARPA mayor transparencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos

​• Se llevó a cabo la Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia, cuya clausura estuvo a cargo del subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez.
• El titular del OIC de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo,  subrayó que es la primera vez que se realizan este tipo de reuniones, en un ejercicio de coordinación para  fortalecer la transparencia de las entidades públicas.
• El objetivo es contar con una Secretaría más eficiente en el uso y ejecución de los recursos públicos, por lo que se promueven medidas preventivas para evitar distorsiones e irregularidades.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostendrá un trabajo de colaboración y apertura con su Órgano Interno de Control, con el objetivo de transparentar y hacer más eficiente la distribución de los recursos públicos.

Así lo aseguró el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, quien abundó que este trabajo conjunto permitirá un mayor impacto en la productividad, competitividad y las condiciones de vida en el campo.

En el marco de la segunda Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control (OIC) de la SAGARPA -presidida por el titular del OIC, Juan Salvador Esquer Acedo, el subsecretario de Desarrollo Rural invitó a los contralores a participar en la revisión de la estructura programática de la dependencia para un mejor funcionamiento.

Expresó que es necesaria la colaboración entre ambas instancias para evitar actos indebidos y opacidad en la operación de los recursos públicos, lo que redituará en una mejor distribución de los incentivos a la producción agropecuaria, a fin de impulsar el desarrollo de la infraestructura.

Añadió que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto mejorar los índices de transparencia en el ejercicio presupuestal del Gobierno de la República.

Añadió que por indicaciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la dependencia  toma medidas preventivas que eviten actos de corrupción de parte de los funcionarios.

Osornio Sánchez también solicitó a los auditores de la Secretaría su apoyo para la elaboración de recomendaciones en torno a la normatividad de la dependencia con el fin conocer a fondo el marco normativo relacionado con la ejecución del gasto público.

Al respecto, el titular del OIC de la SAGARPA, Juan Salvador Esquer Acedo,  subrayó que es la primera vez que se realizan este tipo de encuentros entre los encargados de supervisar el actuar de los servidores públicos de la dependencia, en un ejercicio de coordinación para  fortalecer la transparencia.

Coincidió en que el objetivo es contar con una Secretaría más eficiente en el uso y ejecución de los recursos públicos, por lo que, desde su ámbito se diseñan medidas que eviten distorsiones e irregularidades.

Esquer Acedo señaló que se impulsa un modelo en el que 80 por ciento de las medidas tienen que ser de prevención y 20 por ciento de acciones correctivas.

Sostuvo que el compromiso del OIC es erradicar la corrupción y asesorar a los funcionarios públicos de la SAGARPA respecto a las limitantes normativas que tienen, a fin de no caer en irregularidades.

Durante la clausura de los trabajos de la segunda Reunión Nacional de Auditores Ejecutivos Regionales del Órgano Interno de Control de la SAGARPA se dio posesión a Pedro Rafael Estrella Robles como auditor Ejecutivo Regional para Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora.


En el encuentro participaron el director general de Control Operativo de la Coordinación General de Delegaciones de la SAGARPA, José Francisco de la Peña de la Peña; el titular del área de Responsabilidades, Luis Castro Obregón; el titular del área de Quejas, José Antonio Félix Louisaunau; el titular del Área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública, Jesús Alberto Reyes Pinedo, y los auditores ejecutivos de las diferentes regiones del país.