DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 26 de agosto de 2013

Participa SAGARPA en las mesas de audiencias campesinas de la CNC

·         En el marco del Congreso Nacional Extraordinario 2013 de la CNC, funcionarios de la Secretaría atenderán las gestiones y solicitudes de los productores del sector agroalimentario; también brindarán asesoría e informarán sobre el estatus de los proyectos productivos presentados en las ventanillas de atención.
·         En el segundo día de trabajos, se desarrollará la mesa temática “Mayor Producción para una Mejor Alimentación”, que será presidida por el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, acompañado de funcionarios de la SEDESOL, a fin de abordar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.        






La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en las mesas de atención ciudadana del Congreso Nacional Extraordinario 2013 de la Confederación Nacional Campesina (CNC), como parte de los trabajos a desarrollar por parte del Gobierno de la República.
En el marco de la ceremonia inaugural del Congreso y con la frase: “Campo por México para el campo”, funcionarios de la SAGARPA, a nivel Federal y estatal atenderán las gestiones y solicitudes de los productores del sector agroalimentario; también brindarán asesoría e informarán en torno al estatus de sus proyectos productivos presentados en las ventanillas de atención y servicios.
El coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, destacaron que este ejercicio de participación de las dependencias del Gobierno Federal representa una oportunidad de atender a los productores del campo, en especial los del sector social.
Indicaron que estas audiencias públicas son una nueva modalidad y se tienen previstas con representantes de uniones nacionales de productores de arroz, café, cacao, azúcar, frijol, maíz, ganadera y limón, entre otros, así como de organizaciones y comunidades agrarias del país.  
Con la asistencia de alrededor de cinco mil delegados de las 32 entidades federativas de la CNC, en el primer día de trabajo se realizan las mesas de Audiencia Campesina, con la participación de las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Comunicaciones y Transporte (SCT), Salud (SSA), Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), Energía (SENER) y Economía (SE).
Además de LICONSA, DICONSA, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), AGROASEMEX, Financiera Rural, FONAES, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre otros. 
Por parte de la SAGARPA, también participarán en las mesas la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez.
Para el segundo día de trabajos en el Congreso se desarrollarán las mesas “Pacto por México para el Campo”, “Reforma Energética”, “Aprovechamiento Diversificado de la Tierra y el Desarrollo Indígena”, “Un Mejor Ambiente y Mayor Aprovechamiento del Agua”, “Derechos Laborales” y “Justicia Agraria”.

La mesa temática “Mayor Producción para una Mejor Alimentación”  será presidida por el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, acompañado de funcionarios de la SEDESOL, para abordar las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.         

Participa SAGARPA en Seminario de reducción de mermas agroalimentarias de APEC

​• En representación de México, funcionarios de la SAGARPA expusieron los proyectos de fortalecimiento a la cadena agrologística que lleva a cabo el Gobierno Federal.
• Expertos expresaron a los representantes de las 18 economías que integran APEC que un 20 por ciento de los alimentos requeridos para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050 podrían venir de la disminución en las pérdidas post-cosecha.
• A iniciativa del organismo internacional, la SAGARPA asistirá para conocer de primera mano los proyectos financiados por asociaciones público privadas en el sector agroalimentario japonés.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participó en el Seminario “Fortalecimiento de la cooperación público-privada para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena de suministros”, organizado por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).

Representantes de los países miembro coincidieron en subrayar la necesidad que se tiene de llevar a cabo acciones para hacer más eficiente la cadena de valor en el sector primario y contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Entre los principales acuerdos de las 18 economías que integran la APEC, se encuentra compartir una metodología de investigación para generar una evaluación integral e indicadores sobre el alcance y las consecuencias de las pérdidas de alimentos y residuos en todas las etapas de la cadena alimentaria.

Destaca también el de explorar e implementar el reciclaje como uno de los medios eficaces para lograr la seguridad ambiental y energética, así como establecer el concepto de "comercio justo" a la cadena de suministro agroalimentaria.

Expertos en economía expresaron  a los representantes de la APEC que aproximadamente un 20 por ciento de los alimentos requeridos para lograr la seguridad alimentaria hacia el año 2050 podrían venir de la disminución en las pérdidas post-cosecha, por lo que los países deberán avanzar en este sentido.

En representación de México, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) expusieron los proyectos de fortalecimiento a la cadena agrologística que lleva a cabo el Gobierno Federal.

Destacaron que la dependencia federal impulsa un trabajo coordinado con todos los actores de la actividad agroalimentaria y busca establecer alianzas con el sector privado, los productores y la academia para reducir las pérdidas postcosecha en toda la cadena productiva.

El Seminario se llevó a cabo hace unos días en Taipéi, Taiwán, en el marco del Proyecto Plurianual de APEC, y contó con la participación de 120 representantes de los países miembros, quienes compartieron sus experiencias para hacer más eficiente al sector agroalimentario.

En el encuentro también se extendió una invitación a México para participar en la próxima reunión sobre alianzas público-privadas en el ámbito primario, que se llevará a cabo en Tokio, Japón, el próximo mes.


A iniciativa de APEC, la SAGARPA asistirá para conocer de primera mano los proyectos financiados por asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario japonés.

Apoya SAGARPA el ingreso de productos mexicanos a mercados internacionales

​• La SAGARPA apoyó la capacitación y asistencia a eventos nacionales e internacionales de casi 500 agroempresarios mexicanos.
• Se lograron ventas estimadas en cerca de 24 millones de dólares.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó en los meses de junio y julio a 488 agroempresas mexicanas para asistir a ferias y exposiciones comerciales en México y el mundo.

Los participantes en estos eventos reportaron ventas estimadas en alrededor de 24 millones de dólares, en diferentes eventos en la Ciudad de México, Guanajuato y Durango, a nivel nacional, y en Burdeos, Francia; Sao Paulo, Brasil; Nueva York, E.U.A.; Seúl, Corea del Sur; Beijing, China; Guatemala, Guatemala, y Buenos Aires, Argentina, informó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

El objetivo de estas acciones es mejorar los ingresos de los productores, así como capacitarlos en comercio exterior y habilidades empresariales para incrementar su presencia en mercados globales y dar a conocer los productos mexicanos, expuso el funcionario.

Presencia internacional

Destacó el caso de la misión comercial a Corea del Sur y a China, donde participaron 12 empresas mexicanas, en el mes de junio, las cuales promovieron productos como carne de cerdo y tequila.

Los productores y comercializadores mexicanos asistieron también a eventos como Alimentaria México y VINEXPO en Burdeos, Francia, donde se mostraron las novedades e innovaciones relacionadas con el mundo del vino; seis empresas mexicanas tuvieron la oportunidad de ofertar caldos nacionales en aquel país.

Para SIAL Brasil, al que asisten los máximos exponentes de la industria alimenticia y que se distingue por ser una de las exposiciones de la industria de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento para el mercado sudamericano, ASERCA apoyó una misión comercial compuesta por 10 empresas mexicanas, las cuales lograron ventas estimadas en casi tres millones de dólares.
Los productos que tuvieron buena acogida fueron: aguacate, uva de mesa, cebolla blanca, garbanzo, trigo, carne de cerdo y derivados, carne de res, tequila y cerveza, entre otros.

Por otro lado, Summer Fancy Food Expo se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York. Es uno de los eventos de comida gourmet más concurrido e importante de la costa este de Estados Unidos; además de ser el más grande, es un escaparate ideal para dar a conocer los productos tipo gourmet a los consumidores del país norteamericano, tales como no tradicionales, quesos, café, snacks, especias, orgánicos, cerveza, vino, frutas, verduras, cárnicos y más.

ASERCA respaldó en este evento a 30 empresas mexicanas, las cuales reportaron ventas estimadas en un millón 300 mil dólares; se exhibieron productos como mezcal, dulces típicos mexicanos, jarabe de agave, aceite de aguacate, salsas, pulpas de guayaba, tamarindo y zarzamora.

En Argentina se llevó a cabo la Misión Comercial Brangus Rojo de México. El objetivo de esta misión fue promover y promocionar en ese mercado la genética del Brangus Rojo --actualmente con alta demanda--, con la participación de ganaderos mexicanos que crían esta raza.

La raza Brangus es una raza de ganado bovino resultante del apareamiento entre vacas Angus y toros Brangus negros; la raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por varios continentes, entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur de África.

Debido a que la producción de ganado de genética superior en México de diferentes razas es de alrededor de 90 mil cabezas, este evento se convierte en una ventana de oportunidad para el sector ganadero de nuestro país.

Eventos nacionales

Foros significativos para la industria y los productores fueron Expo Restaurantes, la exposición restaurantera más importante en América Latina, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, así como la EXPORGANICOS, en la que las agroempresas participantes presentaron productos orgánicos de calidad.

Los productos ofertados fueron: tequila, frutas enlatadas, vegetales, dulces, condimentos y salsas, cerveza artesanal, néctar de agave, aderezos y productos pesqueros como mariscos, pescados tilapia, arcoíris, entre otros. Se estima que los más exportables son: café, ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave, y su destino es principalmente los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

En estas exposiciones 170 empresas mexicanas fueron beneficiadas, las cuales reportaron alrededor de 40 millones de pesos en ventas.

CATAR México se realizó en la ciudad de Guanajuato, con el propósito de promover la industria vitivinícola nacional, convocando a productores de vino del país.

Se montaron 90 pabellones y se exhibieron productos alternos que forman maridaje, como queso, pan, entre otros.


Cabe señalar que en paralelo a estos foros, ASERCA creó el programa de capacitación denominado “Valor Agregado”, el cual ha sido impartido en toda la República Mexicana, dirigido a productores, comercializadores y distribuidores de productos agroalimentarios. Los participantes reciben capacitación en materia de comercio exterior y habilidades empresariales.