• La SAGARPA apoyó la
capacitación y asistencia a eventos nacionales e internacionales de casi 500
agroempresarios mexicanos.
• Se lograron ventas
estimadas en cerca de 24 millones de dólares.
La Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó
en los meses de junio y julio a 488 agroempresas mexicanas para asistir a
ferias y exposiciones comerciales en México y el mundo.
Los participantes en estos
eventos reportaron ventas estimadas en alrededor de 24 millones de dólares, en
diferentes eventos en la Ciudad de México, Guanajuato y Durango, a nivel
nacional, y en Burdeos, Francia; Sao Paulo, Brasil; Nueva York, E.U.A.; Seúl,
Corea del Sur; Beijing, China; Guatemala, Guatemala, y Buenos Aires, Argentina,
informó el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y
Desarrollo de Mercados Agropecuarios, (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.
El objetivo de estas acciones es
mejorar los ingresos de los productores, así como capacitarlos en comercio
exterior y habilidades empresariales para incrementar su presencia en mercados
globales y dar a conocer los productos mexicanos, expuso el funcionario.
Presencia internacional
Destacó el caso de la misión
comercial a Corea del Sur y a China, donde participaron 12 empresas mexicanas,
en el mes de junio, las cuales promovieron productos como carne de cerdo y
tequila.
Los productores y
comercializadores mexicanos asistieron también a eventos como Alimentaria
México y VINEXPO en Burdeos, Francia, donde se mostraron las novedades e
innovaciones relacionadas con el mundo del vino; seis empresas mexicanas
tuvieron la oportunidad de ofertar caldos nacionales en aquel país.
Para SIAL Brasil, al que asisten
los máximos exponentes de la industria alimenticia y que se distingue por ser
una de las exposiciones de la industria de alimentos y bebidas de mayor
reconocimiento para el mercado sudamericano, ASERCA apoyó una misión comercial
compuesta por 10 empresas mexicanas, las cuales lograron ventas estimadas en
casi tres millones de dólares.
Los productos que tuvieron buena
acogida fueron: aguacate, uva de mesa, cebolla blanca, garbanzo, trigo, carne
de cerdo y derivados, carne de res, tequila y cerveza, entre otros.
Por otro lado, Summer Fancy Food
Expo se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York. Es uno de los eventos de
comida gourmet más concurrido e importante de la costa este de Estados Unidos;
además de ser el más grande, es un escaparate ideal para dar a conocer los
productos tipo gourmet a los consumidores del país norteamericano, tales como
no tradicionales, quesos, café, snacks, especias, orgánicos, cerveza, vino,
frutas, verduras, cárnicos y más.
ASERCA respaldó en este evento a
30 empresas mexicanas, las cuales reportaron ventas estimadas en un millón 300
mil dólares; se exhibieron productos como mezcal, dulces típicos mexicanos,
jarabe de agave, aceite de aguacate, salsas, pulpas de guayaba, tamarindo y
zarzamora.
En Argentina se llevó a cabo la
Misión Comercial Brangus Rojo de México. El objetivo de esta misión fue
promover y promocionar en ese mercado la genética del Brangus Rojo
--actualmente con alta demanda--, con la participación de ganaderos mexicanos
que crían esta raza.
La raza Brangus es una raza de
ganado bovino resultante del apareamiento entre vacas Angus y toros Brangus
negros; la raza ha adquirido ya personalidad propia y se ha extendido por
varios continentes, entre ellos América del Norte, América del Sur y Sur de
África.
Debido a que la producción de
ganado de genética superior en México de diferentes razas es de alrededor de 90
mil cabezas, este evento se convierte en una ventana de oportunidad para el
sector ganadero de nuestro país.
Eventos nacionales
Foros significativos para la
industria y los productores fueron Expo Restaurantes, la exposición
restaurantera más importante en América Latina, que se llevó a cabo en el World
Trade Center de la Ciudad de México, así como la EXPORGANICOS, en la que las
agroempresas participantes presentaron productos orgánicos de calidad.
Los productos ofertados fueron:
tequila, frutas enlatadas, vegetales, dulces, condimentos y salsas, cerveza
artesanal, néctar de agave, aderezos y productos pesqueros como mariscos, pescados
tilapia, arcoíris, entre otros. Se estima que los más exportables son: café,
ajonjolí, jamaica, nopal, miel de abeja y agave, y su destino es principalmente
los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
En estas exposiciones 170
empresas mexicanas fueron beneficiadas, las cuales reportaron alrededor de 40
millones de pesos en ventas.
CATAR México se realizó en la
ciudad de Guanajuato, con el propósito de promover la industria vitivinícola
nacional, convocando a productores de vino del país.
Se montaron 90 pabellones y se
exhibieron productos alternos que forman maridaje, como queso, pan, entre
otros.
Cabe señalar que en paralelo a
estos foros, ASERCA creó el programa de capacitación denominado “Valor
Agregado”, el cual ha sido impartido en toda la República Mexicana, dirigido a
productores, comercializadores y distribuidores de productos agroalimentarios.
Los participantes reciben capacitación en materia de comercio exterior y
habilidades empresariales.
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