DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 23 de mayo de 2014

La Reforma del Campo promoverá alternativas de desarrollo en comunidades rurales de las zonas áridas del país: EMM

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el gobernador Rubén Moreira Valdez pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", con la temática: Zonas Áridas.
·         Para el Gobierno de la República las zonas áridas tienen una atención especial, ya que durante muchos años estuvieron alejadas de las acciones y programas oficiales: SAGARPA.
·         Entre los trabajos emprendidos destacan la construcción de cientos de presas, como la inaugurada esta semana en Zacatecas, de hasta 12 metros de cortina y que permite la captación de 231 mil metros cúbicos de agua.
·         El titular de la SAGARPA destacó el dinamismo del sector agropecuario y pesquero, el cual creció 5.1 por ciento al cierre del primer trimestre del 2014, de acuerdo con el reporte del INEGI.
·         Las propuestas y demandas serán bien recibidas por el Congreso de la Unión el 1 de septiembre del presente año para, en forma integral, trabajar en los cambios que permitan la transformación del campo nacional: presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el gobernador de la entidad, Rubén Moreira Valdez, pusieron en marcha los trabajos del Foro Regional de Consulta "Sinergia para la Transformación del Campo", con la temática: Zonas Áridas.

Ante representantes de organizaciones campesinas, productores, agroindustriales, académicos, investigadores, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el titular de la SAGARPA afirmó que para esta Administración Federal las zonas áridas tienen una atención especial, ya que durante muchos años estuvieron alejadas de las acciones y programas oficiales.

Es por ello, señaló, que los trabajos emprendidos en esta administración para atender las zonas áridas del país ya se traducen en beneficios directos para los productores de las comunidades rurales, quienes tienen a su disposición obras hidroagrícolas, como la inaugurada esta semana en Zacatecas, que es de 12 metros de cortina y permite la captación de 231 mil metros cúbicos de agua.

Otro avance, indicó, es el Programa de Rehabilitación de Agostadores en Zonas Desérticas –puesto en marcha este lunes por el Presidente de la República—, que  abarcará un millón 500 mil hectáreas con la participación de las organizaciones regionales ganaderas.

Con estas obras concretas y proyectos productivos para zonas desérticas (como plantaciones de orégano y sotol), así como esquemas de reconversión productiva para cultivos forrajeros, lo que el Gobierno Federal demuestra es que las zonas áridas y semiáridas del territorio nacional tienen posibilidades de desarrollo.

“Trabajando con propuestas, aquí en las tres mesas de trabajo, habrán de llevarse a cabo planteamientos importantes de gente con experiencia que han participado para hacer producir el campo y, en particular, las zonas desérticas”, acotó el secretario Enrique Martínez.

En este marco, el titular de la SAGARPA subrayó que el sector agropecuario y pesquero (Agricultura, Ganadería y Pesca) se mantiene como el más dinámico de la economía nacional, al crecer en el primer trimestre de este año 5.1 por ciento, con relación al mismo periodo del 2013, de acuerdo con lo dado a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la nueva visión y las acciones del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, así como los acuerdos y consensos con los legisladores para aprobar leyes y reformas. Hoy tenemos elementos a favor para mover a México, agregó.

Aseguró que este espacio de reflexión y propuestas repercutirá en mejores políticas públicas y esquemas para que el campo y las zonas áridas del país se abran a nuevas oportunidades.

Subrayó que “el desierto está lleno de vida”, y Coahuila –donde el 85 por ciento de su territorio es desértico— aporta el 12 por ciento de los alimentos que se producen en el país, con una industria lechera, vinícola, avícola, frutícola (sandía y melón), y la producción de nuez.

Este Foro, enfatizó el mandatario, contribuirá con importantes propuestas para darle una vida digna a las familias del sector rural y, en especial, a la población que vive en zonas áridas del estado.

Por su parte, el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, señaló que la Reforma para la Transformación del Campo se construye a partir de un diálogo incluyente y participativo, de acuerdo a las instrucciones del Presidente de México; dijo que se verá materializada en cambios de las políticas públicas y reformas al marco legislativo del sector.

Las propuestas recogidas durante este foro temático coadyuvarán a la generación de mejores áreas de oportunidades y el aprovechamiento sustentable de la tierra y agua en las zonas áridas y semiáridas que ocupan más del 50 por ciento de la superficie de la República Mexicana.

Participan actores del sector agroalimentario de 19 entidades federativas

En continuidad con el calendario y programa de los foros de consulta para la instrumentación de la Reforma del Campo mexicano, es este encuentro regional Temático de Zonas Áridas se registró la asistencia de más de mil 500 personas, entre representantes de organizaciones campesinas, productores, agroindustriales, académicos, investigadores, así como legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En el Foro se instalaron tres mesas de trabajo y se registraron más de 300 ponencias con los temas: Las zonas áridas en el entorno agropecuario de México y su aspecto normativo; Instrumentación para el desarrollo sustentable de las zonas áridas en México, y Proyectos alternativos en las zonas áridas de México.

Entre los subtemas que se abordaron también destacan el de estructura institucional, marco jurídico para administrar el agua de uso agropecuario, simplificación normativa, atención a la desertificación, cosechas de agua, financiamiento privado, la agricultura protegida como opción de desarrollo y fuentes de energías alternativas.

En el evento participaron también el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; el líder  de la Central Campesina Cardenista (CCC), Agustín Max Correa; el presidente del H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, Eliseo Mendoza Berrueto; el alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba.

Además, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez; la senadora por Coahuila, Silvia Guadalupe Garza Galván; el coordinador de la Diputación Federal del Sector Agrario, Rubén Escajeda Jiménez, y el diputado federal Marco Antonio González Valdez.

Asimismo, el director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre; el coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide; el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Noé Garza Talamás, y el delegado de la dependencia en el estado, Mario Eulalio Gutiérrez.

También estuvieron los secretarios de Desarrollo Agropecuario y delegados de la SAGARPA de las 19 entidades federativas incluidas en el Plan de Acciones en Zonas Áridas y Semiáridas del país (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Coahuila, así como la región Mixteca de Puebla, Guerrero y Oaxaca).

Demanda generalizada de mayor productividad y competitividad en el sector

En la presentación de conclusiones y clausura del Foro Regional de Consulta Temático Zonas Áridas, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó el interés de estos encuentros para lograr los cambios en el campo, a través de propuestas e ideas que demandan mayor productividad y competitividad en el sector.

Precisó que estas aportaciones serán analizadas en la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, y que en conjunto con las conclusiones de los ocho foros temáticos, siete regionales y uno nacional, así como los 32 estatales, se integrará el paquete para emprender la transformación del campo mexicano.

Al clausurar el Foro, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, destacó la convocatoria del Gobierno de la República para el diseño de una reforma estructural para el sector agroalimentario.

Afirmó que durante los trabajos de este día constató el empuje de los productores de las zonas desérticas del país por un reclamo, señalamiento y la esperanza de cambio en el sector rural.


Expuso que estas propuestas y demandas serán bien recibidas por los miembros del Congreso de la Unión el 1 de septiembre del presente año para, en forma integral, trabajar en los cambios que permitan la transformación del campo nacional.

En marcha proyectos de alto impacto de SAGARPA para apoyar a ganaderos del país

·         La prioridad, municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al dictar una conferencia magistral en la 78ª  Asamblea General Ordinaria de los ganaderos.
·         Hizo una invitación al Foro Temático de Ganadería, dentro del proceso de consulta de la “Reforma para la Transformación  del Campo”, a efectuarse en Guadalajara, Jalisco, el próximo 23 de julio.






Los programas de fomento ganadero que ha puesto en marcha la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tienen como prioridad los municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como los de alta y muy alta marginación, de acuerdo a lo instruido por el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.
Así lo afirmó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, al dictar una Conferencia Magistral en el marco de la 78ª  Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que se llevó a cabo ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
En este contexto, hizo una invitación al Foro Temático de Ganadería, dentro del proceso de consulta  de la “Reforma para la Transformación  del Campo”, el cual se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco, el 23 de julio del año en curso.
Perspectivas alentadoras
El funcionario federal aseveró que las perspectivas del sector ganadero en México son alentadoras, por la demanda que registran, principalmente la carne de bovino.
Se prevé un crecimiento de la carne de ave en México del 28 por ciento en los próximos 10 años, en tanto que para la carne bovina será de 10.7 por ciento y la de cerdo de 17.3 por ciento, de acuerdo con los ciclos biológicos de cada especie, detalló.
Actualmente, añadió, se tiene una participación de carnes importadas sobre el consumo de carne en México de: 32.6 en carne de cerdo; 18.3 de la carne de ave y 14.1 de la carne bovina, tendencia que se ha mantenido estable los últimos años y que representa una oportunidad para los ganaderos nacionales respecto a abastecer el mercado interno.
Señaló que  los incentivos que se otorgan a los productores se acompañan con financiamiento y asistencia técnica a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FINRURAL) y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, además de las comisiones ejecutivas para la Productividad Ganadera de la Cadena Bovinos-Carne y Bovinos leches.
Gurría Treviño especificó  que a partir de la apertura del Padrón de Beneficiarios del Progan-Productivo, hasta la fecha se han recibido más de 460 mil solicitudes de ganaderos de todo el país, de los cuales 46 por ciento son de nuevo ingreso, 54 por ciento son de reingreso y 15 por ciento son mujeres.
Del gran total, abundó, 57 por ciento de los solicitantes se encuentran ubicados en municipios que están entre los beneficiados de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La Conferencia Magistral del coordinador general de Ganadería se llevó a cabo en el salón principal del Palacio de Convenciones de Zacatecas, ante cientos de ganaderos interesados en conocer los programas que promueve la SAGARPA para incentivar la productividad ganadera del país, que incluye la creación del Propor (Programa Porcino), el cual tiene las mismas características operativas del Progan.
Gurría Treviño dijo a los productores pecuarios, encabezados por el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, que en materia de Innovación y Transferencia de Tecnología Ganadera se han puesto en marcha  proyectos de alto impacto en el desarrollo regional y nacional, con Asociaciones Público-Privadas (APP).
Reiteró que se llevará a cabo la certificación de la calidad genética de los sementales y vientres comercializados en los Programas de Fomento Ganadero, procedentes de asociaciones nacionales de Criadores de Registro, a través de pruebas para determinar paternidad por medio de ADN.
Las líneas generales de acción tienen como propósito que los incentivos a la ganadería estimulen la productividad  en la actividad primaria: alimentación, manejo y genética, lo mismo que para la integración de la cadena vertical con postproducción, y para el manejo de residuos contaminantes en la actividad, explicó.
Mencionó también que coyunturalmente existe un componente de repoblamiento ganadero con un innovador mecanismo de sinergia entre el financiamiento y asistencia técnica. Con la participación de las garantías de la SAGARPA, la tasa de interés del financiamiento se ubicará en un rango entre el 7  y 8 por ciento con amortización de 6 años, adelantó.
Este punto del financiamiento fue reconocido ampliamente por los asistentes, pues es uno de los ejes en los que descansa el desarrollo productivo del sector ganadero.
Dentro de las actividades de la Convención Ganadera Nacional, el responsable del sector ganadero en la SAGARPA se reunió con los integrantes de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO), región Centro-Occidente del país, con quienes analizó proyectos para la creación de bancos de semillas para pastizales nativos, resistentes a las zonas áridas.

El objetivo, se explicó, es cumplir con uno de los lineamientos instruidos por el Presidente Enrique Peña Nieto, que consiste en la puesta en marcha del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos, con el que se tiene previsto rehabilitar un millón 500 mil hectáreas en las zonas áridas del país.

Realiza SAGARPA Reunión Nacional de Capacitación 2014

·         El coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, convocó a los funcionarios a mantener el compromiso de trabajar de manera responsable en el desempeño de sus labores, con un alto grado de servicio.
·         Se busca impulsar la competitividad del sector primario, con servidores públicos profesionalizados.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó la Reunión Nacional de Capacitación 2014 para funcionarios de la dependencia, con el fin de mejorar los servicios y la respuesta a las demandas de los productores.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, convocó a los funcionarios a mantener el compromiso de trabajar de manera responsable en el desempeño de sus labores, con un alto grado de ética y servicio.

Expresó que el objetivo es darle a la SAGARPA mayor eficiencia en la atención a los productores y reducir los tiempos de respuesta, a fin de que los recursos de incentivo a la productividad lleguen cuando los requiere el sector.

Con ello, dijo, se busca impulsar la competitividad del sector primario, al reducir las barreras que lo limitan.

Subrayó que en el marco de la Reforma para la Transformación del Campo se realizan análisis específicos para eliminar el burocratismo y simplificar los trámites, esto en beneficio de los productores y sus familias.

Cabe señalar que la Reunión Nacional de Capacitación 2014 está enfocada a las actividades que se realizan día con día en cada una de las delegaciones, distritos de Desarrollo Rural y centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER’s) de la dependencia.

Como parte del encuentro, se crearon ocho cursos virtuales, con los cuales se formará a por lo menos dos mil 800 servidores públicos de carrera; podrán participar todos los trabajadores de todas las oficinas de la Secretaría interesados en los mismos.

Esto, como parte del Sistema Institucional de Capacitación, Adiestramiento y Productividad (SICAP) 2013 – 2018 de la SAGARPA, el cual se integra por 21 programas con  cuatro ejes estratégicos.

De acuerdo con la Dirección General de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos, la Reunión Nacional de Capacitación 2014 de la SAGARPA, que inició el 21 de mayo y concluye hoy, tiene entre sus objetivos: homologar criterios con los responsables de capacitación y promover esquemas de trabajo que incidan en la productividad del campo, dar continuidad al Programa de Capacitación 2013-2018 e informar sobre los cambios en los temas concernientes al manejo de recursos presupuestales, humanos, materiales y tecnológicos.


A este evento asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario de Jalisco, Hector Padilla Gutiérrez, y los delegados de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán; de Colima, Carlos Salazar Preciado; de Guanajuato (encargado del despacho), Silverio Rojas Villegas,  y de Jalisco, Francisco Javier Guízar Macías.