DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 5 de febrero de 2016

Sistema nacional de identificación y trazabilidad de la miel

El Sistema de Identificación Y Trazabilidad de la Miel (RASMIEL) contiene la base de datos a nivel nacional de los actores que intervienen en la cadena productiva de la miel, es un requisito indispensable para cualquier trámite ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) que requieran los productores apícolas así como los agentes relacionados con esta actividad.

El sistema se opera a través del portal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) al cual se ingresa en la siguiente liga: http://sistemas.senasica.gob.mx/rastreabilidadMielFX/ .

Con el objetivo de contar con un Sistema de Trazabilidad confiable y que la miel mexicana siga teniendo preferencia y reconocimiento internacional, los apicultores en todo el territorio nacional deben registrar, o en su caso, actualizar sus datos en el sistema el cual les genera una clave ID.

Este registro permite conocer el origen y destino de la miel a partir de la recopilación de información a lo largo de toda la cadena productiva, es decir, saber de cuál apiario se cosechó la miel y en cual establecimiento se acopió, envasó y comercializó.

Es importante señalar, que aquellos productores apícolas que acudan a las ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) a realizar su registro o actualización en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) deberán presentar ya sea su nuevo registro o la actualización en el RASMIEL, para que se pueda realizar el trámite en el PGN.

Para mayor información y apoyo en el trámite los productores pueden acudir a las oficinas de la SAGARPA,  al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) o Distrito de Desarrollo Rural (DDR) más cercano a su localidad.

Pescado y mariscos suficientes para la cuaresma: CONAPESCA

Cuaresma, es un periodo litúrgico que tiene alto impacto en el comportamiento de consumo de pescados y mariscos en nuestro país.

Según las estadísticas del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, A.C. (CONAPESCA), la venta de pescados y mariscos durante la Cuaresma y Fin de año representa 60% del total anual.

Para Guanajuato, se estimó un consumo de pescados y mariscos para la cuaresma del año 2015, cercana a las 2,000 toneladas, lo que nos permite inferir un consumo total anual de pescados y mariscos cercano a las 3,300 toneladas.

La población mexicana, se conforma con un alto porcentaje de personas que profesan la fe católica, además de personas que pertenecen a varios y diversos grupos cristianos, que también conmemoran los mismos acontecimientos.

La costumbre de la Cuaresma, se originó en el año 325 (siglo IV) cuando se celebró el Concilio de Nicea y en el que el emperador Constantino extendió la costumbre de ésta celebración.

Espiritualmente hablando, la Cuaresma es considerada como un periodo de purificación, penitencia, meditación, tiempo para el perdón y la reconciliación fraterna.

La Semana Santa, se mueve cada año, debido a que la Iglesia Católica celebra el Domingo de Pascua el primer domingo siguiente de la primera luna llena después del Equinoccio de Primavera.  Así, para el presente año, la Cuaresma inicia el día miércoles 18 de febrero (miércoles de ceniza) y termina cuarenta días después, el día 29 de marzo, para dar paso a la semana mayor.

En junio del año 2015, el titular de la CONAPESCA, Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, informó que el consumo per cápita nacional mejoró considerablemente, alcanzando   los 11.4 Kilogramos.

Sin embargo, el promedio mundial  se encuentra alrededor de los 18 kilogramos, mientras que en algunos países como Japón, ese indicador  se aproxima a los 30 kilogramos, siendo cercano a los 24 Kg en Canadá y Estados Unidos, que son nuestros principales socios comerciales.

En éste rubro, es evidente que falta mucho por hacer.  Por ese motivo, la CONAPESCA ha incluido dentro del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola  para el presente ejercicio fiscal, el componente de apoyo denominado Fomento al Consumo, mediante el cual se pretenden apoyar Campañas integrales de promoción al consumo de pescados y mariscos, así como recursos económicos para la realización de eventos de promoción como lo son las ferias y para la impresión y distribución de materiales de difusión.

Para el año 2016, se estima que se tendrá en la entidad una producción pesquera y acuícola total cercana a las 3,100 toneladas, de las cuales 2,400 son de productos aptos para el consumo humano directo, es decir, alrededor de un 77.5%. que se integra además de los organismos capturados en las pesquerías comerciales de carpa, tilapia y charal establecidas en 16  de los principales embalses de jurisdicción federal en la entidad,  por organismos producidos en unidades acuícolas (tilapias, bagres e incluso ranas) que el año  2015  acumuló cerca de 246.5 toneladas totales.

El resto de la demanda, se satisfará principalmente con productos pesqueros de origen marino, provenientes de entidades federativas en ambos litorales (Mar Pacífico y Golfo de México y Mar caribe).

Así, gran parte del pulpo que se consume en la entidad, es traído desde la península de Yucatán, mientras que el camarón es traído de entidades como Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa  y Sonora, mientras que gran parte de las langostas proceden de entidades como Baja California y Baja California Sur.

Además, hay que considerar la oferta de productos pesqueros provenientes del extranjero, como lo son además del camarón (tanto de pesquerías como de cultivo) y peces procedentes de centroamérica, que en nuestro país están reservados dentro de la franja de 50 millas, exclusivamente para la pesca deportivo recreativa, como lo son las varias especies de marlin (pertenecientes a la familia Istiophoridae), el pez espada Xiphias gladius y el dorado Coryphaena hippurus. También deben incluirse productos provenientes de la acuacultura, como la tilapia (tanto entera como  en filetes) que es producida en grandes volúmenes en China, o el  filete de basa, que se obtiene del Pangasius sp. que es un género de  bagre, ampliamente producido en varios países del sureste asiático, como Tailandia y Vietnam

Lo importante, es no perder de vista que se tienen disponibles cerca de 200 especies de pescados y mariscos en país, muchas de las cuales tienen precios accesibles, son de gran sabor, tienen  alto valor nutricional y en la mayoría de los casos, son fáciles de preparar.




Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de enero de 2016

Ciclo: primavera-verano 2015 (avance de cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 786 mil 789 hectáreas, se sembró una superficie de 771 mil 80 hectáreas (98% de lo programado) de las cuales 281 mil 243 hectáreas son de riego y 489 mil 837 hectáreas de temporal.

A la fecha se reporta cosechada una superficie total de 738 mil 662 hectáreas (96% de lo sembrado) con una producción obtenida de tres millones 351 mil 92 toneladas.

En este ciclo destacan las cosechas de Maíz grano con 348 mil 457 hectáreas y una producción de un millón 420 mil 76 toneladas; Sorgo grano con 235 mil 894 hectáreas cosechadas y una producción obtenida de 844 mil 167 toneladas; Frijol con 77 mil 661 hectáreas cosechadas y una producción de 53 mil 36 toneladas; Avena Forrajera con 11 mil 130 hectáreas cosechadas con una producción de 112 mil 35 toneladas; Brócoli con 8 mil 862 hectáreas cosechadas y una producción de 132 mil 249 toneladas y Chile verde con 3 mil 663 hectáreas y una producción de 58 mil 921 toneladas.

Ciclo: otoño-invierno 2015/2016 (avance de siembras)

De un programa de siembras de 178 mil 610 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una superficie de 94 mil 519 hectáreas (52.9% de lo programado) de las cuales 91 mil 747 hectáreas son de riego y 2 mil 772 hectáreas son de humedad.

En este ciclo empiezan a destacar las siembras de Cebada grano con 36 mil 862 hectáreas, Trigo grano con 28 mil 626 hectáreas, Brócoli con 7 mil 377 hectáreas, Avena forrajera con 5 mil 521 hectáreas, Garbanzo grano con 2 mil 641 hectáreas, Lechuga con 2 mil 437 hectáreas, Cebolla con un mil 230 hectáreas y Zanahoria con un mil 91 hectáreas.

Cultivos: perennes 2016 (avance de cosechas)

De una superficie establecida de 65 mil 741 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 57 mil 42 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 332 has., Agave con 3 mil 499 has., Espárrago con 3 mil 216 has., Pastos y praderas con 2 mil 74 has. y Fresa con un mil 64 has., que en conjunto representan el 95% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 45 mil 662 ha. (69.5% de lo establecido) con una producción de un millón 259 mil 645 toneladas, de las cuales el 99.8% corresponden a forrajes.

El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 774 millones de pesos

Presenta SAGARPA ROP 2016 ante los Consejos de Desarrollo Rural de los municipios de San Flipe y Ocampo

Continuando con  las  actividades  de    difusión de  las  Reglas  de  Operación  2016,  la  SAGARPA  a  través  de  personal adscrito al Distrito 01 Dolores Hidalgo  participó  en  las   reuniones  ordinarias de  los  Consejos  Municipales  de  Desarrollo  Rural  de  San  Felipe  y  Ocampo;    en dichas reuniones  se  contó  con  la  participación  de  Consejeros  y  productores  agropecuarios invitados pertenecientes a las  cabeceras  municipales  y  localidades  de los diferentes polos de desarrollo. 

Éstos   eventos  se  llevaron  a  cabo  el  pasado  jueves  28  de  Enero  donde  el Representante de SAGARPA, Ing. Luis Arturo Baca Aguilera  Jefe de Distrito de  Desarrollo  Rural 01  Dolores  Hidalgo  informó  a  los  presentes  sobre  los  Programas  y  Componentes  de  apoyo   para  el  sector agropecuario  que  se  operarán   en  éste  ejercicio  2016. 

En  relación  al  programa  de  Fomento  a la  Agricultura  se  hizo  énfasis  en  los  Componentes  que  lo  conforman  informando  a  detalle  sobre  los  conceptos  y  montos  de  apoyo,  la  Población  Objetivo,   los  requisitos  generales  y  específicos además de las fechas de apertura y cierre de ventanillas;  se informó además sobre el  Programa  de  Apoyo  a  los  Pequeños  Productores   específicamente el  Componente  PIMAF  el  cual  incentiva la productividad de  maíz  y  frijol  y la ventanilla estará abierta hasta el próximo 26 de febrero.

La  MVZ  Adriana  Pimentel  González  Coordinadora  de  Fomento  del  Distrito  01  informó sobre el    Programa  de  Fomento  Ganadero y  sus    Componentes  mencionando  que    las  ventanillas  se  aperturaron  desde  el pasado 15  de  Enero  y  cerrarán  el  próximo  3  de  Abril;  también se informó a detalle  sobre los componentes FAPPA y PROMETE,  los montos de   apoyo y fechas de apertura y cierre de ventanillas.  

Al  término  de la presentación   los  Representantes  de  SAGARPA   aclararon  dudas  y  respondieron  las preguntas  que  los  participantes  formularon  en  relación  a  los    Programas  y    sus  Componentes 

Difunde SAGARPA en las Reglas de Operación 2016 al gremio ganadero

·         Reglas de Operación, sencillas, de fácil comprensión y accesibles para los productores
·         Programas, componentes y recursos, con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.

Personal de la delegación de la SAGARPA en Guanajuato, encabezados por el delegado el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, dentro de la Sesión de Consejo Directivo del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, explica a los integrantes de este Consejo, las nuevas Reglas de Operación 2016.

La reunión se desarrolló en conocido hotel de la ciudad de León, Gto., a la que asistieron los miembros del consejo, encabezados por su presidente el MVZ. Ricardo Zaragoza Martínez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Ing. Guillermo Reinoso Zavala, el  representante del Gobierno del Estado, el director de Ganadería, MVZ; José Gutiérrez Michel, así como los representantes de los diferentes Sistemas – Producto del sector ganadero.

Como primer punto el Lic. Víctor Hugo Pineda Martínez, señalo, los objetivos y encuadres de la política instruida por el Lic. Enrique Peña Nieto, presidente de la República, en la que establece como estrategia sectorial: Transformar al campo mexicano, y re posicionarlo como un motor de desarrollo regional y nacional y, transitar de una política asistencialista –basada exclusivamente en subsidios para el campo- hacia una política sustentada en incentivos para elevar y democratizar la productividad agroalimentaria y con ello,  “Dar un vigoroso impulso al campo mexicano: reforzar la estrategia para tener un campo más competitivo, rentable, incluyente y sustentable.”

Estableciendo como ejes de acción:

      Superar las metas propuestas en materia de riego tecnificado.
      Mayor mecanización para pequeños productores. Acceso a tractores y paquetes tecnológicos de alta efectividad.
      Recuperación de tierras erosionadas.
      Protección post-cosecha.
      Promover una política diferenciada para las mujeres productoras del campo.

Así mismo menciono que por indicaciones del secretario federal José Calzada Rovirosa, las Reglas de Operación fueron diseñadas de manera sencilla, de fácil comprensión y accesibles para que los productores puedan realizar sus trámites sin la necesidad de gestores o intermediarios.

Comento que en este año la SAGARPA ejerce a nivel nacional un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 69 mil millones se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo.

Los nuevos ajustes y cambios en las Reglas de Operación 2016 están enfocados a simplificar procesos y facilitar el acceso a los programas y proyectos productivos, así como en fortalecer los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas tanto de productores como de servidores públicos.

En este sentido, agregó que el objetivo central de las Reglas de Operación es orientar programas, componentes y recursos al desarrollo integral del sector agropecuario y pesquero, a través de un enfoque productivo con énfasis especial en los pequeños y medianos productores.

Precisó que la apertura de ventanillas de SAGARPA inició el pasado viernes 15 de enero y estarán en función en promedio durante los meses de febrero y marzo, de acuerdo a los componentes que las integran.


A continuación la Ing. Sara Reyes, Jefa del Programa de Desarrollo Ganadero, dio una amplia explicación sobre los programas y componentes que benefician al gremio ganadero.