DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 14 de octubre de 2012

Rechaza México la entrada de más de dos mil embarques comerciales de riesgo


​• Entre enero y septiembre de 2012, la SAGARPA inspeccionó nueve mil 097 barcos, 133 mil 731 aviones, 121 mil 051 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias y dos millones 414 mil 317 equipajes en aeropuertos, con la ayuda de la unidad canina.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) rechazó, entre enero y septiembre de 2012, dos mil 790 embarques comerciales que significaban un riesgo para la producción agroalimentaria de México.


El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) explicó que los embarques fueron rechazados porque los oficiales del SENASICA detectaron en ellos 25 plagas de importancia cuarentenaria y para identificarlas remitieron a laboratorios 96 mil 631 muestras.

Entre los productos que con mayor frecuencia se impide su entrada al país, se encuentran: manzana, papa, durazno, harina de trigo, cebolla, cacahuate, uva, pechuga de pollo, cortes de ovino, carne, despojos y pieles de cerdo, de ave, canales de porcino y equinos para sacrificio.

Los rechazos, explicó el SENASICA, son producto de las labores de inspección fito y zoosanitaria que se realizan en todos los puntos de ingreso al país, durante este periodo se inspeccionaron nueve mil 097 barcos, 133 mil 731 aviones, 121 mil 051 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias y dos millones 414 mil 317 equipajes en aeropuertos, con la ayuda de la unidad canina.

Especificó que se realizó la inspección de siete mil 224 barcos comerciales, mil 147 cruceros y 726 yates, producto de ello se retuvieron 236 mil 240 kilos de productos que se destruyeron.

En los principales aeropuertos del país el SENASICA inspeccionó 107 mil 048 aviones comerciales y 26 mil 683 privados, de los cuales se retuvieron 394 mil 240 kilos de mercancías de riesgo que fueron incineradas, para evitar su ingreso al país.

Cabe mencionar que estas labores se llevan a cabo en los puertos, aeropuertos y fronteras, con la finalidad de evitar la entrada de plagas y enfermedades de interés económico que pudieran poner en riesgo la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del país.

Apoya FIRCO 328 proyectos de Establecimientos TIF y energías limpias


​• Entre 2007 y 2012, se apoyó la creación de establecimientos Tipo Inspección Federal con recursos federales superiores a los mil 105 millones de pesos, que detonaron una inversión total de cuatro mil 447 millones de pesos; 70 por ciento más de lo que se invirtió en la pasada administración. 

• Se redujo el consumo de combustibles fósiles en 8.62 millones de litros, bajó el consumo anual de energía eléctrica en 2.8 millones de Kilowatts hora y se dejaron de emitir 29 mil toneladas de Dióxido de Carbono al año.


El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsó durante la presente administración 328 proyectos para la creación de establecimientos Tipo inspección Federal (TIF) y el aprovechamiento de energías renovables para la industria pecuaria del país.

Entre 2007 y 2012, se apoyó la creación de establecimientos TIF con recursos federales superiores a los mil 105 millones de pesos, que detonaron una inversión total de cuatro mil 447 millones de pesos; 70 por ciento más de lo que se invirtió en la pasada administración.

Con ello, impulsó la creación de infraestructura, equipamiento, ampliación y modernización, así como a lograr la certificación de los establecimientos. Estas acciones permitieron mejorar el abastecimiento del mercado interno, expandir el acceso a mercados internacionales y coadyuvar al desarrollo de productos inocuos en México.

Esto ha permitido generar y consolidar 16 mil 370 empleos permanentes, lo que repercute en mitigar los fenómenos migratorios en las comunidades y ofrecer una mejor opción de vida laboral.

El programa de Rastros Tipo Inspección Federal TIF, operado por el FIRCO, busca elevar la eficiencia de la cadena de suministros de cárnicos mediante el incremento de la capacidad y modernización de los establecimientos, promoviendo el uso de las energías alternativas para la sustentabilidad de los proyectos y el cuidado del medio ambiente, con un manejo sanitario adecuado de los productos cárnicos.

En lo que corresponde al tema de las energías renovables, de los proyectos apoyados para establecimientos Tipo Inspección Federal, más de 200 incluyen sistemas de energía renovable y eficiencia energética.

Esto ha permitido reducir el consumo de combustibles fósiles en 8.62 millones de litros, equivalente, en gasolina; disminuir el consumo anual de energía eléctrica en 2.8 millones de Kilowatts hora, y se estima que se dejaron de emitir 29 mil toneladas de Dióxido de Carbono al año, lo que equivale a dejar fuera de circulación a 15 mil 500 autos anualmente.

Otros beneficios que tiene la creación de establecimientos TIF es la elevación de la calidad de vida en las comunidades, garantizar prácticas inocuas en la preparación de alimentos y mejorar el abastecimiento del mercado interno y la opción de contar con acceso a mercados internacionales.