DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 7 de abril de 2013

Prevén SAGARPA y diputados federales acciones que garanticen recursos oportunos para el campo

• La Secretaría, legisladores y los distintos actores del sector agroalimentario trabajan en conjunto para que el ejercicio fiscal de la SAGARPA inicie cada año con recursos frescos y metas debidamente planificadas: EMM.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los 30 integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, a quienes convocó a trabajar conjuntamente con la SAGARPA y los distintos actores del sector agroalimentario para lograr una normatividad que propicie la aplicación oportuna y eficiente de los recursos del campo.

El titular de la SAGARPA advirtió que el éxito en la aplicación de los programas agroalimentarios sólo será posible con el respaldo del Poder Legislativo, por lo que pidió a los diputados contribuir en la conformación de la nueva filosofía para la construcción de un nuevo rostro para el campo.

El secretario Martínez y Martínez informó que organizaciones y autoridades revisan de manera permanente las reglas de operación de la SAGARPA, con el fin de que, por primera vez, se inicie un año fiscal con recursos frescos para el campo y que su ejecución sea en tiempo y forma con proyectos productivos benéficos y resultados medibles.

Se trabaja para enfrentar los nuevos retos productivos en materia agropecuaria, acuícola y pesquera del país, pero sobre todo para atender de manera puntual sus demandas, precisó el titular de la SAGARPA en reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

Enrique Martínez adelantó que en la nueva dinámica de desarrollo para el campo mexicano —puesta en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto— el padrón del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se actualiza de manera permanente, toda vez que cada año alrededor de 30 mil hectáreas se suman a la mancha urbana.

En su encuentro con legisladores de los distintos partidos políticos, el secretario subrayó que en los programas y políticas públicas para el campo mexicano ya no tiene cabida el asistencialismo, porque está demostrado con hechos que éste inhibe el desarrollo y crecimiento del sector.

Acompañado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García y la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti, Martínez y Martínez expuso que en la nueva cultura para el campo también se redireccionan los programas para enfrentar el cambio climático.

Encabezados por el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Víctor Serralde Martínez, los legisladores presentaron sus comentarios y propuestas al titular de la SAGARPA, en materia de producción y desarrollo agroalimentario.

Los legisladores dieron la bienvenida a los trabajos previsores de la secretaría federal para la conformación de las nuevas Reglas de Operación y con ello lograr que el sector cuente con un nuevo marco normativo. 

Será el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre


• Contribuirá a dejar prácticas asistencialistas para incorporar programas de desarrollo productivo y de capacidades en el campo: SAGARPA.

El Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) será a partir de este año uno de los programas punta de lanza en la Cruzada Nacional contra el Hambre, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez.

Este programa, explicó, fue rediseñado y reorientado en esta administración para atender el desarrollo de capacidades en las comunidades rurales en situación de alta y muy alta marginación, incorpora a los beneficiarios a esquemas productivos e incentiva la producción por encima de modelos asistencialistas.

Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), Osornio Sánchez subrayó que el PESA contribuye a uno de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el cual busca aumentar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los pequeños productores.

Con base en las políticas públicas puestas en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal precisó que la SAGARPA ejercerá este año -a través del PESA- mil 500 millones de pesos para atender tres mil 700 localidades en 258 municipios del país, en beneficio de 100 mil familias, de acuerdo a los lineamientos marcados por el secretario Enrique Martínez y Martínez.
Cabe mencionar que el 77.7 por ciento de estos municipios se concentran en Oaxaca (44.59), Guerrero (17.6) y Chiapas (15.6), señaló.

Recursos generales del PESA

A nivel nacional, el PESA cuenta este año con un presupuesto total de tres mil millones de pesos para ejercerse en 20 entidades federativas, adheridas a este programa, en las que se desarrollarán 200 mil micros proyectos productivos y obras de captación de agua.

Doscientas mil familias de nueve mil localidades rurales de alta y muy alta marginación, en mil 050 municipios del país, serán beneficiarias de este programa operado por la SAGARPA y la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Metodología del PESA

Representantes de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, subrayaron ante el CMDRS, que la reorientación del PESA permitirá incentivar el desarrollo de capacidades, participación comunitaria y aseguramiento de abasto de agua, entre otros.

Señaló que las etapas de aplicación del PESA se redujeron a dos, con el fin de enfocarse en los alimentos y el ingreso de los beneficiarios.

El PESA se integra con recursos de tres programas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

Los estados objetivos del PESA son: Guanajuato, Yucatán, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Morelos, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Analizarán expertos nacionales e internacionales expectativas en el sector agroalimentario


​• La SAGARPA realizará el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario, los días 10 y 11 de abril próximos.
• El evento será inaugurado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Con el objetivo de analizar y discutir las herramientas e instrumentos que orientan las políticas públicas en el sector agroalimentario, el Sistema de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), realizará el XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario.

Este Foro, en el que participan los altos ejecutores de decisiones en la materia, así como expertos y especialistas nacionales e internacionales, se llevará a cabo los próximos días 10 y 11 de abril, en el hotel Hilton Reforma, en la capital del país.

El evento inaugural contará con la intervención del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez; el Gobernador de Sinaloa y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mario López Valdéz; el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, y el director general del SIAP, Pedro Díaz de la Vega García.

Durante la primera jornada de trabajo tendrá lugar la conferencia magistral “¿Está garantizada la seguridad alimentaria en el mundo? Panorama mundial de la producción de granos estratégicos para la humanidad”, por el economista senior de la FAO y secretario del Sistema de Información de Mercados Agrícolas del G20, Abdolreza Abbassian.

Este día también se realizarán dos mesas de análisis tituladas “El reto de ser productivos: ¿Podemos obtener más alimentos con la misma tierra?” y “El reto de ser incluyentes: ¿Menos pobres en el campo? Cómo generamos riqueza para 22% de los productores del país”, moderadas cada una por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla y el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, respectivamente.

Participarán como ponentes en estas mesas el presidente de la Confederación Nacional Campesina; Gerardo Sánchez García; el director de la Escuela de Investigación de la Salud y Ciencias de la Vida en la Institución de Ingenieros Mecánicos con sede en Londres, David Williams; el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruíz; el director general de Financiera Rural, Carlos Treviño Medina y el director general de Syngenta Agro México, Javier Valdés.

También presentan ponencias este día la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar; el director de Compras Agrícolas de Pepsico, Domingo Barajas Huerta; el director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, y  el consultor de organismos internacionales, Rogelio Gómez Hermosillo Marín.

El día 11 de abril se llevarán a cabo tres mesas de análisis con los temas: “Los estragos del cambio climático: ¿Qué hacer cuando la Tierra no ayuda?”; “El reto de la competitividad. México: ¿potencia alimentaria o impotencia dependiente?” y “El reto del campo rentable. La ruta del dinero: productos ganadores del campo y los mares mexicanos”. Los moderadores de estas mesas serán: el director en jefe de ASERCA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa; el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo y el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica.

Entre los ponentes de este día, destacan el líder del Monitor de Sequía para América del Norte de la Universidad de Lincoln en Nebraska, Tsegaye Tadesse; analista ambiental de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ada Ignaciuk; el operador de la Firma Corredora Estadounidense R. J. O’ Brian de la Bolsa de Valores de Chicago, Antonio Ochoa; el Vicepresidente de la Asociación Francesa de Molineros, Bernard Vall

Impulsa SAGARPA expansión de agroempresarios mexicanos en el mercado asiático


​• En su participación en la feria asiática más importante de agroalimentos, FOODEX 2013, los productores lograron ventas por más de 86 millones de dólares, monto que duplica lo obtenido en 2012.
• En este año, México consolidará a Japón como potencia de destino de nuestras exportaciones a Asia del Este y será la punta de lanza para que los productos que han llegado con éxito a ese mercado, también lo hagan en los de China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán: ASERCA.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió la oferta exportable mexicana en la feria más importante de agroalimentos del mercado Asiático, FOODEX 2013, en Tokio, Japón, donde 70 agroempresarios mexicanos participaron y obtuvieron importantes ganancias.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, informó que productores de Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Distrito Federal, Guanajuato, Oaxaca, Colima y México lograron ventas por más de 86 millones de dólares, cifra 108 por ciento mayor a lo obtenido en 2012.

Con este ritmo -de acuerdo con las directrices establecidas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, México podría en 2013 consolidar a Japón como potencia destino de las exportaciones mexicanas en Asia del Este y punta de lanza para que productos agroalimentarios que han llegado a ese mercado con éxito, también lo hagan a los de China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, afirmó Baltazar Hinojosa.

En este encuentro comercial de Japón, los productores mexicanos ofertaron mercancías de excelente calidad como aguacate, jarabe de agave orgánico (que ya tiene éxito en la demanda del mercado asiático), zarzamoras, tomate y licor de macadamia; destilados como mezcal, tequila y charanda; además, ajonjolí, fresa, pulpa de tamarindo, filete, mango, arándano, miel, churros rellenos, chile ancho entero, carne de bovino y cerveza, entre otros.

De acuerdo con cifras de los organizadores, al evento asistieron más de 80 mil empresarios interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, y compradores potenciales de más de 60 países, entre los que se incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Encuentro comercial

En una reunión en el marco del evento FOODEX, el embajador de México en Japón, Claude Heller Rouassant, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, destacaron que a partir del Acuerdo de Asociación Económica —firmado entre México y Japón, y que entró en vigor en abril del 2005— las exportaciones agroalimentarias incrementaron en más de 10 por ciento para alcanzar en el año 2012 un valor superior a 700 millones de dólares contra las importaciones provenientes de Japón por un valor de 19.2 millones de dólares, lo que arroja una balanza comercial positiva para nuestro país por más de 689 millones de dólares.

En el 2012 se registró un récord de exportaciones a Japón en diez categorías: carne de puerco congelada, con un valor de 253 MDD; aguacate, 91.5 MDD; carne de res congelada, 85.4 MDD; atún aleta azul, 20.7 MDD; salsas, carne de res deshuesada, aceite de pescado y tequila, 14 MDD; huevo deshidratado, 11.8 MDD; lengua de bovino, 10.1 MDD, y cerveza, 9.4 MDD.

El éxito en Japón demuestra la gran oportunidad que tiene México de consolidar a Asia como segundo destino de las exportaciones agroalimentarias, destacaron.

Bajo la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se profundizará en un mayor acercamiento diplomático y comercial que permita al corto plazo iniciar negociaciones y acuerdos de acceso sanitario para desarrollar las plataformas de exportación de los productos mexicanos en las categorías de los sectores: pecuario, pescado, marisco y acuacultura, hortalizas y frutas tropicales, subrayaron.

Reconoce OIE a México estatus de riesgo controlado para el “mal de las vacas locas”


• México podría escalar en breve al estatus de “riesgo insignificante para EEB” (Encefalopatía Espongiforme Bovina o mal de las vacas locas), lo cual redundará en la apertura de mercados de carne que exigen esta categoría.
• La SAGARPA cuenta con una red de laboratorios satélite estratégicos para la atención inmediata de casos sospechosos, además de un plan de emergencia para la atención de un brote de EEB, con el objeto de actuar a la brevedad posible: SENASICA.

La Comisión Científica para las Enfermedades Animales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) reconoció los trabajos de México para conservar su estatus como país de “riesgo controlado” para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y sus adelantos para obtener la categoría de “riesgo insignificante”.

El Grupo Ad hoc, creado por la OIE para evaluar la situación sanitaria de los países miembros sobre el riesgo de EEB o mal de las vacas locas, resaltó que el muestreo en alimentos para rumiantes y la vigilancia epidemiológica en el ganado aplicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) han sido fundamentales para reforzar la posición de México como país de “riesgo controlado” para esta enfermedad.

Los expertos evaluaron las acciones preventivas realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para evitar la presencia de la EEB en el país; enfatizaron que la categoría de “riesgo controlado” es muy amplia y se requiere de cierto tiempo de progreso necesario para obtener la calificación de “riesgo insignificante”.

A partir de esta evaluación, la comisión científica consideró que la apropiada aplicación y documentación de la prohibición de alimentar a los bovinos con harinas de carne y hueso de origen rumiante, serán factor clave para que México obtenga la más alta calificación de “riesgo insignificante para EEB”, lo cual redundará en la apertura de mercados de carne de bovino que exigen esta categoría.

Cabe recordar que el país miembro que desee ser reconocido oficialmente por la OIE como libre de esta enfermedad, debe cumplir requisitos establecidos por el Código Sanitario para los Animales Terrestres y el Código Terrestre en materia de EEB.

La Comisión Científica de la OIE es responsable de evaluar si las solicitudes de los países cumplen con las normas establecidas. La evaluación se basa en las recomendaciones del Grupo Ad hoc, conformado por especialistas mundiales en la materia.

Los países miembros con un estatus sanitario “riesgo insignificante” o “riesgo controlado” -oficialmente reconocido por la OIE-, deben presentar cada año un formulario de reconfirmación, y la comisión científica tiene la facultad de ratificar, restituir o suspender el estatus sanitario, cuando determina que las condiciones ya no cumplen con los requisitos del Código Terrestre.

A fin de garantizar que el ganado mexicano continúe libre del mal de las vacas locas, el SENASICA ha emprendido diversas medidas, entre las que destacan las restricciones a la importación de rumiantes vivos, productos y subproductos, procedentes de países afectados o de riesgo indeterminado. Además, se cuenta con normas oficiales mexicanas que prohíben “la utilización de harinas de carne y hueso de origen rumiante en la elaboración de alimentos balanceados para rumiantes”.

En materia de vigilancia epidemiológica, se muestrean bovinos mayores de 30 meses de edad, preferentemente con sintomatología nerviosa, así como aquellos animales muertos sin causa aparente en la unidad productiva; los casos clínicos de enfermedad nerviosa en bovinos son de denuncia obligatoria e inmediata para someterlos a examen de laboratorio.

El SENASICA lleva a cabo también actividades de difusión y capacitación de médicos veterinarios, inspectores, ganaderos y otros profesionales para el reconocimiento de la enfermedad y para promover el reporte oportuno. Igualmente, colabora con países vecinos para evitar que esa enfermedad entre a la región.

La SAGARPA cuenta también con una red de laboratorios satélites estratégicos para la atención inmediata de casos sospechosos, además de que se cuenta con un plan de emergencia para la atención de un brote de EEB, con objeto de actuar a la brevedad posible en caso de que se presentara.

El plan considera acciones tales como un diagnóstico situacional, destrucción y disposición inmediata de los animales infectados y productos de riesgo, cuarentena de los focos de infección, así como la realización de los rastreos y evaluaciones de riesgo correspondientes.