DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 10 de junio de 2014

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de mayo de 2014

Ciclo: otoño-invierno  2013/2014 (avance de cosechas)

De un programa de siembras de 170 mil 333 hectáreas, se sembró una superficie  de 148 mil 617 hectáreas (87.3% de lo programado) de las cuales 138 mil 387 hectáreas son de riego y 10 mil 230 hectáreas de humedad.

En este ciclo destacan las siembras de Cebada con 56 mil 199 hectáreas, Trigo con 43 mil 354 hectáreas, Brócoli con 11 mil 205 hectáreas, Garbanzo con 11 mil 405 hectáreas, Avena forrajera con 7 mil 998 hectáreas, y Lechuga con 3 mil 405 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de Cebada grano de 53 mil 302 ha. con una producción de 298 mil 239 ton.; Trigo grano con 31 mil 549 ha. con una producción de 218 mil 211 ton.

El total de la superficie cosechada en mayo es de 131 mil 593 hectáreas, con una producción de un millón 211 mil 510 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 426 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano  2014 (avance de siembras)

De un programa de siembras para este ciclo de 808 mil 630 hectáreas, a la fecha se reporta sembrada una  superficie de 76 mil 355 hectáreas (9.4% de lo programado) de las cuales 68 mil 860 hectáreas son de riego y 7 mil 495 hectáreas de temporal.

A la fecha empieza a destacar las siembras de Maíz grano con 31 mil 350 hectáreas, Sorgo con 20 mil 303 hectáreas, Frijol con 7 mil 569 hectáreas, Brócoli con 5 mil 67 hectáreas y Chile verde con 3 mil 125 hectáreas.

Cultivos: perennes  2014 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 70 mil 108 hectáreas en la que destacan los cultivos de Alfalfa con 45 mil 558 has., Agave con 15 mil 660 has., Espárrago con 3 mil 64 has., Pastos y praderas con 2 mil 65 has. y Fresa con 851 has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 48 mil 571 ha. (69.3% de lo establecido) con una producción de 2 millones 422 mil 324 toneladas, de las cuales el 99.4% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de mil 531 millones de pesos.

Definen SAGARPA e INEGI lineamientos para la aplicación de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014

·         En reunión de trabajo, el secretario Enrique Martínez y Martínez y el titular del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, acordaron la evaluación de 36 productos agropecuarios y forestales representativos a nivel nacional.
·         La encuesta se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de este año y prevé un rango de estudio en 76 mil 550 unidades de producción, el manejo de los productos básicos del Tablero de Control Agroalimentario y la posibilidad de incorporar otros productos con impacto regional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron lineamientos para la aplicación de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, a través de la evaluación de 36 productos agropecuarios y forestales representativos a nivel nacional y/o con impacto relevante en lo regional.

Esta encuesta, que se llevará a cabo en los meses de octubre y noviembre de este año, prevé una cobertura de estudio en 76 mil 550 unidades de producción, el manejo de los 10 productos básicos del Tablero de Control Agroalimentario, con la posibilidad de incorporar otros productos regionales, como el agave, la tuna o el maíz criollo, entre otros.
Ambas instituciones trabajarán en el diseño de metodologías para medir con mayor precisión la aportación del sector primario al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, desde la producción, procesos de valor agregado, generación de empleos, acumulado de exportaciones hasta el impacto directo de políticas públicas e  incentivos para el impulso productivo del campo.          
En reunión de trabajo, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este estudio se complementará con el seguimiento y operación del Tablero de Control Agroalimentario, coordinado entre las secretarías de Agricultura y Economía, para el manejo de datos objetivos, certificados y con mayor alcance.
Precisó que la Encuesta 2014 también representa una herramienta para ampliar el espectro de valores en el sector agroalimentario y su contribución, de manera más pormenorizada, en el crecimiento económico y social del país.
Acompañado por la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que el trabajo integral y la coordinación interinstitucional permiten la instrumentación de acciones y la reorientación de políticas públicas para detonar un mayor desarrollo en el sector agroalimentario.
El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, explicó que esta Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 se respaldará de los datos y valores de la realizada en 2012, la cual fue la primera en aplicarse en el sector primario, pero ahora con la participación de la SAGARPA, y con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Tomará en cuenta también los planteamientos del Plan Sectorial 2013 – 2018 de la SAGARPA.
Detalló que esta Encuesta representa un indicativo del 95 por ciento de nivel de confianza y estará terminada para su publicación en abril de 2015, y se complementará en su diseño con datos y recomendaciones de organismos internacionales y autoridades del sector.  
En el evento, participaron también el vicepresidente del INEGI, Rolando Ocampo Alcántara; el director general de Estadísticas Económicas, Arturo Blancas Espejo; el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.

Además, la directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruíz, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Delegaciones, Víctor Celaya Celaya, así como el secretario técnico del Tablero de Control Agroalimentario, Noé Serrano Rivera.

Activa SAGARPA Estrategia Brasil 2014

·         El objetivo es reducir el riesgo de introducción de agentes biológicos que pudieran afectar a la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.
·         La SAGARPA exhorta a los viajeros a informarse para no traer consigo, accidental o premeditadamente, mercancías que pudieran significar riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.






El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informa que puso en marcha la Estrategia Brasil 2014, con el fin de intensificar procesos, métodos y herramientas para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a México, con motivo del tránsito de personas que asistan a la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en aquel país sudamericano. 

Esta estrategia tiene el objetivo de disminuir el riesgo de introducción de algún agente biológico traído del exterior, pudiera desarrollarse en áreas agropecuarias y representar una plaga o enfermedad para los animales y plantas que se desarrollan en nuestro país, y que esto se transforme en pérdidas económicas y de producción.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) exhorta a los viajeros a informarse para no traer consigo, accidental o premeditadamente, materiales que puedan causar riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.

Durante el tiempo que dure la competencia futbolística se fortalecerá la vigilancia fito y zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

De igual manera, en coordinación con otras instituciones del Gobierno Federal y con las líneas áreas, se implementarán acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros de los riesgos, con el fin de reducir la intención de traer consigo artículos no permitidos a su retorno de Brasil u de otros países.

Además, para evitar contratiempos a quienes viajen, en la página del SENASICA, http://senasica.gob.mx/ ya se encuentra disponible un banner, en el cual se informa a los viajeros sobre los productos y mercancías que pueden ingresar o no tanto a Brasil http://www.senasica.gob.mx/?id=6185 como a México http://www.senasica.gob.mx/?id=6186.

Entre los productos prohibidos para entrar a México destacan: carne de cerdo fresca, seca, refrigerada o congelada; carne de ave fresca, refrigerada o congelada; carne de res fresca, refrigerada o congelada; pollos tipo campero de Centroamérica; crustáceos crudos o secos en cualquier presentación (entero, cola, patas, etcétera)

Se advierte también sobre el riesgo de intentar introducir material vegetal o animal natural, procesado o transformado en objetos de uso diario, artesanías o de decoración, susceptibles a contener plagas o enfermedades que pudieran ingresar  al país y generar daños incuantificables al patrimonio agroalimentario.

Elaboran proceso de gestión del riesgo

El SENASICA elaboró un proceso de gestión del riesgo con el fin de identificar, seleccionar y aplicar las medidas que permitan reducir los peligros de introducción de agentes biológicos que puedan afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.


El propósito de la Estrategia Brasil 2014 es contar con la mayor información disponible para actuar con oportunidad; por tal motivo se llevó a cabo una revisión documental que permitió conocer los cultivos, plagas y enfermedades que se encuentran presentes en Brasil y ausentes en México, y que de alguna manera pudieran ser transportadas a nuestro país.