DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 8 de junio de 2014

Prevén relanzamiento del FIRCO, con enfoque en la nueva visión agroalimentaria

·         Presidió el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, la 133 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Fideicomiso de Riesgo Compartido, que este año incentiva proyectos enfocados a la infraestructura y equipamiento en postproducción.
·         Se trabaja en el proceso de relanzamiento de las operaciones del FIRCO, a fin de optimizar sus funciones en beneficio del sector agroalimentario; los resultados a lo largo de su operación son reconocidos a nivel nacional e internacional: EMM.
·         En 2013 se invirtieron más de dos mil 217.4 millones de pesos que detonaron mil 646 proyectos de desarrollo productivo, con lo que se dio cumplimiento en un 99.9 por ciento en la operación y ejercicio de los recursos asignados.

Como parte del proceso de reestructuración y reorientación de programas y recursos para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario del país, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) tiene la encomienda este año de incentivar proyectos enfocados a la infraestructura y equipamiento en postproducción, esquemas asociativos, Rastros TIF municipales, proyectos integrales de alto impacto y el fomento productivo en el sur sureste.

En la 133 Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del FIRCO, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se expuso que en 2014 se canalizan 701 millones de pesos para el apoyo de 82 proyectos en infraestructura y equipamiento en postproducción.

Además, se invierten 301 millones de pesos como incentivo para infraestructura y equipamiento en postproducción de nuevos esquemas asociativos para 71 proyectos a nivel nacional.
En infraestructura y equipamiento para establecimientos TIF municipales, se destinan 201 millones de pesos que cubren 10 proyectos.

De igual forma, para infraestructura y equipamiento de proyectos integrales de alto impacto y equipamiento de laboratorios para sanidad e inocuidad se invierten 390.2 millones de pesos; en desarrollo productivo del sur sureste se manejan 284.8 millones de pesos, y para el Sistema Nacional de Agroparques, se tienen previstos casi 100 millones de pesos.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que se trabaja en el proceso de relanzamiento de las operaciones del FIRCO, a fin de optimizar sus funciones en beneficio del sector agroalimentario.

Ante los integrantes del Consejo, el titular de la SAGARPA destacó que los resultados del organismo a lo largo de su existencia son reconocidos a nivel nacional e internacional.

Indicó que la Reforma para la Transformación del Campo, que incluye las aportaciones de todos los actores del sector, prevé el fortalecer las acciones del Fideicomiso para ampliar los beneficios en infraestructura y equipamiento de pequeñas y medianas unidades productivas e integrarlas a cadenas de valor agregado.

Inversión de dos mil 217 millones de pesos en 2013

El director general del FIRCO, Ignacio Diego Muñoz, informó que en 2013 se invirtieron más de dos mil 217.4 millones de pesos que detonaron mil 646 proyectos de desarrollo productivo, con lo que se dio cumplimiento en un 99.9 por ciento en la operación y ejercicio de los recursos asignados a este organismo.

Explicó que las acciones se enfocaron al manejo de postproducción, apoyo a productores de maíz y frijol, bioeconomía, trópico húmedo, bioenergía y fuentes alternas y sistemas producto agrícolas.

Destacó que entre los principales impactos de estas acciones están el incremento en 742 mil toneladas adicionales en la capacidad instalada para acopio de granos y de 180 mil toneladas de cárnicos en condiciones de sanidad TIF.

Así mismo, el aumento de 254 mil 800 toneladas de maíz del ciclo P-V 2013.

Respecto al impulso de la bioenergía y fuentes alternas, resalta la reducción de más de 84 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), equivalentes a retirar de circulación por un año 42 mil 340 automóviles, el desplazamiento anual de 2.5 millones de litros de combustible diésel y la producción de 444 mil toneladas de abono orgánico.

En el componente Trópico Húmedo, se incrementó en tres mil 419 toneladas la producción de piña; en 411 mil 840, las semillas de palma de coco, y en 233 toneladas de hule. Se brindó apoyo a seis mil 709 productores de cacao de los estados de Tabasco y Chiapas para el combate de la moniliasis en siete mil 500 hectáreas.


En el evento participaron también la abogada general de la SAGARPA, Mireille Roccatti Velázquez, y el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, entre otros.