DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 22 de marzo de 2014

Analizan SAGARPA y productores alcances de la nueva estructura programática de la dependencia

·         En la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, expuso las principales modificaciones y la composición del presupuesto de la dependencia.
·         Detalló que se cuenta con seis objetivos específicos para impulsar la productividad en el sector, plasmados en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario de la SAGARPA.

A través un proceso plural de análisis y recepción de propuestas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) desarrolló Reglas de Operación y una estructura programática enfocada a la productividad y más accesible para los productores, afirmó el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide.

Durante la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), el funcionario federal expuso las principales modificaciones y la composición del presupuesto de la dependencia, que este año se elevó a 84 mil 741 millones de pesos, casi dos mil millones más que lo originalmente asignado por la incorporación de nuevos programas.

En el encuentro, presidido por el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Arturo Osornio Sánchez, informó que la nueva estructura programática se basa en 11 programas, incluidos los de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE, antes PROMUSAG) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

Estos programas, abundó, reúnen las características para impulsar seis objetivos específicos a favor de la productividad, lo cual está plasmado en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario de la SAGARPA.
Estos objetivos son:

1. Orientar la investigación y el desarrollo tecnológico a generar innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que eleven la productividad y competitividad.

2. Desarrollar las capacidades productivas con visión empresarial de las y los pequeños productores.

3. Impulsar la capitalización de las unidades productivas y la modernización de la infraestructura y equipamiento agroindustrial y pesquero.

4. Fomentar el financiamiento oportuno y competitivo.

5. Impulsar una política comercial con enfoque de agronegocios, y la planeación del balance demanda-oferta para garantizar un abasto oportuno.

6. Promover la competitividad logística para minimizar las pérdidas post-cosecha de alimentos durante el almacenamiento y transporte.

Villareal Arrambide destacó que este es un año de desafíos para el campo, por lo que se trabaja con las diferentes organizaciones y demás integrantes del sector para proponer medidas que mejoren la actividad agropecuaria, acuícola y pesquera de nuestro país.

Aseveró que el propósito es construir un nuevo rostro del campo sustentado en un sector agroalimentario productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que a su vez garantice la seguridad alimentaria del país.

Por su parte, los integrantes del Consejo Mexicano reconocieron los mecanismos de análisis para generar propuestas concretas que impulsa la SAGARPA, a fin de contar con un sector plural y participativo.

En la primera sesión del CMDRS estuvieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones, y los coordinadores de la Comisión de Trabajo Legislativo y gerente ejecutivo de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (COCESAVE), Amalio Vargas Soto; de Planeación y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Socorro Jacobo Femat, y de Programas Sectoriales y Presupuesto y gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.


Participaron también líderes y representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez, y representantes de los sistemas producto algodón tomate, ornamentales, camarón y pelágicos menores, entre otros.