DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 24 de enero de 2016

Acuerdan SAGARPA y AMSDA fortalecer sistemas de información y transparencia en la aplicación de recursos para el campo

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, encabezó un encuentro con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
·         Se hizo el compromiso de optimizar los sistemas de información y transparencia en el manejo de los recursos destinados al campo, con un padrón único de beneficiarios, en cumplimiento a la ley respectiva.
·         Del presupuesto de este año, cercano a los 85 mil millones de pesos, una importante inversión se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) instalaron una mesa de trabajo para la revisión y fortalecimiento de políticas públicas integrales que incidan en una mayor productividad en el sector agroalimentario.

Se hizo el compromiso de optimizar los sistemas de información y transparencia en el manejo de los recursos destinados al campo, con un padrón único de beneficiarios, en cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Así mismo, diseñar proyectos estratégicos regionales y esquemas de comercialización en el sector agropecuario más equilibrados y a favor del productor y el consumidor final, así como definir líneas de acción y estrategias productivas de alto impacto para el 2016.

Durante un encuentro orientado a fortalecer mecanismos de colaboración, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, afirmó que una de las líneas de trabajo conjunto es la operación de acciones para repercutir en los costos de producción, con la disponibilidad de insumos a precios competitivos.

Particularmente, dijo, se trata de impulsar acciones con las entidades de productores de granos que se ven afectados por los precios de los commodities, a fin de trazar una política pública de amplio impacto.

Ante representantes de 28 entidades federativas y funcionarios de la dependencia, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que ante el actual entorno habrá que adecuarse a las diferentes modalidades, requerimientos y comportamiento de los mercados internacionales, y esa es precisamente la labor que se hace en la Secretaría.

Precisó que del presupuesto de este año, cercano a los 85 mil millones de pesos, una importante inversión se aplicará en tres rubros: incentivos a pequeños productores, impulso a mujeres rurales emprendedoras, y tecnificación, innovación y mecanización del campo, labor que se hará con la participación de los estados.

Puntualizó que se han tenido algunos ajustes en el presupuesto para los Convenios de Coordinación con los Estados –recursos  en concurrencia-, pero eso, acotó, puede ser compensado y superado por proyectos estratégicos.

Anunció que se trabaja al interior de la dependencia en la ampliación de los seguros catastróficos para pasar de una cobertura de 9.5 millones de hectáreas a 16 millones de hectáreas –a fin de cubrir el ciento por ciento de los pequeños productores a nivel nacional-, y también en garantizar la cobertura del ciento por ciento del ganado.

"Elaboremos proyectos estratégicos, de largo alcance. Veamos más allá del momento y la circunstancia para poder invertir en cuestiones que tienen que ver con el progreso duradero de México", destacó.

Aseguró que hoy el sector agroalimentario no solamente es importante en la cadena de valor nacional, sino que se trata de un ámbito estratégico en el que, con la participación de todos, se debe de avanzar en su consolidación.

El oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, informó que entre los cambios sustantivos en la Secretaría están el de la eliminación de folios en el sistema de cómputo para las solicitudes de los proyectos productivos, a efecto de asignarlos en correspondencia con la suficiencia presupuestal, y llevar un control más racional y objetivo de los mismos.

Agregó que la dependencia ha venido avanzando en un proceso de reestructuración programática y de cambio en las reglas de operación para hacer más eficientes los recursos dirigidos al sector agropecuario y pesquero del país.

Los subsecretarios de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, comentaron las mejoras de sus componentes bajo su responsabilidad, y su impacto en relación con la productividad, competitividad, sustentabilidad y administración de riesgos.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, enfatizó que esta instancia, clasificada de seguridad nacional desde el 2012, trabaja con base en un Plan Nacional de Reducción de Riegos, en coordinación con los gobiernos estatales, para fortalecer el estatus sanitario del país y, en consecuencia, la apertura de mercados internacionales.

Indicó que si bien se realiza un trabajo permanente de control y vigilancia con el apoyo de infraestructura de última generación, siempre existe el riesgo de la entrada de plagas y enfermedades, por lo que es fundamental realizar acciones integrales con la participación de todos los actores del sector.

El director en jefe de la Agencia de la  Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, reconoció la estrecha colaboración con la AMSDA para la liquidación de los pagos pendientes con los productores, y avanzar en el proceso de actualización de esquemas de comercialización.

El coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón, expuso los elementos centrales para desarrollar el potencial del sector: inversión, generación de empleos y fortalecimiento de las cadenas productivas, todo ello con un sentido práctico para unir la producción con el mercado.

Por su parte, el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, habló del proceso de la firma de los Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, los cuales, expuso, tienen el carácter de multianualidad y sólo se actualizan los  anexos técnicos de ejecución, con la meta de lograr su firma y operación lo antes posible.

Detalló que los recursos de estos convenios para este año oscilan en alrededor de nueve mil 237 millones de pesos del Gobierno Federal, más una aportación de mil 708 millones de pesos de los estados; bolsa conjunta, añadió, con la que se operan montos del Programa de Concurrencia.

A su vez, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, informó sobre el programa de repoblamiento ganadero, mismo que se complementa con hatos producido en el país, así como de los esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo a favor del sector pecuario.

El presidente de la AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, resaltó que la SAGARPA tiene un nuevo rostro,  más ordenada y vinculada con los estados y los productores, lo que representa el valor del  trabajo en equipo en la parte agropecuaria del país.


El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco refirió los avances registrados en la firma de Convenios en Concurrencia, como es el hecho de que el año pasado, de forma inédita, tuvo el registro 26 entidades aportaron sus recursos en una sola exhibición para la aplicación oportuna de los recursos en proyectos productivos.