DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuenta México con los recursos marinos y acuícolas para potenciar su producción pesquera: expertos internacionales

• Durante el Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, organizado por la CONAPESCA, destacaron que la producción mexicana de tilapia tiene estándares de calidad y sanidad únicos en el mercado, además de estar posicionada como un alimento altamente nutritivo y disponible a precios accesibles para la población en general.

A diferencia de otras naciones, la riqueza marina de los litorales mexicanos posicionan al país como potencia para el cultivo de especies altamente redituables y demandadas en el mercado nacional e internacional, además de que su explotación comercial también representa una fuente de empleos y de alimentos de alta calidad para millones de personas, destacaron especialistas e investigadores en temas acuícolas participantes en el Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura.

Durante sus intervenciones en el encuentro organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostuvieron que la acuacultura es una alternativa para la alimentación en México, ya que se cuenta con años de experiencia y modelos de negocios probados para desarrollar la producción de nuevas especies de manera sustentable.

Expertos internacionales refirieron que los estándares de calidad y sanidad de la tilapia mexicana son únicos en el mercado y posicionan a esta especie como un alimento altamente nutritivo y disponible a precios accesibles para la población en general.

En el foro titulado “La acuacultura: una alternativa para la alimentación en México”, el investigador del Hubss Seaworld Research Institute de Estados Unidos, Federico José Rotman, expuso que en México el cultivo del jurel Seriola sp es de alto potencial productivo y comercial, además de que el país cuenta con factores positivos para su obtención.

En el panel Piscicultura marina, Federico José Rotman abundó que la familiaridad comercial y social en México con la acuacultura nos posiciona como una nación con un sector productivo y con mercados cercanos y altamente demandantes de jurel.

El experto agregó que hay amplias áreas con potencial para ser sitios de laboratorio y engorda del jurel —rico en ácidos grasos omega 3 y excelente fuente de proteínas—, así como un sector acuícola que cuenta con el apoyo del Gobierno e institutos de investigación de excelencia internacional.

Dentro de las especies con amplia viabilidad de explotación económica en la acuacultura también se encuentra el cultivo de la almeja generosa, que el año pasado reportó un millón 404 mil toneladas de producto, indicó el director técnico de Laboratorio Oceánica y Grupo Marítimo Miramar, José Carlos Garduño Franco.

Agregó que el desarrollo comercial de esta especie en el territorio nacional tiene lugar en 80 por ciento en el Golfo de California (Panopea globosa) y en 20 por ciento en el océano Pacífico (Panopea generosa), cuyas producciones tienen como principal destino el mercado asiático.

El cultivo de moluscos es otra de las fuentes de alta importancia comercial, ya que en las naciones donde la acuacultura es importante o donde se reconoce su potencial, los gobiernos han instituido herramientas de gobernanza, subrayó el director de Sol Azul, Pedro Noriega Curtis.

Compartió que entre las políticas de apoyo institucional a la industria de moluscos está la de suministro, planificación y acceso a los recursos primarios, así como medidas de impacto ambiental, entre otros.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Kevin Fitzsimmons, aseguró que el modelo de producción de la tilapia es comercial y productivamente sustentable, debido a que es la segunda especie –después de la carpa— con mayor importancia en la acuacultura.

Recalcó que la tilapia cuenta con características únicas que facilitarán la continuidad de su crecimiento y le permitirán, en un futuro próximo, superar la producción de la carpa.

Cifras del sector destacan que a nivel internacional la producción de tilapia superó en 2011 las tres millones de toneladas y el año pasado creció alrededor de seis por ciento al registrar 4.2 millones de toneladas.

Aumentan exportaciones agropecuarias 10.3 por ciento durante octubre

• Con cifras oportunas, el INEGI reportó que las ventas de estos bienes alcanzaron los 837 millones de dólares en octubre y un acumulado en estos 10 meses del año de nueve mil 169 millones de dólares.
• Cifras revisadas a septiembre señalan que las exportaciones agroalimentarias (incluye  agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron los 18 mil 165 millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco por ciento.
• En este periodo las ventas agroindustriales alcanzaron los nueve mil 832 millones de dólares, lo que significó un aumento de nueve por ciento.
• A nivel región y país, México comercializa productos agroalimentarios a 170 destinos internacionales, entre los que destacan: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia y China.

 Las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 10.3 por ciento durante octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras oportunas, el INEGI reportó que las ventas de estos bienes alcanzaron los 837 millones de dólares en octubre, con un acumulado en estos 10 meses del año de nueve mil 169 millones de dólares.

El INEGI indicó que, con base en estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), los incrementos  más importantes en el mes de octubre se presentaron en las exportaciones de aguacate con un 66 por ciento; mango, 64.5 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 28.3 por ciento; sandía y papaya, 22.2 por ciento: camarón congelado, 19.2 por ciento, y ganado vacuno, 16.4 por ciento.

De acuerdo con cifras revisadas a septiembre por el INEGI, las exportaciones agroalimentarias (incluye  agropecuarias y agroindustriales) alcanzaron los 18 mil 165 millones de dólares, lo que representa un incremento de cinco por ciento, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Las ventas agroindustriales alcanzaron los nueve mil 832 millones de dólares, lo que significó un aumento de nueve por ciento, en relación al periodo enero – septiembre de 2012.

La SAGARPA detalló que a nivel región y país, México comercializa productos agroalimentarios a 170 destinos internacionales, entre los que destacan por su nivel de compra Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Países Bajos, Alemania, España, Reino Unido, Australia, China y Chile.

También se envían productos agroindustriales a  Costa Rica, Colombia, Turquía, El Salvador, Italia, Hong Kong, Bélgica, Brasil, Panamá, Argelia, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Francia, Perú, Cuba, Lituania, Nicaragua, Suiza, Corea del Sur, Ecuador, Vietnam, Libia, Argentina, Belice, Taiwán, Haití, República Checa, Burkina Faso, Singapur, Indonesia, Nueva Zelandia, Angola, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Sudáfrica, Israel, Ucrania, Mauritania y Filipinas, entre otros.

Respecto a los productos que más comercializa México en el extranjero se encuentran: cerveza de malta con una participación en las exportaciones agroalimentarias de 9.1 por ciento; tomate fresco o refrigerado, 7.6 %; azúcar, 5.2%; aguacate, 4.5%; tequila, 4%; pimiento, 3.4%; productos de panadería, 3%; chocolate y otros preparados de alimentos con cacao, 2.3%; hortalizas (otras), 2.3%, y artículos de confitería sin cacao, 2.2%.

Asimismo, carne de bovino, fresca o refrigerada, 2.1%; café sin tostar sin descafeinar, 2.0%; frambuesa fresca, 1.8%; pepino y pepinillo, 1.6%; bovinos, 1.6%; carne de porcino congelada, 1.5%; extracto de malta, 1.5%; cebolla, 1.5%; espárragos, 1.4%, y mangos, 1.4%.


Durante el periodo enero – septiembre de 2013, los productos con mayor crecimiento (en comparación con el lapso homólogo anterior) fueron: azúcar con un incremento de 49%; cebolla, 31.9%; jugo de naranja congelado, 69.6%; tequila, 16.8; aguacate, 17.5%; espárragos, 31.9%, y papaya fresca, 13.6%. 

Operará en 2014 el componente PROPESCA para potencializar la actividad acuícola y pesquera

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez clausuró los trabajos del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, en el que participaron especialistas e investigadores de ocho países y asistieron más de mil productores y agroempresarios de varias entidades federativas.
·         Para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto el sector pesquero y acuícola tiene una relevancia especial por su contribución al desarrollo agroalimentario del país: EMM.
·         El talento de los productores y el potencial acuícola de México aún tienen mucho que ofrecer al sector agroalimentario: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
  
Como parte de las modificaciones a las Reglas de Operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el próximo año entrará en operación el componente PROPESCA, el cual permitirá impulsar la pesca y acuacultura en el país, informó el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez.

Con la creación del PROPESCA se busca una mayor contribución de este sector al Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario, ya que se canalizarán incentivos productivos hacia esta actividad, como se realiza actualmente en otros subsectores, como la agricultura y la ganadería.

En la ceremonia de clausura del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, que tuvo lugar el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto los sectores pesquero y acuícola tienen una importante relevancia por su contribución al desarrollo agroalimentario del país.

Subrayó las transformaciones del sector en lo que va del año: la creación de una dirección ex profeso para la acuacultura, la descentralización de los servicios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) --como la apertura de oficinas en el estado de Veracruz--, la construcción de un laboratorio de sanidad en el Pacífico y la asignación de más presupuesto para esta actividad, a lo que se sumará el nuevo componente PROPESCA.

Destacó que con el trabajo coordinado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la CONAPESCA se fortalecen los proyectos de investigación aplicada, con el objetivo de profesionalizar al sector.

“Estas decisiones van a dar resultados con la elevación de la producción pesquera y acuícola de manera sustentable, por lo que no bajaremos la guardia en la reorientación de políticas públicas y recursos a favor de esta actividad productiva”, refirió.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, afirmó que con el talento de los productores y el potencial acuícola de México se pueden alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país en su sector agroalimentario.

Detalló que durante las dos jornadas de trabajo del foro participaron mil 042 productores, empresarios, técnicos y funcionarios, así como 29 expertos de ocho países (Chile, España, Estados Unidos, Israel, Australia, Italia, México y Escocia), cuyas intervenciones coadyuvarán a la creación de políticas públicas de la CONAPESCA para mejorar al sector.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González, señaló que este organismo impulsa proyectos de aparcería con la participación de pequeños productores en cadenas de valor vinculadas a agroempresas, toda vez que, acotó, la acuacultura de tilapia y camarón son una referencia que se multiplicará en varias regiones del país.


En el cierre de trabajos participaron el director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Lahsen Ababouch, y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya