DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 30 de octubre de 2015

México, más grande que sus adversidades, con un sector primario fuerte y dinámico: SAGARPA

·         Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, inauguró el Foro Global Agroalimentario 2015, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
·         El Gobierno de la República está cerca de las causas del campo, con el acompañamiento a los pequeños y grandes productores para la apertura de nuevos mercados, aseguró José Calzada Rovirosa.
·         Este Foro es considerado el de mayor asistencia –con más de cinco mil participantes ligados al campo- entre investigadores, especialistas y agroindustriales de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y España, entre otros.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, afirmó que "en unidad, autoridades y productores del campo, construimos un México distinto, que sabe distinguir entre las adversidades y las oportunidades, en México grande".

Durante su participación en la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2015 -organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA)-, el titular de la SAGARPA aseguró que México es tierra de oportunidades, en especial, "en un área de la que debemos estar todos orgullosos por su destacado desempeño en los últimos años".

Con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el secretario Calzada Rovirosa subrayó que el Gobierno de la República está cerca de las causas del campo, con el acompañamiento a los pequeños y grandes productores para la apertura de nuevos mercados.

Ante productores, agroindustriales, investigadores y especialistas de 12 países, el funcionario federal destacó que México es una gran tierra de oportunidades, en un sector primario fuerte y dinámico que requiere de gente joven que quiera explorar nuevos nichos de negocios.

Acompañado por el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, José Calzada indicó que invertir en el campo es un buen negocio y se fortalece el arraigo en el país; es invertirle a lo bueno, a nuestra esencia y nuestro origen, a través de la tecnificación e innovación para ser más productivos y competitivos, apuntó.

Precisó que los mercados asiáticos son estratégicos en el crecimiento del sector primario del país y, como referencia, detalló, China exporta 70 mil mdd al año, e importa 120 mil mdd al año, con un déficit en su balanza de 50 mil mdd, "ahí cabemos todos los productores nacionales que ya iniciamos exportaciones de aguacate, tequila y productos lácteos, entre otros.

Puntualizó que un ejemplo es el tequila, se cuenta con 300 millones de agaves (por agave sale cinco litros) y exportamos 400 litros de tequila por minuto, ya que el 70 por ciento de la producción es demandada por los mercados internacionales.

Informó que en su reciente visita a Estados Unidos se abordaron temas como la sanidad e inocuidad, y se avanzó en los protocolos para la exportación de aguacate de Jalisco y carne de cerdo.

El gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que estos foros ayudan a dirigir las políticas en materia agroalimentaria, de manera integral y coordinada, así como en la discusión plural de una agenda en este sector primario, a fin de ser más productivos ante los retos del futuro.

Destacó que el estado contribuye con casi el 12 por ciento del PIB en el sector, y es líder en la producción de agave, huevo, carne, maíz y huevo, entre otros; en ese proceso de desarrollo se impulsan políticas públicas para proteger los ecosistemas y los recursos naturales, con una cultura ambiental mediante la innovación y el desarrollo tecnológico.

El presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruíz, resaltó el respaldo del Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, a este sector y resaltó que en esta doceava edición se reflexionará sobre los modelos de políticas públicas, alianzas público privadas y experiencias exitosas alrededor del mundo.

Explicó que el sector agropecuario es estratégico y prioritario, con retos como el combatir la pobreza y mitigar los impactos del cambio climático en el sector, pero también es el más dinámico de la economía, generador de empleos y divisas, por lo que es relevante el que todos unidos (autoridades, productores y agroindustriales) trabajemos por un solo fin: el crecimiento del sector agroalimentario y del país.

El Foro Global Agroalimentario 2015 es considerado el de mayor asistencia –con más de cinco mil participantes ligados al campo- entre investigadores, especialistas y agroindustriales de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia y España, entre otros.

En el evento participaron los directores generales de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García; de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa; los dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, y de Confederación Nacional de Propietarios, Rurales, María Esther Terán Velázquez, y el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, entre otros.


Por la SAGARPA, asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los directores generales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas; del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña, y del Colegio de Posgraduados, Jesús Moncada, así como el coordinador general de ganadería, Francisco Gurria Treviño, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Javier Guízar Macías.