DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Actualizarán CONAPESCA y productores pesqueros y acuícolas las Reglas de Operación de los programas de incentivos: Aguilar Sánchez

·         La instrucción del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, es la de revisar y ajustar las Reglas de Operación para facilitar el acceso de los productores a incentivos productivos desde los primeros días del próximo año, apuntó el  comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
·         Durante la segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura, los dirigentes de las ramas productivas pesqueras y acuícolas del país ratificaron su compromiso de sumarse a la construcción de Reglas de Operación que dinamicen e impacten directamente en el sector.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), de manera conjunta con el sistema productivo pesquero y acuícola de país, actualizará las Reglas de Operación de los programas de incentivos, lo que agilizará trámites y eliminará algunos requisitos a fin de facilitar su acceso para incentivar aún más las actividades de los productores en el 2016, anunció el titular del organismo, Mario Aguilar Sánchez.

Tenemos la instrucción del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, de revisar las Reglas de Operación para facilitar el acceso a los incentivos productivos desde los primeros días del próximo año, con el fin de fortalecer las actividades pesqueras y acuícolas, puntualizó al encabezar los trabajos de la Segunda sesión ordinaria de Mesas de Trabajo del Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura.

En la reunión, celebrada en el edificio sede de la SAGARPA, en la que participaron dirigentes pesqueros y acuícolas del sector social y del industrial, así como autoridades en la materia de los gobiernos de los estados y representantes del Gobierno Federal  invitó a los productores a reportar de manera puntual los volúmenes de captura o cosechas acuícolas, así como el valor de las mismas.

"Esos datos y cifras constituyen la real fotografía del sector y en la medida que logremos proyectar la realidad de nuestra productividad, se podrán obtener beneficios en el ejercicio presupuestal y se verán reflejados en la canalización de incentivos", refirió el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca en la reunión con los productores.

Los dirigentes de las ramas productivas pesquera y acuícola del país ratificaron su compromiso de trabajar en ese sentido y también en el de hacer propuestas de mejora a las Reglas de Operación, que dinamicen e impacten directamente en el sector.

El director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Luis Reyes Moreno, apuntó en su oportunidad que el dinamismo productivo que vive el sector primario del país representa una oportunidad histórica para la pesca y la acuacultura nacional de incrementar sus exportaciones y reducir las importaciones, así como fortalecer el mercado interno.

Somos un sector productivo altamente competitivo, que cumple con estándares internacionales de sanidad y calidad, por lo que se está en condiciones de cerrar la brecha de la balanza comercial, afirmó al presidir la mesa “Integración comercial y fomento al consumo”.

En su intervención recordó que México siempre ha registrado superávit en la balanza comercial del sector pesquero y que es un reto el conservarla.

De acuerdo con la balanza comercial de productos pesqueros, el valor de las exportaciones se incrementó cerca del 1.92 por ciento con respecto al 2013, subrayó Reyes Moreno.

Entre los participantes en la reunión estuvieron por la Subsecretaría de Agricultura de SAGARPA, Elizabeth Cruz, de la Secretaría de Marina (SEMAR), María de Lourdes Pérez Martínez, el secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California, Matías Arjona Rydalch, y los subsecretarios de esas áreas en Baja California Sur, Fernando García Romero, y de Sinaloa, Cuauhtémoc Castro Real.


Por los productores estuvieron el presidente y secretario de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP), José Jesús Camacho Osuna y Raúl Leal Félix, respectivamente; el director de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA), Carlos Mérigo Orellana, y los representantes del Consejo Mexicano de Pesca (COMEPESCA), Stephen Martínez, y del Comité Nacional del Sistema Producto Pelágicos Menores, Martín Gutiérrez García, entre otros.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de octubre de 2015

Ciclo: otoño-invierno 2014/2015 (cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 184 mil 34 hectáreas, se sembró una superficie de 153 mil 553 hectáreas (83.4% de lo programado) de las cuales 150 mil 158 hectáreas son de riego y 3 mil 395 hectáreas son de humedad.

En este ciclo destacan las siembras Trigo grano, Cebada grano y hortalizas como Brócoli, Lechuga y Avena forrajera.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de Cebada grano de 33 mil 981 hectáreas, con una producción de 191 mil 325 toneladas; Trigo grano con 71 mil 103 hectáreas, con una producción de 365 mil 932 toneladas.

Al cierre de cosechas la superficie total cosechada es de 152 mil 141 hectáreas, en las que se obtuvo una producción de un millón 332 mil 381 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 936 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2015 (avance de cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 786 mil 789 hectáreas, se sembró una superficie de 771 mil 80 hectáreas (98% de lo programado) de las cuales 281 mil 243 hectáreas son de riego y 489 mil 837 hectáreas de temporal.

En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 365 mil 721 hectáreas, Sorgo grano con 241 mil 628 hectáreas, Frijol con 84 mil 611 hectáreas, Avena Forrajera con 12 mil 385 hectáreas, Brócoli con 8 mil 891 hectáreas y Chile verde con 3 mil 688 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 153 mil 2 hectáreas con una producción obtenida de un millón 349 mil 843 toneladas.

Cultivos: perennes 2015 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 54 mil 261 ha. (79% de lo establecido) con una producción de 3 millones 832 mil 308 toneladas, de las cuales el 96.2% corresponden a forrajes.


El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 3 mil 50 millones de pesos. 

Detonar productividad y bienestar en pequeños productores del campo tarea compartida: SAGARPA

·         El secretario José Calzada Rovirosa, y dirigentes de organizaciones campesinas que integran el movimiento “El campo es de todos”, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar propuestas orientadas a revisar reglas de operación y  programas de la dependencia federal.
·         El titular de la SAGARPA señaló que este acercamiento entre funcionarios y líderes del sector rural ayuda al planteamiento de iniciativas que incidan en un ejercicio de complementariedad para fortalecer los trabajos de la dependencia federal.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y dirigentes de organizaciones campesinas que integran el movimiento “El campo es de todos”, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar propuestas orientadas a revisar reglas de operación y programas que impulsen la productividad y el bienestar en regiones de pequeños productores.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA señaló que este acercamiento entre funcionarios y líderes del sector rural permite el planteamiento de iniciativas para mejorar las reglas de operación y depurar programas, con base en un ejercicio de complementariedad para fortalecer los trabajos en el ámbito primario.

Subrayó que hay necesidades y limitaciones presupuestales, pero también la voluntad de trabajar en coordinación con todos los agentes económicos y sociales para llevar respuestas favorables a las mayorías, a través del mejoramiento de programas y proyectos estratégicos, así como con cambios estructurales al interior de la Secretaría, con el fin de optimizar los recursos.

“En mi carácter de funcionario público, mi obligación es hablar de forma clara lo que sí se puede y lo que no, a fin de evitar falsas expectativas a los productores; sin embargo, la voluntad está en la mesa, en un diálogo abierto y franco, de puertas abiertas, para trabajar juntos, de lado de las voces de las organizaciones, por mejores resultados en el campo y en el sector rural”, afirmó.

Ante representantes de 11 organizaciones campesinas, el secretario José Calzada Rovirosa aseguró que así como hay retos en el campo mexicano también hay áreas de oportunidad.

Bajo esta premisa, apuntó, se trabaja conjuntamente con responsabilidad y estrategia para maximizar el presupuesto en beneficio de la gente del sector rural.  

Los dirigentes del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Guadalupe Martínez Cruz; de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Correa Hernández, y de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), Isabel Cruz Hernández, mencionaron que “El campo es de todos” surge a partir de los trabajos para la Reforma del Campo, con propuestas enfocadas al desarrollo de un sector más equitativo.

Detallaron que su iniciativa prevé la inclusión de 346 mil pequeñas unidades productivas de 10 entidades federativas, con atención especial a pequeños productores con menos de 20 hectáreas, mediante proyectos regionales que ayuden a combatir la pobreza y la desigualdad en el campo.

En la reunión participaron también los representantes de la Unión General Obrera, Campesina y Popular-Grupo Santa Cruz (UGOCP-GSC), Luis Gómez Garay, y de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CANAPROCAFË), Javier Galván Suenaga, entre otros.


Por la SAGARPA, estuvieron el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Héctor Lugo Chávez, y el coordinador del Plan Integral de Atención al Café, Santiago Argüello.