DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Anuncia Gobierno de la República esquema de apoyos para productores agropecuarios y pesqueros afectados por huracán "Patricia"

·         Los titulares de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y de la FND, Juan Carlos Cortés, pusieron en marcha el paquete financiero que aplica la disminución de la tasa de interés para todo el sector primario, en particular para pequeños productores y productoras.
·         Con la aportación de la SAGARPA de 55 millones de pesos en garantías líquidas, para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos.
·         Se tuvo que ajustar reglas de operación y romper moldes, a efecto de encontrar alternativas y respuestas oportunas a favor de los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas por el fenómeno meteorológico: José Calzada Rovirosa.

En una respuesta sin precedente para el sector agropecuario y pesquero afectado por el huracán "Patricia", el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), anunció un esquema de financiamiento preferencial para reinsertar a la actividad económica a los productores de las zonas afectadas.

El paquete financiero consiste en la ampliación de los plazos para la reestructuración de créditos, de seis a 12 meses; la disminución de la tasa de interés para los pequeños productores --de siete a seis por ciento, y de 6.5 a 5.5 por ciento para mujeres--, y de 9.5 a 8.5 por ciento para el sector primario en general.

Asimismo, se amplió el monto de créditos de 230 mil pesos a 600 mil pesos, con la aportación de la SAGARPA de 55 millones de pesos en garantías líquidas para detonar una bolsa de 272.4 millones de pesos, y se redujo en un 85 por ciento los trámites y requisitos para acceder al financiamiento.

Con respecto a los daños en infraestructura de unidades productivas, la SAGARPA apoyará con un 50 por ciento de los recursos, mediante el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), y la FND canalizará el 50 por ciento restante en financiamiento para recuperación de la agricultura protegida.
Estas medidas, calificadas como históricas por autoridades estatales y productores, están dirigidas a los productores de plátano, papaya, maíz, frambuesa, sandia, chile, caña de azúcar, sorgo, coco y tomate, entre otros, de 47 municipios de Jalisco, 14 de Michoacán y 10 de Colima.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, señaló que para llegar a este esquema se tuvo que ajustar reglas de operación y romper moldes, a efecto de encontrar alternativas y respuestas oportunas a favor de los productores del sector agropecuario y pesquero de las cuatro entidades afectadas por el fenómeno climático.

Destacó la disposición de la Financiera Nacional para la instrumentación de este paquete de apoyos, a través de la coordinación interinstitucional, así como su activa participación como banca de desarrollo en el sector primario, con la colocación de 60 mil millones de pesos en créditos este año, que se suman a los 120 mil millones de pesos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Ante productores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el secretario Calzada Rovirosa afirmó que de manera conjunta se trazaron líneas de trabajo para reactivar las unidades productivas afectadas, con la participación de los productores, a quienes además se acompaña con paquetes tecnológicos y acciones de sanidad en la parte de cítricos y hortalizas.

Indicó que con el presupuesto aprobado para el 2016, de alrededor de 84 mil 700 millones de pesos, se atenderán dos conceptos esenciales para el sector: la tecnificación del campo y el impulso a los procesos de innovación, con atención especial a los pequeños y medianos productores, en una alineación de esfuerzos para continuar con el camino del crecimiento en lo económico y social.

El director general de la FND, Juan Carlos Cortés García, puntualizó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se trabajó en el diseño de esquemas de financiamientos para atender la contingencia, así como en la operación de acciones y medidas para enfrentar los desafíos de volatilidad de precios y efectos del cambio climático en el sector agroalimentario.

Aseguró que el trabajo conjunto entre autoridades y productores es fundamental para enfrentar estos desafíos y reinsertar al sector a la actividad económica, con medidas puntuales, como la reestructuración de créditos hasta por un año, sin afectación en el historial crediticio y con mejores condiciones en comisiones o tasas de interés.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureole Conejo, y de Colima, Ramón Pérez Díaz, reconocieron el trabajo coordinado del Gobierno de la República para lograr una atención oportuna en beneficio de los productores afectados, lo cual, coincidieron, habla en los hechos de la importancia que para el país y para los estados tiene el campo.

A nombre de los productores, el representante del Sistema Producto Plátano Región Occidente, Francisco Hueso Alcaraz, resaltó que las medidas anunciadas por el Gobierno Federal son acciones para atender de  fondo la contingencia; reconoció la activación en tiempo y forma de los seguros catastróficos de parte de la SAGARPA.

Reporte de daños en el sector agropecuario y pesquero en las cuatro entidades afectadas por huracán

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Héctor Velasco Monroy, informó que los últimos reportes de las afectaciones al sector agropecuario y pesquero en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit por el huracán "Patricia", así como por lluvias subsecuentes, sumaron un total de 51 mil hectáreas afectadas, principalmente en cultivos de frutos y hortalizas.

Detalló que por daños en el sector ganadero, pesquero y acuícola se reportó, en Colima, la pérdida de 643 cabezas de ganado y daños en 41 unidades productivas y 45 embarcaciones; en Michoacán, 15 cabezas de ganado y una unidad productiva, además de una granja acuícola.


Subrayó que, por primera vez, los pagos de seguros catastróficos se empezaron a entregar en los cinco días posteriores al fenómeno natural, y que se realiza un seguimiento calendarizado de las respuestas a las demandas de los productores afectados.

Abre SAGARPA mesas de trabajo con productores para revisión de Reglas de Operación 2016

·         El oficial mayor de la dependencia, Marcelo López Sánchez, dijo que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realizarán mesas temáticas relacionadas con cada programa que opera la dependencia.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, el funcionario federal indicó que el objetivo es hacer procesos más eficientes que permitan canalizar los recursos públicos de manera expedita a los productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) abrió nueve mesas de trabajo para revisar las Reglas de Operación 2016 de la dependencia, a efecto de recibir contribuciones por parte de los productores que permitan hacer más ágiles y sencillos estos lineamientos.

Al detallar la mecánica de participación, el oficial mayor de la SAGARPA, Marcelo López Sánchez, indicó que el objetivo es hacer procesos más eficientes que permitan canalizar los recursos públicos de manera expedita a los productores, particularmente los del sector social.

Durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), encabezada por el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, el oficial mayor de la dependencia recalcó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realizarán mesas de trabajo temáticas relacionadas con cada uno de los programas rectores que opera la dependencia.

Detalló que las mesas se realizarán en torno a los temas: Fomento a la Agricultura, Fomento Ganadero, Productividad Rural, Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Comercialización y Desarrollo de Mercados, Concurrencia con las Entidades Federativas y Apoyos a Pequeños Productores. 

López Sánchez recordó que el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto para la SAGARPA de alrededor de 84 mil millones de pesos, de los cuales 72 mil millones de pesos se destinarán a la operación de los programas presupuestarios de la dependencia, con énfasis en el respaldo a pequeños y medianos productores.

Esto permitirá brindar mejores condiciones para alrededor de 3.7 millones de pequeños productores y sus familias.

Abundó que dentro del presupuesto se tiene considerado destinar alrededor de cinco mil 600 millones de pesos para programas de educación e investigación para el campo.

“La proyección es que dicha inversión reditúe en un aumento en la producción agropecuaria de cinco por ciento en 2016, así como exportaciones por el orden de 30 mil millones de dólares el próximo año”, adelantó.

El oficial mayor de la SAGARPA adelantó que, como parte de la Ley de Transparencia impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se impulsa una depuración en los padrones de beneficiarios de programas de la dependencia, los cuales se harán públicos.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, sostuvo que el propósito de las mesas de trabajo es que los productores expongan sus inquietudes y sugerencias en un foro de dialogo plural y abierto.

Esto, dijo, permitirá contribuir a hacer lineamientos fáciles y concretos que abran la puerta a los productores de menor escala y favorezcan la productividad en el medio rural.

Por su parte, los integrantes del CMDRS coincidieron en que este tipo de diálogo constructivo permite la integración de reglas claras para la operación de los programas y un acceso más ágil los diferentes esquemas de impulso a la producción.

En el encuentro participaron, por parte de la SAGARPA, el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y de Planeación y Evaluación, Carlos Gerardo López Cervantes, entre otros.


Asistieron también los dirigentes y representantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Jacobo Femat; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; de la Coordinadora Nacional de Comités Estatales de Sanidad Vegetal, Amalio Vargas Soto, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Galicia, entre otros.

Anunció ASERCA esquema para la comercialización de la cosecha de frijol Primavera-Verano 2015

·         Se busca lograr un campo más productivo y eficiente que permita mejores condiciones para quienes lo trabajan: AVS.
·         Se dará prioridad a los pequeños productores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El Director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, presentó ante productores de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, la Política Integral de Comercialización de Frijol del Ciclo Primavera - Verano (P-V) 2015 de temporal.

Indicó que el objetivo de esta política, fruto de diversas reuniones de trabajo con organizaciones y gobiernos estatales, es contar con un esquema de mayor transparencia que permita con mejores prácticas impulsar de manera directa al productor y fortalecer la comercialización y las condiciones del mercado.

Este esquema ya está en proceso desde el 16 de noviembre, al haberse iniciado el periodo de acopio en los centros autorizados y habilitados para ello, cuya recepción concluye el 31 de enero de 2016.

Acompañado por los gobernadores de Chihuahua y Zacatecas, César Duarte Jáquez y Miguel Alonso Reyes, el funcionario federal informó que el esquema mantendrá un apoyo directo al productor de hasta $2.00 por kilogramo de frijol, en las variedades de pintos, negros y claros, comercializados en los centros de acopio habilitados por el Almacén General de Depósito (AGD), según lo dispuesto en las Reglas de Operación de ASERCA vigentes.

Señaló que de acuerdo con las instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, con esta política integral se busca alcanzar las 163 mil toneladas de frijol, manteniendo el mismo porcentaje de cobertura del 32 % sobre la producción total, comprometiéndose con los pequeños productores; esto es, se dará prioridad a los agricultores de hasta 20 hectáreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Precisó que dentro de la reingeniería de ASERCA se fortalecerá la supervisión mediante más visitas de campo e inspecciones físicas: se verificará la existencia equipos de laboratorio homólogos conforme a la norma, y que la calibración de peso y control de calidad sean las correctas.

Enfatizó que al homologar superficies y rendimientos esperados, y brindar cursos de capacitación operativa sobre temas como análisis de calidad, almacenamientos y conservación, manejo integral de plagas, entre otros, se busca que con productores más actualizados el mercado sea más eficiente.

Subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Calzada Rovirosa, y todo su equipo, están comprometidos con un campo más productivo que permita mejores condiciones para quienes lo trabajan.

El Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó el esfuerzo coordinado entre estados y Federación para encontrar esquemas más viables, justos y adecuados para esta entidad, Durango y Chihuahua, que producen el 60 por ciento del frijol nacional.

Subrayó que en la entidad 63 mil hectáreas ya participan en la estrategia de reconversión productiva con la siembra de maíz, avena y sorgo, así como con 83 mil hectáreas para abasto de las industrias de la malta, del aceite y de la harina.

Durante el evento se puso en marcha también la Estrategia de Reordenamiento Productivo de la Áreas de Temporal en Zacatecas, con la que se pretende no saturar el mercado y mejorar los precios.


En el evento participaron el director general de DICONSA, Juan Valle Pereña; los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Chihuahua, Leonel de la Rosa Carrera; de Durango, Francisco Gamboa Barrón, y de Zacatecas, Enrique Flores Mendoza; funcionarios y legisladores locales; los representantes de los sistemas producto Frijol, Trigo y Cebada; representantes de empresas privadas, y el coordinador general de Comercialización de ASERCA, Manuel Pozo Cabrera, entre otros.

Realiza la SAGARPA curso de capacitación en buenas prácticas pecuarias para granjas porcícolas

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Comité Nacional Sistema Producto Porcinos, llevará a cabo el “Curso de Capacitación con fines de Autorización de Profesionales en Buenas Prácticas Pecuarias (BPP) en la producción en Granjas Porcícolas” que será impartido por la Federación de Médicos Veterinarios de la UNAM y personal de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y pesquera y la Dirección General de Salud Animal, ambas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El curso está dirigido a Médicos Veterinarios Zootecnistas, o de carreras afines, que deseen asistir al curso e iniciar el proceso de reconocimiento como profesional Autorizado o Tercer Especialista en BPP en Granjas Porcícolas.

Asimismo, deberán cumplir con requisitos documentales y acreditar un examen.

Para los profesionistas que vivan en Guanajuato y Estados circunvecinos, se realizará los días 19 y 20 de noviembre de 2015 en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Guanajuato, ubicado en la Col. Industrial de la Ciudad de Irapuato, Gto.