DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 18 de junio de 2013

Estima México exportaciones agroalimentarias a China por mil millones de dólares en el corto y mediano plazos

​•   En conferencia de prensa, el secretario Enrique Martínez y Martínez informó sobre los alcances de la reciente gira de trabajo por la República Popular China y Corea del Sur, países a los que catalogó como dos nichos de mercado con un alto potencial comercial agroalimentario.
•   Los logros y avances en el intercambio comercial entre México y China son muestra de la nueva voluntad política y comercial expresada recíprocamente por los presidentes de ambas naciones: EMM.
•   Se iniciaron los trabajos técnicos para la inspección y certificación de cuatro Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en los que se procesa carne de cerdo; con Jalisco, declarado como libre de Fiebre Porcina Clásica, esperan aumentar la oferta exportable.

A partir de la apertura para exportar tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a la República Popular China, México inició negociaciones con ese país para avanzar en protocolos sanitarios que permitan el acceso de mango, berries (frutillas), limón mexicano, aguacate, espárragos, cebollín, nuez, azúcar, frutas tropicales y carne de bovino, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En conferencia de prensa, el titular de la SAGARPA detalló los alcances de la reciente gira de trabajo por China y Corea del Sur, países a los que catalogó como dos nichos de mercado con un alto potencial comercial agroalimentario.

Destacó que los acuerdos alcanzados tendrán una evolución favorable en el corto y mediano plazos, que en el caso de China podrían resultar en exportaciones agroalimentarias por alrededor de mil millones de dólares.

Resaltó que China produce un 87 por ciento de los alimentos que consume, pero importa un 13 por ciento para alimentar alrededor de mil 300 millones de habitantes chinos, cientos de millones de ellos con un alto poder adquisitivo. Mientras que Corea del Sur sólo produce el 25 por ciento de su consumo e importa el restante, lo que representa un “mercado infinito” y de grandes oportunidades para el sector primario mexicano, apuntó. 

Con respecto a nuevos productos que México puede llevar al mercado chino, explicó que los ministerios de Agricultura, de Comercio y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) acordaron con las autoridades mexicanas acelerar los protocolos fito y zoosanitarios para la próxima apertura comercial en el caso del mango, limón y berries.

Para los demás productos referidos, precisó que ya se iniciaron los trámites y la entrega de información técnica, a efecto de avanzar en las negociaciones correspondientes.

En el caso de la carne de cerdo, señaló, se iniciaron los trabajos técnicos para la inspección y certificación de cuatro Rastros Tipo Inspección Federal (TIF). Subrayó la oportunidad que representa que el estado de Jalisco haya sido declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por las autoridades de Japón, lo cual aumentará la oferta exportable a China y Corea del Sur.

Sobre el tequila, expuso que el Ministerio de Salud chino dictaminó que la cantidad de metanol contenida en el tequila 100 agave no representa un riesgo para la salud, por lo que ya se toman medidas para iniciar la venta de esta bebida en ese mercado.

Precisó que con las nuevas disposiciones para la entrada de esta bebida al mercado Chino, se iniciará una estrategia promocional para dar a conocer este producto, con lo cual se espera aumente la entrada de divisas y la generación de más empleos en el sector agroindustrial tequilero.

El titular de la SAGARPA –quien es el primer integrante del gabinete presidencial que realiza una gira a Asia- enfatizó que estos logros y avances en el intercambio comercial entre México y China son muestra de la nueva voluntad política y comercial expresada recíprocamente por los presidentes de ambas naciones, quienes se han reunido en dos ocasiones en menos de tres meses.

Otros logros alcanzados, acotó, fueron la posibilidad de abrir líneas de crédito de inversionistas de Corea del Sur y China –previo análisis y aprobación de las autoridades financieras respectivas- para impulsar innovación y tecnología que impactaría en el sector agropecuario nacional.

Se trata de fomentar inversiones en infraestructura hidroagrícola (presas, canales de irrigación y sistemas de riego), mejoramiento de semillas, producción de fertilizantes, plantas eléctricas, energía renovable, gas natural y shale, así como puertos y sistemas de logística para facilitar la exportación.

Acompañado por los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, y el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, Enrique Martínez y Martínez destacó que otros acuerdos alcanzados están relacionados con la cooperación científica y de investigación en el sector agroalimentario.

Punto importante representa, dijo, los avances que registra la Agencia Mundial Meteorológica de China en la estimulación de lluvia, a través del lanzamiento de  cohetes de yoduro de plata, por lo que se avanzó en los acuerdos para trabajar en un futuro esta tecnología que está resultando en ese país para el sector rural y urbano.


En el marco de la participación de México en el Foro de Ministros de Agricultura de Latinoamérica, el Caribe y China, Enrique Martínez y Martínez remarcó que se abordaron problemáticas, retos y oportunidades en el sector; con Chile, Perú y Argentina se planteó la importancia de trabajar integralmente mercados complementarios de productos contra-cíclicos, de acuerdo a la estacionalidad de cada país, lo cual sirve para garantizar el abasto de alimentos en la región, señaló.

Radica SAGARPA 42.37 por ciento de su presupuesto al mes de mayo; es el histórico del ejercicio normal de la dependencia: Oficialía Mayor

·La SAGARPA ya había depositado al mes de abril alrededor del 50 por ciento (tres mil 850 millones de pesos) de los recursos en concurrencia con las entidades federativas, lo cual fue un hecho inédito.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha ejercido al mes de mayo el 42.37 por ciento —30 mil 728 millones de pesos— de su presupuesto que, de acuerdo con el calendario presupuestal, es un ejercicio normal histórico de la dependencia, afirmó el oficial mayor Marcos Bucio Mújica.

El funcionario federal destacó que la SAGARPA ha aplicado medidas oportunas para otorgar recursos y activar programas antes de lo previsto, como radicar fondos a los estados como nunca antes se había hecho, con el fin de impulsar la producción agroalimentaria de México.

Indicó que al mes de abril la SAGARPA ya había depositado alrededor del 50 por ciento (tres mil 850 millones de pesos) del presupuesto en concurrencia con las entidades federativas, lo cual, refirió, es inédito.

Dijo que se trabaja en coordinación con las secretarías de Finanzas de los estados y los propios gobernadores para dar un seguimiento preciso a la regularización de las aportaciones de los estados.

El oficial mayor hizo hincapié en que las Reglas de Operación le otorgan la facultad a la SAGARPA  de reasignar a otras entidades aquellos recursos de los estados que no aporten su participación del 20 por ciento en los programas de concurrencia. El 80 por ciento es inversión del gobierno federal, enfatizó.

De esta manera, subrayó, quedará claro ante la sociedad qué estado tiene corresponsabilidad con el desarrollo rural y el mejoramiento del nivel de vida de su sociedad.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para informar de los resultados de la reciente gira de trabajo que realizó por China y Corea del Sur, Bucio Mújica citó que en los ejercicios presupuestales de 2011 y 2012, al mes de junio, se había ejercido entre el 45 y 50 por ciento de los recursos asignados.

Puntualizó que el ejercicio 2013 se aplica en tiempo y forma.  No obstante que en diciembre se aprobó el presupuesto y que por mandato legal se publicaron las Reglas de Operación quince días antes de la fecha límite (28 de febrero) del presente año, abundó.


Afirmó que por instrucciones de Enrique Martínez y Martínez la SAGARPA publicó sus Reglas de Operación anticipadamente y firmó los convenios de concurrencia con los estados con mayor antelación que en las administraciones pasadas.