DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 25 de abril de 2013

Nombran como nuevo director del FIRCO a Ignacio Diego Muñoz



El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta hoy a Ignacio Diego Muñoz  como nuevo director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), quien asumió el compromiso de impulsar un organismo responsable, eficiente y transparente.

El titular de la SAGARPA indicó que el nuevo funcionario de la SAGARPA cuenta con una amplia experiencia en la administración pública (incluidos cargos a nivel federal, estatal y dentro de la propia dependencia) para cumplir con la meta de lograr una transformación del sector primario y encaminarlo hacia la productividad y el desarrollo.

Martínez y Martínez también hizo un reconocimiento a la labor del ex director general del FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, por el profesionalismo y honestidad que demostró durante el tiempo que estuvo al frente de este organismo.

Ignacio Diego Muñoz es contador público egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde también realizó un posgrado en Finanzas y Economía

En la administración pública fue superintendente general comercial de la región noreste en PEMEX, delegado de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en Coahuila y ocupó cargos públicos a nivel estatal.

Fue consejero de varios bancos, como el Internacional de Monterrey, Multibanco Mercantil de México, Banco Obrero y Banco Nacional de Crédito Rural. También se desempeñó como presidente y consejero de la Comisión de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural de Nuevo León y de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

En el sector privado fungió como director general de varias empresas relacionadas con el ramo agropecuario en el norte del país.

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) tiene el objetivo de canalizar las inversiones que realiza la SAGARPA en el sector agroalimentario, orientar sus esfuerzos para detonar agronegocios, respaldar empresas rurales y organizaciones de productores, además de apoyar actividades productivas sustentables  con un fuerte impacto social.

FIRCO tiene la tarea de articular la producción primaria con los mercados, a través de dar valor agregado a los productos para mejorar el ingreso de los productores.
Estuvieron en el acto el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el subsecretario de Desarrollo rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el titular del Órgano  Interno de Control, Juan Salvador Esquer Acedo.