DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de junio de 2015

Acuerdan México y FAO colaborar en atención especializada para zonas áridas

·         En el marco de su gira de trabajo por Italia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien acordó establecer una representación del organismo internacional en la CONAZA.
·         El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó el acercamiento y la colaboración que han establecido la SAGARPA y la FAO, lo que ha permitido llevar a cabo programas exitosos de atención al desarrollo rural sustentable.
·         Recorrió también el Pabellón de México en Expo Milán 2015, acompañado por el ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, con quien habló sobre el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, a realizarse en nuestro país en octubre.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO, por sus siglas en inglés) acordaron estrechar la colaboración en favor del desarrollo de las zonas áridas.

En el marco de su gira de trabajo por Italia, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo un encuentro con el director general de la FAO, José Graziano da Silva, con quien acordó establecer una representación del organismo internacional en la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) a fin de dar seguimiento a las acciones que se llevan a cabo en las regiones desérticas de México.

El secretario Enrique Martínez y Martínez resaltó el acercamiento y la colaboración que han establecido la SAGARPA y la FAO, lo que ha permitido impulsar programas exitosos de atención al desarrollo rural sustentable.

Expresó que el Gobierno de la República se propone hacer más eficiente la atención a las zonas áridas del país con el objetivo de que sean más productivas y sustentables, a través de proyectos de alto impacto, extensionismo y capacitación.

Subrayó que también se busca brindar un acompañamiento integral que incluya desde la preparación y siembra de los cultivos hasta su posicionamiento en los diferentes mercados.

Posteriormente, el titular de la SAGARPA, en la Expo Milán 2015, visitó el Pabellón de México acompañado del ministro de Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre Lombardo, con quien dialogó respecto al potencial de desarrollo que representa para la región el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, organizado por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA).

En su calidad de presidente del Consejo Agrícola del Cono Sur, el ministro uruguayo se comprometió a establecer los mecanismos necesarios para garantizar la presencia de los ministros de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile en este importante encuentro, a realizarse en nuestro país en octubre.


En estos eventos participaron también el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urtega Trani, y los directores generales del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre, así como el embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo.

La Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publica:

Primer listado de solicitudes autorizadas del componente de tecnificación del riego - recursos federales - 2015

La Delegación Estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación publica:

Primer listado de solicitudes autorizadas del componente de innovación para el desarrollo tecnológico aplicado 2015

IDETEC-Maquinaria

Participan 20 agroempresas mexicanas en la “United Fresh Show 2015” en Chicago

·         Ofrecerán a los más de cuatro mil 500 profesionales de la industria productos como aguacate, plátano,  enchiladas, chiles secos, fresa, limón persa, mango, nopal, piña, tomate roma, tuna roja y extracto natural de vainilla, entre otros.
·         Durante la exposición, el público tendrá la oportunidad de degustar los productos mexicanos, y los agroempresarios contarán con opción de entablar mesas de negocio –promovidas por ASERCA- con compradores la industria alimenticia, importadores y cadenas minoristas de Estados Unidos.

Con el objetivo de que productores nacionales promuevan y posicionen sus productos en el mercado estadounidense, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) dispondrá un pabellón en la United Fresh Show, que se realizará en el Centro de Convenciones  McCormick Place, del 8 al 10 de junio en Chicago, Estados Unidos.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), en colaboración con la Coordinación General de Asuntos Internacionales, se participará por octava vez en esta feria a la que asisten 20 agroempresarios y productores de 11 estados del país.

Los agroempresarios participantes provienen de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Ofrecerán a los más de cuatro mil 500 profesionales de la industria -en su mayoría directivos de supermercados-, productos como aguacate, plátano,  enchiladas, chiles secos, fresa, limón persa, mango, nopal, piña, tomate roma, tomate de cáscara, tuna roja y extracto natural de vainilla.

Durante la exposición, el público tendrá la oportunidad de degustar los productos mexicanos, y los agroempresarios contarán con opción de entablar mesas de negocio –promovidas por ASERCA- con compradores la industria alimenticia, importadores y cadenas minoristas de Estados Unidos.

Cabe señalar que en la United Fresh Show 2015 se contará con un centro asesor con los expertos más importantes en cuanto al desarrollo de mercados, diseño de publicidad y de todo lo necesario para hacer crecer el consumo de alimentos frescos.


Reapertura de ventanillas del Programa Ganadero en la SAGARPA

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Delegación Guanajuato, en el marco normativo de las Reglas de Operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2014 y sus Modificaciones del 4 de mayo de 2015, informa la fecha de reapertura de ventanillas para los apoyos del Programa Fomento Ganadero que comprende del 8 de junio de 2015 y que cerrarán el 19 de junio de 2015, en los siguientes componentes:

Manejo Postproducción Pecuario, Productividad Pecuaria, Programa Porcino (PROPOR), Programa de Perforación y Equipamiento de Pozos Ganaderos, Sistemas Producto Pecuario, Bioseguridad pecuaria, PROGAN Productivo (exclusivo especie Conejos), Infraestructura y Equipo del Repoblamiento, Repoblamiento y Recría Pecuaria y Programa de Mantenimiento de Praderas y Reconversión de Paraderas.

Para acceder a los beneficios del Programa, es necesario ajustarse a las disposiciones normativas señaladas en las referidas Reglas de Operación y sus Modificaciones, asimismo de los Elementos Técnicos y Valores de referencia de los Conceptos de Apoyo para el Programa Fomento Ganadero, los cuales pueden ser consultados en la página www.sagarpa.gob.mx.


Por lo anterior, se les convoca a los ganaderos de la entidad para que acudan al CADER o Distrito de Desarrollo Rural más cercano a su unidad de producción, con su documentación en original y completa, para recibir la atención correspondiente.