DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 11 de julio de 2014

Inicia en el DDR 01 la entrega de incentivos a productores registrados en el “PROGAN Productivo”

Este viernes 11 de Julio en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural 01 “Dolores  Hidalgo” se llevó a cabo evento de Inició de Entrega de Incentivos del Programa PROGAN  Productivo  2014, en el que recibieron su tarjeta bancaria 74 productores del Municipio de Dolores Hidalgo y 60 del Municipio de San Diego de la Unión los cuales resultaron beneficiados en ésta tercera etapa del PROGAN y a quienes les fue depositado el apoyo correspondiente al año 2014.

Se recibieron en éste programa un total de 2,264 solicitudes de ganaderos de los 5 municipios que corresponden a este DDR 01 Dolores Hidalgo, registrando 65,723 unidades animal cuyos productores recibirán en esta primera dictaminación un total de $7´236,226.00 depositados a sus respectivas cuentas bancarias.

En el evento de entrega estuvieron presente el Ing. Luis Arturo Baca Aguilera, Jefe de Distrito 01 Dolores Hidalgo, con la representación del delegado de la SAGARPA en el estado, Ing. Silverio Rojas Villegas, el Lic. José David García Vázquez, Secretario del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, C.I.N. en representación del Presidente Municipal, el C. Gerardo Manzano Torres, Subdirector de Desarrollo Social y Rural de Dolores Hidalgo, el C.P. Francisco José de Guadalupe Carrillo Pérez, Representante de la Unión Ganadera Regional y el Ing. J. Jesús Arteaga Moncada, Gerente del COTAS Río Laja, A.C. quienes presidieron el evento, haciendo mención de que el PROGAN Productivo coadyuva a incrementar la productividad de las unidades de producción mediante la inducción de prácticas tecnológicas de producción sustentable, ordenamiento, capacitación asistencia técnica y fondo de aseguramiento ganadero.


Del Municipio de San Diego de la Unión participaron productores de las comunidades de Cabras, Ovejas, Ejido San Diego, Ejido San Juan y pequeños propietarios; del Municipio de Dolores Hidalgo se entregó su tarjeta a productores de las comunidades de Milpitas, San Cristóbal, Pereas de Arriba, Terreros de la Sabana, La Sabana, Ejido Jesús María, Los Serna, Los Carrillo, Presa del Gallinero,  Laborcilla de Arriba, San Elías y Estancia de Zamarripa

Refuerzan SAGARPA y Sistema Aduanal logística para facilitar flujo comercial agroalimentario

·         La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) firmaron un Convenio de Colaboración para modernizar los procesos de inspección y vigilancia en el manejo de productos agropecuarios.
·         Se necesita mejorar la logística, los procesos de certificación de origen y chequeos aleatorios, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de productos agroalimentarios, lo cual significa empleo y generación de riqueza para el país: EMM.
·         Entre los puntos del convenio, destacan el de modernización de infraestructura para los procesos de inspección y certificación de las mercancías agropecuarias, modernización del transporte y cajas secas y refrigeradas para un mayor flujo en el comercio, principalmente en Norteamérica.

La modernización de infraestructura y logística en los procesos de inspección y certificación, el intercambio de información, la capacitación en temas de sanidad, la digitalización de trámites y la homologación normativa, son algunos de los puntos que se fortalecerán para optimizar el comercio exterior agroalimentario del país.

Lo anterior quedó establecido con la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).

En el marco del LXXVII Congreso Nacional "Comercio Exterior y Aduanas", el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el Gobierno de la República está trabajando en la sinergia para la transformación del campo, que busca alinear los intereses de diferentes actores del sector agroalimentario, con cambios al marco jurídico y normativo para simplificar reglas de operación.

Subrayó que la voluntad del Gobierno de la República es trabajar de la mano con los agentes aduanales para destrabar trámites y ser más competitivos en un entorno globalizado.

Ante representantes aduaneros de diferentes puntos del país, el secretario Martínez y Martínez subrayó la importancia de hacer más eficiente la labor de coadyuvancia  e interrelación entre la SAGARPA y la CAAAREM, con el fin de  mantener los temas de sanidad e inocuidad como estratégicos y de seguridad nacional.

Entre los puntos del convenio firmado hoy, explicó, destacan el de modernización de infraestructura para los procesos de inspección y certificación de las mercancías agropecuarias, modernización del transporte y cajas secas y refrigeradas, entre otros, que permitan un mayor flujo en el comercio, principalmente en Norteamérica.

Para ello, precisó que se necesita mejorar la logística, los procesos de certificación de origen, así como los chequeos aleatorios, con el objetivo de fortalecer las exportaciones de productos agroalimentarios, lo cual significa empleo y generación de riqueza para el país.

Explicó que después de 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prácticamente todos los productos del sector están liberados de aranceles; para aprovechar en mayor medida las ventajas de este instrumento, indicó, se requiere estar más coordinados, organizados e integrados, con cruces ágiles, y una óptima logística en puertos y aeropuertos, para que el intercambio fluya de mejor manera.

Tras asegurar que el convenio facilitará estas labores, dijo que a través de este instrumento también se busca la simplificación y digitalización de trámites.

El presidente de la CAAAREM, Víctor Hugo Gamas Luna, destacó la importancia de definir esquemas de trabajo integral para detonar productividad y competitividad en beneficio del sector agroalimentario, a través del proceso de la modernización aduanera, la facilitación comercial y el desarrollo económico.

Esto toma relevancia, apuntó, en tiempos en que el campo mexicano ha sido revalorado e incluido dentro de la política económica y social del Gobierno Federal.

Gamas Luna resaltó la dimensión del convenio con la SAGARPA, en función del volumen de las operaciones que en comercio exterior se realizan a partir de mercancías reguladas por la dependencia federal.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo –quien firmó como testigo de honor--, reconoció que, con el apoyo decidido del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la canalización de recursos e inversión en el sector agropecuario y pesquero de la entidad se ha incrementado.

Mencionó que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de la República contienen temas centrales que permitirán un mejor desarrollo para todos, mediante el impulso a los sectores productivos del país.


En el evento participaron también el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, José Rogelio Garza Garza; el administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón Domínguez, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo Cáceres, entre otros.

Busca Reforma del Campo impulsar tecnificación del riego para elevar rendimiento de los cultivos

·         En la inauguración del Foro Regional con Vocación Territorial “Sistemas y Tecnificación de Riego”, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, indicó que el reto es incorporar  y modernizar más de un millón de hectáreas a los sistemas tecnificados durante esta administración.
·         La superficie agrícola que cuenta con este tipo de infraestructura ha permitido duplicar los rendimientos en los cultivos, aseveró.
·         El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por llevar a cabo este tipo de encuentros, que darán como resultado un acuerdo que integre las opiniones y propuestas de todos los actores del sector.
·         A este foro se registraron 150 ponentes, en las mesas de trabajo El Agua y la Agricultura, Riego Tecnificado e Infraestructura y Equipamiento Hidroagrícola.

El impulso a la tecnificación de riego, a través de la Reforma para la Transformación del Campo, permitirá elevar la productividad y contribuir a una mayor disponibilidad de alimentos en el país, aseguró el director general de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Kondo López.

Durante la inauguración del Foro Regional con Vocación Territorial “Sistemas y Tecnificación de Riego”, y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal destacó que el reto es incorporar  y modernizar más de un millón de hectáreas a los sistemas tecnificados durante esta administración.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, Kondo López subrayó que la superficie agrícola que cuenta con este tipo de infraestructura ha permitido duplicar los rendimientos en los cultivos, por lo que al incorporar más hectáreas a los esquemas de tecnificación se podrá contar con una mayor producción de alimentos.

El año pasado, explicó, fueron incorporadas a los modelos de tecnificación de riego más de 110 mil hectáreas de cultivo en diferentes estados del país; para 2014 la meta es superar las 120 mil, que contarán con este tipo de infraestructura.

Kondo López enfatizó que este encuentro  –el sexto y penúltimo Foro Regional con Vocación Territorial rumbo a la Reforma para la Transformación del Campo- es de gran importancia debido a que el agua es un insumo fundamental en la producción primaria y su uso correcto y sustentable representa una mayor productividad y rentabilidad para los agricultores.

Expresó que a este foro se registraron 150 ponentes, en las mesas de trabajo El Agua y la Agricultura, Riego Tecnificado e Infraestructura y Equipamiento Hidroagrícola, con participantes de 15 estados del país dedicados a los sectores productivo, empresarial, legislativo y académico, así como a los gobiernos estatales, entre otros.

En su participación, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por llevar a cabo este tipo de encuentros, que darán como resultado un acuerdo que integre las opiniones y propuestas de todos los actores del sector agroalimentario.

Indicó que en la entidad alrededor del 75 por ciento de los habitantes se dedican a las actividades primarias, por lo que resaltó la participación de los productores del estado en este foro.

Detalló que, con el respaldo del Gobierno de la República, se construye el Canal Centenario –para conmemorar los 100 años de nacimiento del estado-, el cual permitirá de dotar de agua para consumo humano y agrícola a los municipios del norte de la entidad.

Con ello, agregó, se contribuirá a fortalecer la seguridad alimentaria en el país y se impulsará una mayor productividad en el sector agropecuario del estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Cota Jiménez, expresó que el legislativo participa en este esfuerzo, a fin de integrar una reforma que contribuya a transformar el campo y lo encamine hacia la productividad y competitividad.

En tanto, el presidente la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba, coincidió en que la Reforma podría significar una mayor producción de alimentos para los mexicanos y un ingreso justo hacia los productores.

Al foro asistieron también el dirigente de la  Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez; el subdirector general de Infraestructura Agrícola de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Salomón Abedrop López; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARDERP) de Nayarit, Emeterio Carlón Acosta, y  el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, Quintín Suárez Andujo.

Además, la senadora Margarita Flores Sánchez y los diputados federales Juan Manuel Rocha Piedra, Armando García Jiménez y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.


Por la SAGARPA estuvieron la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez; el coordinador general de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y el delegado en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, entre otros.

Fortalecerán México y FIDA acciones a favor de pequeños productores del sector rural

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez y el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze, realizaron una reunión de trabajo para fortalecer esquemas de colaboración orientadas a replicar experiencias de éxito en el sector agroalimentario de México y que puedan ser aprovechadas por otros países.
·         Ante el desafío de producir alimentos en la misma “huella” o extensión de tierra, es importante la colaboración de organizaciones internacionales, lo que es acorde a la política de responsabilidad global marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto: EMM.
·         El presidente del FIDA señaló que la SAGARPA es un aliado natural del organismo, y reconoció la importancia y la influencia de México en materia agrícola para América Latina.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) acordaron fortalecer los esquemas de colaboración orientados a replicar experiencias de éxito en el sector agroalimentario de México y que puedan ser aprovechadas por otros países, en especial de África.

Asimismo, coincidieron en impulsar el desarrollo de proyectos integrales para comunidades y organizaciones de pequeños productores de zonas vulnerables, con la finalidad de potencializar la agricultura familiar, la equidad de género y el arraigo en el campo mexicano.

En el evento, realizado en la oficina sede de la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que para México y la SAGARPA el trabajo del FIDA en el país tiene un importante impacto, lo cual se puede intensificar con base en la colaboración conjunta.

Los resultados, además de beneficiar al sector agrícola, pueden reforzar las acciones que el Gobierno de la República ha emprendido para el combate frontal a la pobreza rural, expresó.

Precisó que hay mucho por hacer en el campo nacional, toda vez que el 77 por ciento de las áreas cultivables --pequeñas parcelas--, son de menos de cinco hectáreas, por lo que se ajustan políticas públicas y se reorientan recursos para promover la asociación de pequeños productores e incentivar la productividad.

Señaló que ante los grandes desafíos que significa producir alimentos en la misma “huella” o extensión de tierra, los efectos de cambio climático y las distorsiones del mercado, es importante la colaboración de organizaciones internacionales, lo que es acorde a la política de responsabilidad global marcada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze,  apuntó que la SAGARPA es un aliado natural del organismo, y reconoció la importancia y la influencia de México en materia agrícola para América Latina.

Subrayó que el Fondo –con más de 160 países socios- quiere contribuir con la nueva visión y expectativa del Gobierno de México, el cual, reconoció, le ha dado un lugar prioritario al sector rural para impulsar su desarrollo.

Una muestra de ello, añadió, es el presupuesto que cada año le destina al campo, lo que representa un gran aporte para cambiar las condiciones de pobreza e inequidad en las zonas rurales.

El titular de la SAGARPA estuvo acompañado en esta reunión por el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani. También participaron la directora de la División de América Latina y el Caribe (LAC) del FIDA, Josefina Stubbs; el economista regional del Fondo, Tomas Rosada; el jefe de la División de Alianzas y Movilización de Recursos del FIDA, Thomas Pesek; el director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Dondisch Glowinski, y el director para Organismos del Sistema de Roma, Rodolfo Díaz Ortega, entre otros.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia enfatizó que nuestro país ampliará su colaboración para, con base en la experiencia mexicana, replicar proyectos exitosos en otras naciones, principalmente africanas.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Rural destacó la oportunidad de compartir las acciones emprendidas por México en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, como la construcción para uso agropecuario de obras hidroagrícolas (bordos, presas de mampostería y ollas de agua) en zonas áridas del país.


Resaltó la importancia de fortalecer medidas para emprender proyectos con pequeños productores de zonas vulnerables.