DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Promueven SAGARPA y organizaciones un campo más justo: subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas

·         En su participación en la Convención Nacional con las Organizaciones Campesinas del Consejo Agrario Permanente (CAP) el subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas expresó que a través de los cambios estructurales promovidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se impulsa un campo más fuerte y justo.
·         En la SAGARPA se reconoce el trabajo realizado por las organizaciones campesinas, particularmente las vinculadas con el CAP, las cuales aportan importantes análisis y propuestas en beneficio del campo mexicano.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con las organizaciones del campo promueven y un sector más justo y digno para los productores, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas.

Durante su participación en la Convención Nacional con las Organizaciones Campesinas del Consejo Agrario Permanente (CAP) y en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario expresó que a través de los cambios estructurales promovidos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se impulsa un campo más fuerte y justo.

Ante representantes de los productores del país, Verdugo Rosas expresó que tenemos un Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que escucha y atiende las demandas de todos los actores del sector primario.

“Si queremos un país con mayor crecimiento económico, necesitamos un campo que crezca más; para tener un México más productivo, se requiere elevar la productividad y, si queremos también un México con menos pobreza, necesitamos un campo que genere más riqueza”, aseveró.

Subrayó que en la SAGARPA se reconoce el trabajo realizado por las organizaciones campesinas, particularmente las vinculadas con el CAP, las cuales aportan importantes análisis y las propuestas que habrán de beneficiar al campo y sus productores.

El funcionario federal expresó que en la dependencia se realiza una labor para contribuir a la transparencia en el ejercicio de los recursos, lo cual es fundamental para hacer los trámites más transparentes, ágiles y sencillos para los productores, a fin de que el presupuesto para el campo llegue a quien realmente lo requiere.

Recordó que la dependencia realiza una vigilancia permanente para detectar a los falsos gestores e impedir que sigan operando, a fin de  que los incentivos para el campo tengan un mayor impacto en la productividad del sector.


Cabe señalar que el CAP congrega a 12 organizaciones campesinas: Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO), Confederación Agrarista de México (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Unión Campesina Democrática (UCD), Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-Jacinto López), Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Impulsa SAGARPA productividad y competitividad del campo: Aguilar Castillo

·         El Gobierno de la República ha emprendido importantes cambios para respaldar al agro mexicano.

EN la inauguración de ABASTUR 2014, el funcionario destacó que la industria de la hospitalidad y las empresas proveedoras de bienes y servicios son pilares de nuestra economía.

En los primeros 20 meses de su administración, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó y concretó reformas estructurales que permiten contar con un nuevo marco jurídico e institucional para remover los obstáculos que mantenían anquilosado al país.

Así lo aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, quien afirmó que el objetivo de esta transformación es hacer de México un país más productivo y competitivo, que detone el crecimiento y el desarrollo económico.

Durante la inauguración del foro de negocios ABASTUR 2014 –y en representación del titular la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez-, el subsecretario de Alimentación y Competitividad afirmó que en este contexto de transformación, el sector agroalimentario no puede quedarse atrás.

Destacó que el Gobierno de la República ha emprendido importantes cambios para respaldar con fuerza al agro mexicano, entre los que destacan mayor inversión en infraestructura y equipamiento.
Subrayó que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se han destinado importantes recursos hacia infraestructura y equipamiento como detonadores en la competitividad del sector agroalimentario.

Prueba de ello, dijo, es el Sistema Nacional de Agroparques, componente diseñado para impulsar polos de desarrollo regional que cuenten con infraestructura y equipo en los que se ordenen cadenas de valor, reduzcan mermas y den valor agregado a los productos.

Expresó que estos polos constituirán una red agrologística que permita una distribución eficiente de productos al interior del país y hacia el extranjero.

Aguilar Castillo sostuvo que la visión del Presidente de la República es convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

Añadió que también se brinda asesoría integral a los productores, mediante un renovado sistema de extensionismo, el cual incluye capacitación para saber qué producir, a fin de obtener la mayor rentabilidad.


El funcionario federal agregó que el Gobierno de la República impulsa un mayor acceso al crédito mediante un nuevo programa de financiamiento. 

Organiza SAGARPA Audiencia Pública para mejorar el comercio exterior de productos agroalimentarios

·         El objetivo es conocer las propuestas sobre necesidades y expectativas de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera, en operaciones de Comercio Exterior.

El próximo miércoles 3 de septiembre del año en curso, se llevará a cabo la Audiencia Pública: “Importaciones y Exportaciones Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras”, que organiza el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) con la finalidad de conocer de manera directa los requerimientos y comentarios de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria en operaciones de comercio exterior.
Para ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a organizaciones, asociaciones, unidades de verificación, comités estatales de sanidad, juntas locales de sanidad vegetal, agencias aduanales, personal de los puntos de inspección, representantes de productores y los sistemas producto, así como importadores y exportadores de productos agroalimentarios a participar en esta audiencia.
El objetivo de este encentro es conocer las propuestas, necesidades y expectativas de los usuarios del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera, en operaciones de comercio exterior.
Entre los temas que se abordarán se encuentran los referentes a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, así como los relativos a la operación, administración, horarios de atención, personal e infraestructura de los servicios que ofrece el SENASICA para facilitar el comercio exterior de productos del campo.
Los participantes que hayan manifestado su interés en emitir comentarios, propuestas o quejas tendrán espacio para exponerlos. Al finalizar cada tema, los integrantes del presídium responderán a los cuestionamientos planteados y en su caso, se generarán los acuerdos pertinentes.
Se espera que asistan más de 200 usuarios a la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Desarrollo de Negocios Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), ubicado en Montesinos s/n Esq. Plazuela Héroe de Nacozari, en el Puerto de Veracruz.
Los usuarios que deseen participar deberán inscribirse y enviar sus comentarios y propuestas, al correo electrónico: audienciapub.dgif@senasica.gob.mx o vía telefónica al 59051000 extensiones 54306.
Cabe mencionar que las Audiencias Públicas han resultado ser un mecanismo de participación ciudadana que materializa la interacción directa entre este organismo del gobierno de la República, los usuarios y todos los actores involucrados en la comercialización de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras reguladas por la SAGARPA, a través del SENASICA.

Esto permite implementar acciones y diseñar estrategias para mejorar el servicio en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en los puntos de ingreso al país (puertos, aeropuertos y fronteras) con el objetivo de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades que pudieran dañar el patrimonio agroalimentario de México.

Avance en la reinscripción de solicitudes del componente Proagro Productivo en el distrito de desarrollo rural 051

A un mes de que se cierre la ventanilla del Componente Proagro Productivo, el Distrito de desarrollo Rural 051 Celaya, que comprende los CADER´s de Celaya y Jerécuaro, presenta un importante avance en la reinscripción de solicitudes del ciclo Primavera-Verano 2014, al haber reinscrito 27,119 solicitudes de un programa de 28,088 solicitudes, para un avance del 96.5%, lo que ha significado atender a más de 15,200 productores, con una superficie de 83,976 hectáreas; lo que representará una derrama económica de más de 96 millones de pesos en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Coroneo, Jerécuaro, Juventino Rosas y Tarimoro que comprenden los dos CADER´s.

En cuanto a la acreditación productiva, referente en que se han aplicado los incentivos del Proagro Productivo en los municipios del Distrito, se lleva un avance del 69% al haber acudido a los CADER´s del Distrito 10,500 beneficiarios.

Quienes han acreditado la aplicación de los incentivos en más de 54,000 hectáreas mediante la presentación de notas y facturas, principalmente en la adquisición de insumos agrícolas como son fertilizantes, semillas y agroquímicos, así como también, en la siembra y preparación de sus terrenos agrícolas.


Se espera lograr un mayor porcentaje de la acreditación productiva, al cierre de la ventanilla, dado que los beneficiarios del componente Proagro Productivo están conscientes que ésta es un requisito para seguir recibiendo el incentivo el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2015. 

Genera INIFAP variedades mejoradas de granos y hortalizas para comunidades de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

·         El INIFAP –organismo de la SAGARPA-  implementó nuevas opciones para el manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano mexicano, donde predominan poblaciones de alta y muy alta marginación.
·         Por sus características y propiedades, la especie será aplicada en los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria y direccionada a los esquemas de producción de comunidades marginadas, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Como parte de las acciones de coordinación interinstitucional enfocadas a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizó investigaciones para mejorar distintos cultivos que se adaptan a las zonas áridas y semiáridas, en beneficio de comunidades vulnerables del país.

El INIFAP –organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)-  implementó nuevas opciones para el manejo de plantaciones de nopal tunero en el altiplano mexicano, donde predominan poblaciones de alta y muy alta marginación.

Esta variedad de nopal tunero se adapta a temperaturas extremas, lluvia escasa y mala calidad de suelo, lo cual le permite sobrevivir y, con un manejo apropiado, producir frutos de calidad de interés comercial, como los nopalitos y las tunas.

Por sus características y propiedades, la especie será aplicada en los proyectos estratégicos de seguridad alimentaria y direccionada a los esquemas de producción de comunidades marginadas, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Otro producto de cultivo mejorado es el sorgo que se adapta bien a las zonas áridas o semiáridas, el grano es capaz de soportar la sequía durante un periodo largo y se desarrolla bien en terrenos alcalinos.

La tecnología que el INIFAP genera va desde la preparación del terreno hasta la cosecha, donde destaca algunas alternativas para combatir las principales plagas de la planta como son la mosquita “midge” y el gusano cogollero.

El sorgo abastece de materia prima a gran parte de la industria de alimentos sanos, así como a empresas avícolas, es por ello que esté importante cultivo podría ayudar a la estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el Gobierno de la República.

Con el desarrollo de semilla de maíz criollo mejorada de las variedades Chichén Itzá y Sac-bé, en lo que va de la administración la SAGARPA, a través del Instituto, ha beneficiado a dos mil 190 productores del estado de Yucatán, con 21 mil 900 kilogramos de estas dos especies para la siembra de mil 462.5 hectáreas.

Estas variedades, desarrolladas por el INIFAP, son el resultado de la cruza de variedades criollas recolectadas en todo el territorio con materiales modernos para hacerla más tolerante a las plagas y sequías, mayores rendimientos y mejor calidad para el autoconsumo y la comercialización en la región.

Asimismo, el INIFAP desarrolló las metodologías de evaluación, manejo bajo condiciones naturales y domesticación, a través de técnicas de establecimiento en plantaciones comerciales, para el cultivo de lechuguilla en zonas desérticas del norte del país. 

El aprovechamiento de esta especie en las áreas con potencial productivo representa una buena opción para la reconversión productiva en regiones agrícolas que han sido abandonadas por las condiciones del clima extremo.

La lechuguilla es una especie perteneciente a la familia de las agaváceas; se produce, principalmente, en los desiertos de Chihuahua y Sonora, casi siempre sobre suelos calizos, y se utilizan sus fibras para confeccionar cuerdas, tapetes y como materia prima para la industria de las brochas y cepillos.

La fibra también se utiliza en la industria automotriz, cordelería y alfombras, entre otros. El desperdicio o “guishe” tiene cualidades para ser usado en laminados, aglomerados, cartón y papel filtro, entre otros.

Cabe señalar que a principios de la nueva administración, el INIFAP ha validado, transferido y adaptado más de 800 tecnologías para mejorar la competitividad de las cadenas productivas y contribuir a la sustentabilidad de los recursos naturales.

El INIFAP destaca el registro de 15 genotipos de maíz criollo y azul, dos de trigo cristalino y panificable, cuatro de arroz y dos de fresa (en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo) y tres de frijol, las cuales están a disposición de los productores.


Las tecnologías generadas abarca plantaciones forestales de coníferas, agave, ajo, ajonjolí, algodón, alfalfa, amaranto, arroz, caña de azúcar, chayote, chile, cítricos, estevia, espárrago, frijol, frutales, higuerilla, jamaca, jitomate, maíz, mijo, orégano, papa pimiento, piñón, soya, soya, trigo, vainilla, vid, hasta pastizales, especies de abejas, bovinos, caprinos y porcinos.

Obtiene CONAPESCA primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014

·         El portal electrónico ACUASESOR recibió el primer lugar del certamen organizado por la Auditoria Superior de la Federación, el Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública, el IFAI y el INAP.
·         En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) obtuvo el primer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2014, otorgado anualmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los proyectos de innovación en transparencia generadores de conocimiento o que facilitan la comprensión de los datos proporcionados por el gobierno.

El reconocimiento, en la Categoría Federal, fue concedido al organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por el desarrollo del portal informativo y de consulta: ACUASESOR, en el cual la población interesada en realizar actividades acuícolas puede obtener información técnica y administrativa.

Este proyecto fue presentado al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para su aprobación durante una reunión de Consejo Técnico de la Secretaría.

El Premio a la Innovación en Transparencia es organizado por la ASF en conjunto con el Banco Mundial, la Secretaría de la Función Pública y los institutos Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y Nacional de Administración Pública (INAP).

De acuerdo con los organizadores, en la cuarta edición del Premio participaron 91 propuestas de los ámbitos Federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil.

ACUASESOR, portal informativo acuícola

El portal ACUASESOR es un servicio del Gobierno Federal que contribuye a simplificar trámites, acceder a información y facilitar el desarrollo de proyectos vinculados con la acuacultura del país.
En su portal electrónico, la CONAPESCA orienta sobre el marco legal aplicable, trámites y apoyos para desarrollar cultivos acuícolas.

Además, se proporciona información sobre concesiones y permisos, áreas de aptitud acuícola y resultados de los programas de ordenamiento de la acuacultura.


En la dirección electrónica http://acuasesor.conapesca.gob.mx se puede ingresar al portal, que es un esfuerzo que se da en el marco de la modernización emprendida por la CONAPESCA y comprende la automatización y digitalización de los catálogos y bases de datos de los trámites y títulos acuícolas y pesqueros.