DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de junio de 2014

Presenta SAGARPA primeras certificadoras de orgánicos y productos que ostentan el distintivo nacional

·         En los últimos 10 años, el crecimiento del cultivo de orgánicos en México ha sido explosivo, pues pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad a 170 mil que existen en la actualidad.
·         Miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa, primeros productos que fueron certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.
·         Durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras aprobadas por el SENASICA, muchas de las cuales ya han sido acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otros organismos internacionales.
·         En 2014, la SAGARPA, a través de ASERCA, invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.

 El  titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, entregó el reconocimiento a las tres primeras empresas aprobadas para certificar productos orgánicos en México, y a los primeros siete productos orgánicos, portadores del Distintivo Nacional, bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias”

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el secretario Martínez y Martínez indicó que el consumidor es cada vez más exigente de alimentos sanos, inocuos y que su proceso de producción no dañe al medio ambiente, es por ello que los productos orgánicos tienen gran futuro y se erigen como un valor agregado a la producción agroalimentaria.
Agregó que en los últimos 10 años el crecimiento del cultivo de orgánicos en México ha sido explosivo, pues pasó de 21 mil a 512 mil hectáreas cultivadas y de 13 mil productores que se dedicaban a esta actividad a 170 mil que existen en la actualidad.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que la miel, manzana, aguacate, café, mango, mora azul y vino de mesa fueron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de productos orgánicos, por lo que se constituyen como embajadores de México ante el mundo.
La importancia de este trabajo, resaltó, es dar a los consumidores la certeza de que si un producto ostenta el distintivo nacional, está debidamente certificado y es realmente un alimento orgánico.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que las leyes mexicanas están armonizadas con las leyes internacionales en materia de productos orgánicos y que ya se trabaja con los socios comerciales de México para lograr las equivalencias en la certificación de este tipo de alimentos, a fin de facilitar su exportación.
Explicó que durante el presente año se espera contar con más de 20 empresas certificadoras aprobadas por el SENASICA, muchas de las cuales ya han sido acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y otros organismos internacionales.
De igual manera, dio a conocer a los integrantes del grupo de expertos del Consejo Nacional de Producción Orgánica, que se encargan de dar asesoría técnica a la SAGARPA y de la evaluación de las sustancias, materiales, productos, insumos, métodos e ingredientes que pueden utilizarse en la producción orgánica, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.
A este grupo se irán agregando técnicos de otras instituciones, quienes se sumarán al esfuerzo que ya realizan científicos del Colegio de Posgraduados, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Michoacán, Autónoma de Chiapas y Autónoma de Chapingo,
Por su parte, el director en jefe de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltasar Hinojosa, informó que 85 por ciento de la producción orgánica del país se exporta y sólo el 15 por ciento se consume a nivel nacional.
Por ello, añadió, durante el 2014 este órgano desconcentrado de la SAGARPA invertirá cerca de 17 millones de pesos para fortalecer la campaña de consumo de productos orgánicos en el país.
Los productores integrantes del Consejo Nacional de Producción Orgánica agradecieron a la SAGARPA y sus organismos el apoyo que han brindado para avanzar rápidamente en la regulación y certificación de productos orgánicos, pues, consideraron, sólo con el trabajo en equipo de iniciática privada, productores y gobierno, se han alcanzado las metas trazadas.
Cabe destacar que la aprobación de organismos de certificación se otorgó con fundamento en la Ley de Productos Orgánicos y su reglamento; la vigencia de la aprobación será de cinco años y estará sujeta a visitas de inspección periódicas para constatar que cumple con los requisitos bajos los cuales se otorgó.
Para otorgar las aprobaciones los técnicos del SENASICA constataron que las empresas cuentan con un sistema de calidad y procedimientos para certificar bajo los Lineamientos de la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias.
Cabe señalar finalmente que las empresas que recibieron su certificado de manos del titular de la SAGARPA son: Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), MAYACERT México y México Tradición Orgánica (METROCERT).
La autorización del uso del Distintivo lo otorga la SAGARPA, a través de Organismos de Certificación Aprobados por el SENASICA y las primeras empresas que ya recibieron autorización para ostentar el Distintivo Nacional bajo los “Lineamientos para la Producción Orgánica de las Actividades Agropecuarias” son:
•       Miel: Productores de Miel Flor de Campanilla, S.C.
•       Mango: Casibe Fuentes Matus.
•       Manzana: Agropecuaria la Norteñita S.R.L. de C.V.
•       Café: UCIRI Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo.
•       Vino de mesa: Casa Madero
•       Mora Azul: Las Huertas Azules de Zacatlán
•       Aguacate: Frutas y Hortalizas Orgánicas de Michoacán, México, S.A. de C.V.

En la reunión estuvieron también la Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez; el secretario técnico del Consejo Nacional de Producción Orgánica, Juan José Linares Martínez, y la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, entre otros.

Arraigo en el medio rural y más oportunidades a mujeres y jóvenes, entre los objetivos de la Reforma para la Transformación del Campo: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró el Foro Nacional de Consulta Temática “Grupos Vulnerables: Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores”.
·         Señaló que se avanza en la Reforma para la Transformación del Campo; se han realizado 30 foros estatales y siete temáticos y regionales, en los que se ha generado una opinión abierta y sin censura.
·         El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la disposición de atender y escuchar las voces de los actores del sector, principalmente de los más necesitados.

Más oportunidades productivas para grupos vulnerables (indígenas, mujeres y jóvenes) y un mayor arraigo en el sector rural, son dos de los objetivos primordiales de la Reforma para la Transformación del Campo, impulsada por el Gobierno de la República, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
Durante la inauguración del Foro Nacional de Consulta Temática “Grupos Vulnerables: Indígenas, Mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores", el titular de la SAGARPA afirmó que este espacio contribuirá, con la aportación de todos, a diseñar mejores políticas públicas y programas para que la gente se arraigue en su tierra y pueda producir más alimentos.
"Es de gran transcendencia que la FAO haya nombrado este 2014 como año de la Agricultura Familiar, con el propósito de arraigar a las familias en el campo, así como activar y hacer que los jóvenes tengan oportunidades en el sector rural", señaló.
Precisó que los temas que benefician a indígenas, adultos mayores, jóvenes y las mujeres son el factor principal de esta consulta.
Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Georgina Trujillo Zentella, Enrique Martínez y Martínez señaló que se avanza en tiempo y forma en la Reforma para la Transformación del Campo, e informó que se han realizado ya 30 foros estatales y siete temáticos y regionales, en los cuales se ha generado una opinión abierta y sin censura a favor de un nuevo rostro para el sector agroalimentario nacional.
Subrayó que esta Reforma se construye con las opiniones de todos -investigadores, científicos, académicos, productores, organizaciones sociales y privadas, así como políticos-, lo que demuestra que “sí nos podemos poner de acuerdo todos los mexicanos”, con la meta de instrumentar el acuerdo marco que firmará el Presidente Enrique Peña Nieto para los alcances de la Reforma.
Destacó que hay argumentos sólidos para luchar por el sector, que es estratégico y prioritario para el Gobierno de la República, a través de impulsar la productividad y competitividad en el campo mexicano.
En el caso del campo yucateco, explicó que de las 30 mil hectáreas de tecnificación de riego, en el 2013 se concretaron ocho mil y este año se alcanzarán otras ocho mil para llegar a un cumplimiento de casi el 50 por ciento, a lo trazado para seis años en la entidad.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, reconoció la nueva visión del Gobierno de la República para el sector agroalimentario, y la disposición de atender y escuchar las voces de los actores del sector, que en la entidad alcanza el 39 por ciento de la población, lo que equivale a 106 mil personas que se dedican a la actividades agropecuarias: 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres.
"Prevalece un claro ánimo de transformación con la participación abierta y plural de todos los actores, sabedores del alcance e importancia económica y social de estas actividades productivas", indicó.
En este camino para la transformación del campo, dijo, se verá reflejado el interés de todos por un cambio en el sector rural, que se vea como un área de oportunidades y desarrollo, lejos de prácticas asistencialistas, con acciones concretas y resultados palpables.
En el evento también participaron el secretario de Desarrollo Rural del estado, Felipe Cervera Hernández; el presidente de la Federación Agronómica, Lino Velázquez Morales, y los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Yucatán, Marco Vela Reyes; del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (CONORP), Max Correa Hernández, y de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.
También estuvieron los presidentes de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego y de la Comisión de Desarrollo Rural, José Antonio Rojo García de Alba y Víctor Serralde Martínez, respectivamente; los legisladores Maricruz Cruz Morales y Luis Hevia Jiménez, y los secretarios de Desarrollo Agrario de Oaxaca, Edgar Corral Guzmán, y de Durango, Francisco Gamboa Barrón, entre otros.

Por la SAGARPA asistieron el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osornio Magaña, y los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Manuel Escoffié Pompeyo.

Promueven SAGARPA y CIMMyT un extensionismo rural sustentable con técnicos certificados de MasAgro

·         Tienen Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Baja California 70 Técnicos Certificados en Agricultura de Conservación de MasAgro para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas innovadoras sustentables en el campo.
·         La intervención de los técnicos en labores de acompañamiento a productores ha logrado un incremento promedio de 1.6 toneladas por hectárea en el cultivo de maíz y ahorros en insumos.
  
Como parte de la estrategia de extensionismo rural que promueve el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) y que trabajan en  conjunto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) se acreditaron 42 profesionales con el grado de Técnico Certificado en Agricultura de Conservación para difundir tecnologías que permitan elevar la producción de granos en el norte del país.

Con ellos, suman 70 técnicos de MasAgro en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California que dan asesoría a los productores que participan en el programa para incrementar el rendimiento de maíz, trigo, cebada y sorgo, principalmente, y reducir el costo de insumos a través de la adaptación de implementos agrícolas.

La jefe de departamento de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Taidé Figueroa Cano --que acudió al evento en representación de la SAGARPA--, indicó que es necesario transferir la tecnología al campo pero, sobre todo, conocimientos a todos los productores del país que más lo necesitan para enfrentar con éxito el entorno dinámico y competitivo en el que estamos inmersos.

El director del Programa Global de Agricultura de Conservación del CIMMyT, Bram Govaerts, destacó que el MasAgro busca replicar este modelo de extensionismo en más estados, incluso al centro, sur y sureste, donde hay productores de menos recursos económicos, que requieren de mayor apoyo.

Como parte del curso de Técnico Certificado, los profesionales reciben capacitación en siembra bajo agricultura de conservación; fertilidad de suelos y plantas; manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades; cosecha y manejo de residuos; sistemas de información geográfica; postcosecha y calidad de grano; aspectos socioeconómicos de la producción; herramientas de acompañamiento técnico, e integración de nodos de innovación para el extensionismo.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, destacó el caso del productor sinaloense Catarino Villegas, quien recibió acompañamiento profesional durante un año que duró el curso de acreditación de Técnico Certificado y que logró incrementar 1.6 toneladas por hectárea su cultivo de maíz, con un ahorro en los costos de producción de cuatro mil  415.30 pesos.

Por su parte, el técnico sonorense Javier Cañedo mencionó que “ante la disminución de la rentabilidad del cultivo de trigo originada por el incremento de costos de producción y la incertidumbre del precio del grano es necesaria la práctica de alternativas tecnológicas que permitan mantener o maximizar la utilidad, como la agricultura de conservación”.

Cabe señalar que parte de la estrategia de MasAgro es crear sinergia con las instituciones que deseen impulsar la seguridad alimentaria en sus regiones, por lo que al programa se han unido comisiones estatales de Sanidad Vegetal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).


Además, se han incorporado los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA); el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como compañías semilleras y asociaciones de productores y empresas de consultoría.

Se presenta la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013


  
En el marco del Foro Estatal de Consulta “Sinergia para la Transformación del Campo”, el Coordinador General de Delegaciones, Lic. Víctor Hugo Celaya Celaya presentó la Infografía agroalimentaria de Guanajuato/2013, impreso por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), documento que muestra un prontuario estadístico del sector agroalimentario, con datos geográficos, poblacionales, de consumo y producción del estado de Guanajuato que traducen el comportamiento del sector y tiene como propósito proveer a las y los productores agropecuarios, pesqueros y agentes económicos que participan en las cadenas agroalimentarias, de información confiable y oportuna para la toma de  decisiones que contribuyan al desarrollo rural sustentable.

Por su parte, el Delegado de la SAGARPA en el estado Ing. Silverio Rojas Villegas, destaca algunos datos importantes que en el documento se presentan:

Si de agricultura hablamos, Guanajuato es de las entidades con más diversidad de cultivos gracias a un clima generoso y suelo fértil, además de contar con un desarrollo de infraestructura con impacto positivo en la producción, acopio y comercialización de los productos surgidos de la tierra. La superficie potencial agrícola de Guanajuato representa 39% del total de su territorio.

Los productos agrícolas destacados son el sorgo que acapara el 27.5% del valor total de la producción agrícola, maíz grano con el 24.6% y la alfalfa verde con el 11.3%, cebada grano con el 8.4% y trigo grano con el 6.3%. Guanajuato se encuentra en el 9° lugar nacional en volumen de la producción agrícola.

La creciente demanda confirma el prestigio de los alimentos de la entidad con la vista puesta en el abasto nacional e internacional. En la actividad pecuaria destaca la leche de bovino, que aporta el 27.7% del valor total de la producción pecuaria del estado, le siguen la carne de ave con el 26.8%, la carne de porcino con el 23%, la carne de bovino con el 10.3% y el huevo para plato con el 9.2%. él estado ocupa el 6° lugar a nivel nacional en volumen de la producción pecuaria.

La captura y cultivos pesqueros se realizan con enfoque sustentable, es decir, bajo criterios de veda y artes de pesca que garantizan la renovación de bancos.

Por el valor que aportan los productos acuícolas y pesqueros en la entidad, destacan la mojarra con un valor total de la producción pesquera del estado de un 43%, la carpa con el 36.4% y el charal con 12%.

El maíz, las verduras, las frutas, el trigo, el huevo y la carne, son los productos agroalimentarios más consumidos en Guanajuato.

Así entre las preferencias y las necesidades, la oferta de una tienda, de un tianguis, de un supermercado o de un restorán conforma un escaparate de las capacidades de compra y de los hábitos generalizados.


Dicha publicación se puede consultar electrónicamente en la página www.siap.gob.mx