DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 9 de marzo de 2015

Crean puente aéreo México-China; nueva era en el comercio agroalimentario de ambos países: EMM

·         Firman el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el vicegobernador de la provincia de Henan, China, Zhao Jiancai, Memorando de Entendimiento que establece la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan para la exportación a ese país de productos agroalimentarios de origen mexicano.
·         La posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades de sanitarias han respondido a los protocolos, aumenta las posibilidades de incrementar paulatinamente las exportaciones de productos agroalimentarios de calidad a China: EMM.
·         La provincia de Henan se ubica en el centro de la nación asiática, con más de 106 millones de habitantes y una estratégica conectividad en transporte que alcanza una cobertura de alrededor de 700 millones de personas.

Una nueva era en la cooperación y el intercambio comercial se ha establecido entre México y la República Popular de China, resultado de la continuidad de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de ambas naciones, Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

En el marco de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la SAGARPA y la provincia de Henan, China, el secretario Martínez y Martínez afirmó que la amistad, historia y cultura de los dos países son elementos que en estos últimos años han permitido estrechar los lazos de cooperación, inversión y relaciones comerciales.    

El Memorando establece la operación de un puente aéreo entre Guadalajara, Jalisco, y la provincia de Henan –ubicada en el centro de la nación asiática, con más de 106 millones de habitantes y una estratégica conectividad en transporte que permite alcanzar una cobertura de alrededor de 700 millones de personas- para la exportación a ese país de productos agroalimentarios de origen mexicano.

El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que la posición geográfica de México, su clima y potencial en el sector hortofrutícola y pecuario, así como la rapidez con que las autoridades de sanitarias han respondido a los protocolos, aumenta las posibilidades de incrementar paulatinamente las exportaciones de productos agroalimentarios de calidad a China.

Ante la presencia de productores y agroindustriales mexicanos, el funcionario añadió que estas acciones de agrologística, aunado a los protocolos  fito y zoosanitarios facilitará iniciar próximamente las exportaciones de carne de res, cerdo, melón, papaya, entre otras frutas, además de aumentar el aguacate y las berries.

Destacó que el estatus sanitario alcanzado permite estar en los mercados más exigentes del mundo, con un cierre el año pasado en exportaciones agroalimentarias de alrededor de 26 mil millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento se destinó a Estados Unidos, Canadá y Japón, principalmente.    
 
El vicegobernador de la provincia de Henan, China, Zhao Jiancai, indicó que este es un encuentro de mutua amistad y gran impulso a la cooperación económica entre ambos países, en un contexto de apertura de su nación para lograr un desarrollo más integral y participativo.

Explicó que la ubicación de provincia de Henan es fundamental para el establecimiento del puente aéreo que complementará el comercio de productos agropecuarios.

Expresó sus deseos para que este acuerdo de cooperación sea el inicio de otros que fortalezcan la relación de cooperación económica entre México y China, e hizo la solicitud formal al secretario Enrique Martínez y Martínez para que participe en la Expo Internacional de Inversión y Comercio que tendrá lugar en esta provincia. 

El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, destacó la visión de las autoridades mexicanas de escoger esa región de China para la distribución de alimentos, y añadió que en dos años la relación entre ambas naciones ha tenido avances significativos, como la firma de este memorando que propicia el intercambio comercial.

El director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer, reconoció que los puentes aéreos están dentro de las mejores opciones para el traslado de productos agroalimentarios, por lo que las autoridades mexicanas están en la disposición de establecer rutas para favorecer el comercio entre ambos países.   

Con la representación de los productores y agroindustriales de México, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, resaltó que este es el mejor momento de toda la historia de ambos naciones, gracias a la buena relación de los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, y mencionó que su organización integra el 100 por ciento de los productos agroalimentarios exportados a ese país.

El coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, señaló que en el Plan Estratégico del Gobierno de la República se establece la importancia del sector primario nacional, como un pilar de crecimiento y desarrollo para el país, en un dinamismo que impulsa la producción y exportación de productos agroalimentarios.

Precisó que las reformas estructurales impulsadas por México, así como los proyectos de conectividad agrologística, son factores determinantes para un mayor desarrollo e intercambio comercial, con pronósticos para aumentar en un 100 por ciento el valor de las exportaciones del país en los próximos 10 años.          

Cabe señalar que el memorando responde al compromiso establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, durante su visita a la República Popular de China, realizada en noviembre pasado, para concretar un proyecto de agrologística denominado “Puente Aéreo Henan–Guadalajara”, el cual establece el marco legal para convertir a esta provincia en centro de distribución de mercancías agropecuarias mexicanas que arriben vía aérea a China.

El “Puente Aéreo Henan–Guadalajara” permitirá el transporte de productos agroalimentarios mexicanos a una de las regiones más importantes y con mayor poder adquisitivo de ese país.

Al contar con la infraestructura adecuada para el traslado de sus mercancías, los productores mexicanos pueden exportar en condiciones de mayor competitividad.

Técnicos chinos visitan la Terminal de Carga de Guadalajara, Jalisco

Previo a la firma del convenio, una delegación de funcionarios, empresarios e importadores chinos visitaron la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara, que cuenta con infraestructura moderna para el adecuado manejo agrologístico, lo que garantiza la inocuidad de las mercancías agroalimentarias que se exportan desde ese punto.

A través de esta terminal de carga se exportan anualmente más de 48 mil toneladas de productos perecederos, entre los que destacan mangos, aguacates y cuatro mil toneladas de frutillas al año, a diversos destinos de Europa, Asia y América, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China, entre otros.

El aeropuerto internacional de Henan, se localiza en Zhengzhou. Es uno de los más importantes de China y ha sido autorizado por la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) para el ingreso de frutas y carnes.

Anualmente moviliza 400 mil toneladas de carga y el Plan de Aviación de China 2010-2020 considera que para el 2020 movilizará un millón de toneladas de productos, ya que tiene conexiones con 91 ciudades en ese país y 32 rutas de carga internacionales, incluyendo Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.

En el evento participaron también los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, y el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.