DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 29 de octubre de 2015

Convoca SAGARPA a avicultores a elevar competitividad y productividad e impulsar exportaciones

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, exhortó a los avicultores a mantener el trabajo conjunto con la SAGARPA, ante las favorables condiciones en las que se desarrolla el sector, ya que “nuestro objetivo es el mismo: elevar la productividad y la competitividad del ámbito primario nacional, en favor de los productores del país”.
·         El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, refrendó el compromiso de los productores avícolas con México, industria que aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pues de cada 10 kilogramos de proteína que se consume en el país, seis provienen de la avicultura.
·         De manos del secretario Calzada Rovirosa, Salvador de Anda Delgadillo recibió el Premio al Mérito Avícola 2015, que otorga la UNA, en reconocimiento a los aportes realizados a la industria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, aseguró que México hoy tiene una importante oportunidad para trascender, ya que tenemos las condiciones necesarias para lograrlo, como “ubicación geográfica, una población que en promedio tiene 25 años de edad y un sector primario dinámico que cobra cada vez mayor relevancia, muestra de ello son las exportaciones agroalimentarias que actualmente superan el valor de las petroleras”.

Al inaugurar el 51 Congreso Nacional de Avicultura, en representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA convocó a los avicultores a aprovechar esta oportunidad histórica y a continuar el trabajo conjunto.
“Nuestro objetivo es el mismo: elevar la productividad y la competitividad del sector primario nacional, en favor de los productores del país”, aseveró.
Destacó que la producción agroalimentaria nacional consolida su prestigio internacional, con productos cuya presencia en el mundo crece a un ritmo de 20 por ciento anual, como el aguacate y el jitomate, entre otros.
Indicó que la industria avícola ha mostrado importantes avances y crece arriba del cuatro por ciento anual; el siguiente paso, dijo, es abrir mercados internacionales para impulsar la exportación de productos derivados de las aves, para lo cual la SAGARPA intensificará sus gestiones.
Subrayó que este congreso es una gran oportunidad para el intercambio de puntos de vista sobre las condiciones en las que se encuentra la industria avícola mexicana, pero también para definir estrategias y acciones futuras para fortalecer a la industria con programas que eleven aún más su productividad y competitividad.
El presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, refrendó el compromiso de los productores avícolas con México, industria que aporta el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pues de cada 10 kilogramos de proteína que se consume en el país, seis provienen de la avicultura.
Subrayó que la avicultura ha enfrentado con determinación la Influenza Aviar (IA) y parte de este trabajo se refleja en el Programa de Sanidad Avícola 2015-2018, aplicado en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con el fin de erradicar el virus del territorio nacional.
Indicó que entre los trabajos de este programa destacan la industrialización de la pollinaza y la gallinaza -para disminuir el riesgo de dispersión de enfermedades-, la certificación en Buenas Prácticas de Producción Pecuaria, la investigación y la innovación tecnológica.
Informó que con la finalidad de proteger a la producción avícola y motivar el reporte oportuno de enfermedades de las aves, se constituyó el Fideicomiso para la despoblación avícola en casos de emergencia sanitaria.
Al dar la bienvenida a los asistentes, anunció finalmente, que Guadalajara, Jalisco será la sede del 25 Congreso Latinoamericano de Avicultura en 2017, con lo que México refrendará su liderazgo en la industria avícola continental.
De manos del secretario Calzada Rovirosa, Salvador de Anda Delgadillo recibió el Premio al Mérito Avícola 2015, que otorga la Unión Nacional de Avicultores, en reconocimiento a sus 70 años de trabajo a los aportes que realizó para esta industria.
Su hijo, el presidente de la Comisión Internacional del Huevo, Cesar de Anda Molina, hizo una semblanza sobre el galardonado de 97 años de edad, fundador y presidente por diez años de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Jalisco.
El secretario general de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, en representación del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno Federal a la entidad en ocasión de la entrada del huracán “Patricia”.
Señaló que en Nayarit opera una planta de industrialización de gallinaza, instalado  a raíz del brote de Influenza Aviar en 2012 con la finalidad de proteger a la avicultura nayarita de la dispersión de enfermedades.
Posteriormente, se llevó a cabo el panel Desafíos para la avicultura mundial por los brotes de IA Altamente Patógena, en la que participaron: el director general de Salud Animal del SENASICA, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez; el director del Laboratorio del Centro Nacional de Investigación Avícola de Estados Unidos, David E. Swayne; el jefe veterinario adjunto del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos, Elzo Kannekens, y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Cuetos Collado.

En la inauguración participaron el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño; el delegado de la SAGARPA en Nayarit, Sergio Mendoza Guzmán; el director general del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Alfonso Elías Serrano; el presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, José Gómez Pérez, y el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez González, entre otros.

Floricultores mexicanos abastecen demanda de zempoalxóchitl para el tradicional Día de Muertos

·         De acuerdo con estadísticas revisadas por el SIAP, se produjeron alrededor 12 mil toneladas de esta flor, 356 mil 081 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas.
·         El valor comercial de este cultivo supera los 61 millones de pesos.
·         En el DF participan en el cultivo de esta flor, alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, quienes comercializan el producto en la capital del país y la zona conurbada, principalmente.




 Desde inicio de este mes, los productores comenzaron con la cosecha de la flor de zempoalxóchitl, la cual se encuentra disponible para los altares que se instalan, como parte de las celebraciones del Día de Muertos, que se conmemora en México.

Los floricultores del país se encuentran listos para abastecer la fuerte demanda durante las celebraciones religiosas y fiestas populares que derivan de esta tradición.
En 2014, de acuerdo con estadísticas revisadas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se produjeron alrededor 12 mil toneladas de esta flor, 356 mil 081 manojos y más de un millón 900 mil plantas, en una superficie de mil 350 hectáreas.
Lo anterior, con un valor comercial superior a los 61 millones de pesos, en beneficio de la floricultura mexicana; de esta suma, 32 millones de pesos correspondientes a las toneladas producidas.
Las principales entidades donde se produce el zempoalxóchitl son: Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Coahuila, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.
Otras flores y cultivos tradicionales para esta temporada son mano de león, margarita y nube; además de la calabaza y el camote.
La SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), ha coordinado programas para la conservación y aprovechamiento del cultivo de zempoalxóchitl.
En 2004, se constituyó la Red de Zempoalxóchitl, mediante la cual se impulsan proyectos en áreas estratégicas como la conservación in situ, conservación ex situ y  uso y potenciación de recursos, así como acciones para el aprovechamiento sustentable.
El SNICS ha inscrito un total de 30 variedades de  zempoalxóchitl  (Tagetes L.) dentro de las cuales destacan las siguientes especies: Tagetes erecta, Tagetes patula, Tagetes lunulata, y Tagetes tenuifolia.
La Delegación de la SAGARPA en el Distrito Federal estima que los floricultores locales percibirán ingresos de aproximadamente 10 millones de pesos por la venta de alrededor de un millón de plantas de zempoalxóchitl durante esta temporada.
Alrededor de 700 productores, en su mayoría de la Delegación Xochimilco, comercializan el producto en la capital del país y la zona conurbada, principalmente.
La distribución y venta del producto se lleva a cabo en los mercados de Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco, el Palacio de la Flor y la Central de Abastos, entre otros. Esta actividad genera más de mil 500 empleos directos y dos mil indirectos.
La actividad agrícola en Xochimilco, de donde proviene el 80 por ciento de la producción ornamental local, está relacionada con las celebraciones religiosas y fiestas populares.
La floricultura en el DF
El Distrito Federal tiene una producción cercana a los 19 millones de plantas, bajo condiciones de invernadero y a cielo abierto, con un valor estimado en 235 millones de pesos.
En el suelo de conservación local -conformado por siete delegaciones- hay 195 hectáreas dedicadas a la producción de flores y plantas ornamentales donde laboran cerca de dos mil 500 productores florícolas.
Productores de Xochimilco, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, y Álvaro Obregón cultivan más de 100 variedades de especies ornamentales, principalmente en maceta.

Para el caso de la producción bajo invernadero, se cultivan plantas tradicionalmente comerciales como la nochebuena, malvón, belén, crisantemo, lilium, gerbera, begonias, tulipán holandés, ciclamen y cineraria, entre otras, así como especies representativas como la rosa, alhelí, hiedra española, evónimo, piracanto, cempasúchil, cedro limón y trueno verde.

El sector primario, área de oportunidad para el desarrollo del país: José Calzada Rovirosa

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, atestiguaron la firma de un convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
·         Se desarrollarán mecanismos que incentiven la capitalización, así como fondeo y garantías complementarias, que ofrecerá Financiera Nacional para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión en el medio rural.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el financiamiento en el sector rural y detonar la productividad en el campo mexicano, a través de la coordinación entre las bancas Comercial y la de Desarrollo.

En el evento encabezado por el secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, se destacó que mediante este convenio la ABM podrá colaborar con la Financiera Nacional en el desarrollo e implementación de esquemas de crédito para impulsar la inclusión financiera en el medio rural.
Lo anterior a través de productos financieros que incentiven la capitalización, así como el fondeo y garantías complementarias, que ofrecerá Financiera Nacional para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión que incentiven el financiamiento en mejores condiciones.
El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que este acuerdo representa una oportunidad de crecimiento para el agro y el reconocimiento del sector primario como área de oportunidad para el desarrollo económico y social del país.
Resaltó que México registra un crecimiento exponencial en su producción primaria y exportaciones agroalimentarias; este año, abundó, se prevé alcanzar ventas por 29 mil millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial.
En ese crecimiento del sector agroalimentario, subrayó  "hay que voltear la vista precisamente a esa área de oportunidad, que representa para el Gobierno de la República atender al sector productivo social del campo".
Aseguró que la participación de la banca privada en el sector agropecuario y pesquero es importante, en complementariedad con las acciones de la banca de desarrollo.
El subsecretario  Aportela Rodríguez puntualizó que con las políticas públicas de impulso al financiamiento del Gobierno de la República, el saldo del crédito al sector rural se ha incrementado en más de 22 por ciento, en términos reales, durante los últimos tres años.
Apuntó que el mayor financiamiento se  refleja también en un aumento de la productividad en el medio rural.
El titular de la FND, Juan Carlos Cortés García, apuntó que la Banca Comercial es un aliado para incrementar la presencia de los servicios financieros en el sector primario. 
Actualmente, dijo, la banca de desarrollo otorga una tasa de siete por ciento para proyectos encabezados por hombres y de 6.5 en lo que son llevados a cabo por mujeres.

En el encuentro participó también el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

Preparado México para responder al reto global de producir más alimentos

·         En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, presentó la “Visión Actual y Futura del Sector Ganadero Mexicano” en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.

El sector pecuario mexicano cuenta con una plataforma productiva, robusta y capaz de competir en los mercados internacionales, por lo que existen condiciones para responder al reto global de producir más alimentos de proteína animal, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

Al participar –en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-,  en la primera reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el funcionario federal expuso ante los integrantes de la nueva Legislatura la evolución del sector, así como las acciones que llevan a cabo en el Gobierno de la República para impulsar su productividad.

En el marco de la primera reunión de la Comisión de Ganadería que preside el diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo, subrayó que los esfuerzos del Gobierno de la República están concentrados en impulsar el repoblamiento del hato ganadero, apoyar la productividad y fomentar el financiamiento en el sector.

Se refirió además a los incentivos que otorga la SAGARPA para la capitalización de las unidades productivas y las acciones para impulsar la sustentabilidad mediante mejores prácticas.

“Respaldar la post producción para una mejor comercialización de los pequeños y medianos productores del sector pecuario, pero sobre todo, diseminar el conocimiento y la innovación, así como la transferencia de tecnología para ir modernizando los procesos productivos en el sector pecuario, son parte del compromiso que tenemos”, acotó.

Por su parte, el diputado y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, puntualizó que se trabajará de manera coordinada con productores, legisladores y autoridades para impulsar a los ganaderos, particularmente los de menor escala, con el fin de que puedan mejorar sus niveles de vida.


En la reunión participaron además las diputadas Martha Lorena Covarrubias, Marisol Vargas Barcena y Fabiola Guerrero, así como los legisladores Agustín Rodríguez Torres, Hernán de Jesús Orantes, Elio Bocanegra Ruiz, Omar Noé Bernardino Ruiz, Cándido Ochoa Rojas y Rafael Valenzuela, entre otros.