DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 29 de octubre de 2015

El sector primario, área de oportunidad para el desarrollo del país: José Calzada Rovirosa

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, atestiguaron la firma de un convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
·         Se desarrollarán mecanismos que incentiven la capitalización, así como fondeo y garantías complementarias, que ofrecerá Financiera Nacional para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión en el medio rural.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el financiamiento en el sector rural y detonar la productividad en el campo mexicano, a través de la coordinación entre las bancas Comercial y la de Desarrollo.

En el evento encabezado por el secretario Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, se destacó que mediante este convenio la ABM podrá colaborar con la Financiera Nacional en el desarrollo e implementación de esquemas de crédito para impulsar la inclusión financiera en el medio rural.
Lo anterior a través de productos financieros que incentiven la capitalización, así como el fondeo y garantías complementarias, que ofrecerá Financiera Nacional para fortalecer el desarrollo de proyectos de inversión que incentiven el financiamiento en mejores condiciones.
El secretario José Calzada Rovirosa afirmó que este acuerdo representa una oportunidad de crecimiento para el agro y el reconocimiento del sector primario como área de oportunidad para el desarrollo económico y social del país.
Resaltó que México registra un crecimiento exponencial en su producción primaria y exportaciones agroalimentarias; este año, abundó, se prevé alcanzar ventas por 29 mil millones de dólares, con un superávit en la balanza comercial.
En ese crecimiento del sector agroalimentario, subrayó  "hay que voltear la vista precisamente a esa área de oportunidad, que representa para el Gobierno de la República atender al sector productivo social del campo".
Aseguró que la participación de la banca privada en el sector agropecuario y pesquero es importante, en complementariedad con las acciones de la banca de desarrollo.
El subsecretario  Aportela Rodríguez puntualizó que con las políticas públicas de impulso al financiamiento del Gobierno de la República, el saldo del crédito al sector rural se ha incrementado en más de 22 por ciento, en términos reales, durante los últimos tres años.
Apuntó que el mayor financiamiento se  refleja también en un aumento de la productividad en el medio rural.
El titular de la FND, Juan Carlos Cortés García, apuntó que la Banca Comercial es un aliado para incrementar la presencia de los servicios financieros en el sector primario. 
Actualmente, dijo, la banca de desarrollo otorga una tasa de siete por ciento para proyectos encabezados por hombres y de 6.5 en lo que son llevados a cabo por mujeres.

En el encuentro participó también el presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

No hay comentarios: