DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 4 de junio de 2013

Anuncia EMM la creación de la Comisión para la Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne

​• Bajo la supervisión de la SAGARPA, por primera vez se integran los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne para trabajar de manera unificada en acciones que permitan incrementar la productividad y competitividad del sector.
• Se contará con la participación activa de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la creación de la Comisión para las Productividad y Competitividad Ganadera Bovinos-Carne, que por primera vez integra en un sólo organismo a los eslabones de la cadena de producción bovinos-carne.

La Comisión será presidida y supervisada por la SAGARPA y trabajará de manera unificada en acciones que coadyuven a incrementar la productividad y la competitividad del sector pecuario.

En reunión de trabajo con los integrantes del sector, Martínez y Martínez señaló que con la participación activa de los integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), se contribuirá a la puesta en marcha de un programa para impulsar la cadena bovinos-carne en los sectores social, privado y de gobierno que permita aumentar la productividad y competitividad sustentable.

En vísperas de una gira de trabajo que en próximos días realizará por China y Corea del Sur, el titular de la SAGARPA instó a los integrantes de esta cadena productiva a reforzar su participación en las acciones puestas en marcha por el gobierno federal para la denuncia y detección de aquellos que utilizan el clembuterol y otros fármacos prohibidos en el sector.

De igual forma, los convocó a entregar, durante este mes, sus propuestas de cambio a los programas que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación activará en 2014 para el mejoramiento y buen funcionamiento de la cadena agroalimentaria del país.

Durante el encuentro, celebrado en oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez adelantó la puesta en marcha del Programa “SAGARPA en tu Estado. Con los pies en la tierra”, que posibilitará el encuentro directo entre los servidores públicos de la Secretaría y quienes integran los sectores ganadero, agrícola y pesquero.

Bajo la dirección de las políticas aplicadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, la SAGARPA y sus funcionarios dejarán sus oficinas periódicamente para ir a donde está la problemática, y resolveremos de manera directa e inmediata las dificultades que aquejan al sector, puntualizó.

Con la representación de los productores, ganaderos y engordadores del país, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, aseguró que este encuentro convocado por el secretario Enrique Martínez y Martínez es una “reunión histórica”, acorde con la agenda de trabajo puesta en marcha en el país por el Ejecutivo Federal para lograr acuerdos y consensos; esfuerzo que ya han posicionado a México en los escenarios internacionales, apuntó.

Indicó que entre las funciones de la Comisión para la Productividad y Competitividad destaca la de realizar un diagnóstico nacional para elevar la productividad y competitividad de la cadena de producción bovinos-carne.

Además, dijo,  facilitará que las políticas públicas incluyan alternativas de innovación y aplicación tecnológica; formular programas para el desarrollo de proveedores y su capacitación; estudiar mecanismos que mejoren el ingreso de los integrantes de la cadena productiva, y emitir recomendaciones, sugerencias y opiniones sobre el destino y aplicación de los recursos presupuestales direccionados a incrementar la productividad y la competitividad.

Informó también que entre los temas que la Comisión, se atenderán de manera prioritaria los vinculados con la productividad, el sistema de identificación y trazabilidad efectiva del ganado, el desarrollo de proveedores, asistencia técnica, transferencia de tecnología, financiamiento, garantías y seguros, y el referente a aspectos de infraestructura.

En su turno, el presidente del Consejo Directivo de la ANETIF, Mario Gorena Mireles, destacó que, entre otros temas de coyuntura de la cadena bovinos-carne, está el de la continuidad de los apoyos a la inocuidad y su operatividad.

El presidente de la AMEG, Yamil García Kuri, se pronunció por reforzar las medidas para el control efectivo del clembuterol –el cual no se emplea en el país-, debido a los riesgos que implica para el sector productivo pecuario de México.

Abordó también el tema de insumos, es especifico el relativo al abasto directo de melaza a ganaderos y engordadores, que debe atenderse como un tema prioritario.

Por los engordadores de ganado, Carlos Gratianni se pronunció por hacer más eficiente la movilización de ganado en el  país, toda vez que este proceso debe ajustarse a las nuevas acciones que se realizan con motivo del cambio climático.

Por parte de la SAGARPA participaron en esta reunión el subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; la abogada general, Mireille Roccatti; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Participaron también los presidentes de Grupo Viz- SuKarne, Jesús Vizcarra Calderón, de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, de Santa Cecilia, Álvaro Ley López, y de Praderas Huasteca, Alfonso Gutiérrez Mendoza.

Además de los directores generales de AMEG, Enrique López, y de ANETIF, Miguel Banda Carvajal, así como los directores de GCMA, Juan Carlos Anaya Castellanos, y de Investigación de la CNOG, Andrés Piedra, entre otros.

Organiza SAGARPA audiencia pública para agilizar el comercio exterior de productos agroalimentarios

·         El objetivo es escuchar a los usuarios de los servicios de inspección fitozoosanitaria para continuar con la mejora de los  servicios,  y agilizar la exportación  e importación de productos agroalimentarios.
El próximo miércoles 5 de junio, se llevará a cabo la Audiencia Pública: “Expectativas, Necesidades y Áreas de Oportunidad del Servicio de Inspección en el Comercio Exterior”, que se organiza con la finalidad de conocer de manera directa los requerimientos de los usuarios del Servicio de Inspección Fitozoosanitaria que presta el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Para ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha convocado a asociaciones, importadores, exportadores y agentes aduanales a participar en este evento.
En atención a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, para hacer más rentable las actividades agropecuarias, se organiza esta audiencia pública, cuyo objetivo es continuar con la mejora del servicio de inspección fitozoosanitaria, acuícola y pesquera, con el  fin de agilizar y hacer más competitivo el comercio exterior de productos agroalimentarios.
El personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria informará a los usuarios sobre los pasos que se han dado en la digitalización de trámites para modernizar los servicios que ofrece el SENASICA y agilizar la importación y exportación de productos agroalimentarios, mediante el proyecto del sistema inteligente del servicio de inspección.
Posteriormente, los participantes tendrán espacio para exponer sus propuestas y comentarios sobre el servicio que brindan las oficinas de inspección de sanidad agropecuaria ubicadas en los puntos de ingreso y salida del país.
La Audiencia Pública en la que participarán más de 250 usuarios se llevará en la Unidad de Congresos, Centro Médico Siglo XXI.
Los usuarios que deseen participar deberán inscribirse y enviar sus comentarios y propuestas, al correo electrónico: audienciapub.dgif@senasica.gob.mx o vía telefónica al 59051000 extensiones 51009, 51013, 54944.
La misión prioritaria del SENASICA es disminuir al mínimo el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades al país que pudieran poner en peligro el patrimonio agroalimentario.
Una de las tareas que el órgano desconcentrado de la SAGARPA lleva a cabo para lograr su misión, es la inspección sanitaria de productos de origen vegetal, animal, acuícola o pesquero, en todos los puntos fronterizos.
Estos trabajos, deben realizarse de manera eficiente y permanente, pues cada ocho meses, en promedio, se presenta una enfermedad emergente a nivel mundial.

Instruye titular de SAGARPA a delegados mantenerse ajenos a los procesos electorales de 14 estados del país

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez encabezó los trabajos de la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, a quienes exhortó a reforzar la coordinación interinstitucional y la cooperación federalista para llevar mayores  beneficios a productores y consumidores.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez instruyó a los 33 delegados de la dependencia en todo el país a mantenerse ajenos a los procesos electorales que se realizan en 14 estados de la República.
Subrayó que los funcionarios de la SAGARPA debemos ser imparciales y cuidadosos de las normas y las leyes electorales, y a quien no lo haga así –advirtió-- que las autoridades correspondientes les finquen responsabilidades.
Durante la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, celebrada en la Ciudad  de México, el secretario Enrique Martínez y Martínez exhortó a reforzar la coordinación interinstitucional y la cooperación federalista, con el fin de hacer un equipo de trabajo que atienda eficazmente su misión en un área sensible de la economía del país.
Destacó la importancia de hacer sinergia con los tres niveles de gobierno, organizaciones de productores y demás actores del sector agroalimentario, en una causa común para hacer más fuerte los lazos de colaboración respetuosos del federalismo.
Señaló que “ustedes son el brazo operador de la Secretaría, son los que tienen el pulso de las demandas y necesidades de los productores y la oportunidad de trabajar en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para llevar mayores  beneficios a productores y consumidores”.
Dijo que el país ha ido cambiando y madurando, que tenemos ahora un gobierno sensible y que conoce; por ello, con una visión diferente, una planeación integral, una organización eficaz y la unidad de todos se lograrán los objetivos de impulsar un campo productivo y competitivo”, precisó.  
El titular de la SAGARPA afirmó que, en este nuevo enfoque del Gobierno de la República para cambiar el rostro al campo mexicano, es importante que sus representantes en las entidades federativas estén en la misma dirección de ejercer de manera oportuna y adecuada los recursos y la aplicación de los programas.
Indicó que “si queremos hacer grandes cambios que el Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido, debemos tener una organización fuerte y eficaz”, con el objetivo central de aumentar el potencial productivo por regiones, productos y con base en la oferta-demanda, mediante el manejo de un tablero de control agroalimentario.
Un ejemplo de la sólida coordinación interinstitucional en esta administración, dijo, lo refiere el diseño de este tablero de control –entre la SAGARPA y la Secretaría de Economía-, en el cual se manejará información de los productos que más problemas tienen en el mercado, entre otros maíz, azúcar, pollo, huevo y frijol, a fin de planear mejor la producción de productos agroalimentarios.

Además, los trabajos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) permiten avanzar en los proyectos para la producción de fertilizantes, el manejo de semillas mejoradas, la operación de una banca de desarrollo para el campo y la tecnificación de sistemas de riego.