DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Fortalecerán SAGARPA y productores Cadena Productiva Agave-Tequila

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en la presentación del estudio "Estrategia y mecanismos para ordenar la cadena productiva agave-tequila"
·         Esta información permitirá, a la Cadena Productiva Agave-Tequila, contar con estadísticas oportunas para el ordenamiento del mercado, garantizar la autenticidad y originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.
·         Entre los avances en el sector tequilero destaca la exportación de 150 millones de litros durante 2013, el volumen más alto alcanzado en este sector: RAC.






La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes de la Cadena Productiva Agave–Tequila fortalecerán a este sector mediante políticas públicas y mayor información para la mejora en las tomas de desiciones, aseguró el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

En el marco de la presentación del estudio "Estrategia y mecanismos para ordenar la cadena productiva agave-tequila", el funcionario federal afirmó que el Gobierno de la República mantiene un diálogo cercano con todos los actores de esta agroindustria,  lo que respalda el esfuerzo que  se realiza para contribuir a la consolidación de este sector estratégico.
Aseguró que el estudio integral presentado tiene la finalidad, definición e instrumentación de una estrategia que permita reducir la volatilidad en los precios en la Cadena Agave-Tequila.
Abundó que esto permitirá a la Cadena Productiva Agave-Tequila contar con estadísticas oportunas para el ordenamiento del mercado, garantizar la autenticidad y originalidad del producto, así como salvaguardar la denominación de origen.
Destacó que en los últimos años se han alcanzado importantes avances en el sector tequilero, entre ellos, la exportación de 150 millones de litros durante 2013,  el volumen más alto alcanzado en este sector.
Aguilar Castillo puntualizó que  el proceso de integración de nuestra economía al mundo ofrece oportunidades para el crecimiento de esta agroindustria, por lo que es necesario iniciar un reordenamiento integral de la Cadena Productiva Agave-Tequila, a fin de aprovechar los nuevos nichos de mercado que se abren.
“En la SAGARPA estamos convencidos que el ordenamiento de las distintas cadenas productivas del país contribuye a alcanzar su máximo potencial. Por ello, es necesario contar con la información necesaria para evitar distorsiones que, muchas veces, se generan desde la misma cadena productiva”, aseveró.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad también resaltó el trabajo realizado por el Consejo Regulador del Tequila en la verificación y certificación de esta bebida durante los últimos 20 años.

Finalmente, recalcó el compromiso del Gobierno de la República de impulso a esta cadena productiva, la cual es de relevancia para el sector agroalimentario mexicano.

Participará titular de la SAGARPA en entrega del Premio Mundial de Alimentación, que será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram

·         En Iowa, donde se realizará la ceremonia, está previsto que el secretario Enrique Martínez y Martínez, y su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, sostengan una reunión bilateral y participen en una mesa redonda en torno al legado del Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) –establecido en México--, Norman Borlaug.
·         En agosto pasado, el titular de la SAGARPA  se reunió con el ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014, a quien expresó su reconocimiento por la distinción obtenida, en reciprocidad por sus contribuciones para obtener mejores variedades de trigo.
·         El secretario Martínez y Martínez asiste a este evento con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto.







En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, participará, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia de entrega del  Premio Mundial de Alimentación 2014, que se realizará este jueves, 16 de octubre, en Des Moines, Iowa, Estados Unidos, y que este año será otorgado al investigador naturalizado mexicano Sanjaya Rajaram.

Está previsto que el secretario Martínez y Martínez sostenga una reunión bilateral con su homólogo, Tom Vilsack, previo a la ceremonia del Premio Mundial de la Alimentación, acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y el ministro de Asuntos Agropecuarios de la Embajada de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa, entre otros funcionarios.

Ambos secretarios visitarán el Centro de Actividad Regional sobre Cambio Climático del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Posterior a esto, Martínez y Martínez tomará parte en la “Mesa entre Secretarios de Agricultura de EUA y México”, en la que se establecerá un diálogo en torno a Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz y fundador del Premio Mundial de Alimentación y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), con sede en Texcoco, Estado de México. La sesión será moderada por el presidente de la Fundación del Premio Mundial de Alimentación, embajador Kenneth Quinn.

En la cena de premiación, en la Rotonda del Capitolio del estado de Iowa, estará también el director general de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el mexicano Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El viernes 17 de octubre, el secretario de Agricultura de México realizará una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Dupont Pionner, empresa productora de semillas mejoradas, donde recorrerá invernaderos y superficies en las que se muestran las etapas de desarrollo del maíz con diversas resistencias a sequías, plagas y otras enfermedades.

También tiene programado visitar la planta Lincolnway Energy and DuPont Cellulosic, que produce etanol y aceite, entre otros, a base de grano de maíz; en ese lugar está en construcción una nueva planta de biocombustibles de segunda generación a partir de materias primas que pueden convertirse en celulosa, como desechos de cultivos alimenticios, tal es el caso de trigo o de maíz.

Cabe señalar que en agosto pasado el secretario Enrique Martínez y Martínez se reunió con el ganador del Premio Mundial de Alimentación 2014, con quien abordó temas relacionados con el impulso a mejores variedades de trigo y maíz en el centro y sur del país.

El titular de la SAGARPA y el científico nacido en la India y naturalizado mexicano coincidieron en la importancia de fortalecer la investigación aplicada directamente al campo, a efecto de mejorar la productividad y competitividad del sector agroalimentario.  

Martínez y Martínez se congratuló por la distinción realizada al investigador Rajaram, quien ha efectuado importantes aportaciones al mundo, en alrededor de 40 años de trabajo en México (en los estados de México, Sonora y Baja California), enfocado al   mejoramiento de nuevas variedades de trigo.

El Premio Mundial de Alimentación es equiparable a lo que sería un Premio Nobel de Agricultura; fue instituido por Norman E. Borlaug en homenaje a las personalidades que contribuyen a la disponibilidad de alimentos en el mundo.

Las investigaciones de Sanjaya Rajaram en el sector agrícola, concretamente en la mejora genética del trigo, han significado un cambio cualitativo en el campo a nivel mundial; con más de  30 años de investigación, ha logrado que sus variedades se cultiven en más de 50 países por ser más productivas, resistentes y fáciles de adaptar en diferentes latitudes.


El trigo es el cereal más consumido en el mundo, base de la alimentación de cuatro mil 500 millones de personas, por lo que es fundamental que su producción siga creciendo por encima de como lo hace la población a nivel mundial.

Entrega de equipo al personal técnico que interviene en el Proyecto de Monitoreo e Integración de Información Agropecuaria y Pesquera en el estado de Guanajuato.


Con el objetivo fundamental de contar con información confiable y oportuna del Sector Agropecuario y Pesquero del Estado, el Gobierno Federal, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se ha dado a la tarea de dotar de las herramientas necesarias a los técnicos del Proyecto de Monitoreo e Integración de Información Agropecuaria y Pesquera para un mejor desempeño de los trabajos encomendados, como lo son equipos informáticos, consistentes en computadoras portátiles, y equipos GPS.


En el acto celebrado el 14 de octubre de 2014 en la Sala de usos múltiples de la Delegación Estatal de la SAGARPA y en el cual se contó con la presencia del Delegado, Ing. Silverio Rojas Villegas, del Subdelegado Administrativo Lic. José Flores Mancera, del Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural Ing. Manuel Amaro Prado y del Jefe del Programa de Información y Estadística Ing. Gerardo Manuel Espinosa Castillo, se realizó la entrega de 17 equipos a igual número de técnicos que intervienen en el proyecto referido y que se encuentran asignados en Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) del estado de Guanajuato.

Analizan SAGARPA y Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados perspectivas del sector

·         Durante la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería, el coordinador del ramo de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, expuso a los legisladores los avances del presupuestado 2014, que asciende a alrededor de seis mil 516 millones de pesos, el cual se ha ejercido en tiempo y forma.
·         En el caso del Progan Productivo, abundó, con la apertura del padrón en 2014 hubo un registro de 522 mil 352 solicitudes de apoyo, de los cuales 65 por ciento correspondió a reinscripciones y 35 por ciento son nuevos solicitantes.

En el marco del análisis e integración de las acciones y políticas públicas para 2015, funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.
Durante la XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería, el coordinador del ramo de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, expuso a los legisladores los avances del presupuestado 2014, que asciende a alrededor de seis mil 516 millones de pesos, el cual se ha ejercido en tiempo y forma.
En el caso del Progan-Productivo, abundó, con la apertura del padrón en 2014, hubo un registro de 522 mil 352 solicitudes de apoyo, de los cuales 65 por ciento correspondió a reinscripciones y 35 por ciento son nuevos solicitantes.
Con ello, dijo, se beneficia a 463 mil 852 productores, que corresponden a 499 mil 352 Unidades de Producción Pecuaria. 
Mediante el PROGAN Productivo se apoya a pequeños productores de 864 de los mil 012 municipios considerados dentro de la Cruzada  Nacional Contra el  Hambre, aseveró.
Gurría Treviño subrayó que  el futuro es promisorio, ya que en pocos años -de aquí al 2022- la demanda de proteína animal en el mundo crecerá alrededor de 60 millones más de toneladas, lo que hace prever que la actividad ganadera tendrá un gran auge.
Expuso también que la SAGARPA cuenta con toda una infraestructura de promoción a través de las 33 delegaciones, los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) y Distritos de Desarrollo Rural para hacer llegar a todo el campo el qué y el cómo del los apoyos destinados a la actividad agropecuaria.
En su participación, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería, Salvador Barajas del Toro, destacó los avances en la aplicación de los recursos destinados a la actividad pecuaria.
Indicó que dentro del análisis del presupuesto para 2015 se harán las gestiones necesarias para acceder a una mayor cantidad de recursos para poder apoyar a más productores del campo en las diversas ramas pecuarias, con el fin de producir los alimentos que requieren los mexicanos, con calidad e inocuidad.
De igual manera, los funcionarios de SAGARPA expusieron a los legisladores la situación actual de la ganadería en México y el entorno internacional, que influye en la actividad en nuestro país.

A la reunión asistieron además los directores generales de Evaluación, Guillermo del Bosque;  Cotecoca, Luis Ortega;  de Programas Prioritarios, Eduardo Hernández, y de Programas Especiales, Humberto Jiménez.

Aumenta SAGARPA recursos para proyectos productivos de mujeres en el sector rural

·         De acuerdo con las líneas de trabajo de la dependencia, se fortaleció la atención a las mujeres del sector rural mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad en el campo.
·         La SAGARPA destina este año cinco mil 218 millones de pesos para la atención productiva a la mujer rural, 24.7 por ciento más que el año pasado.
·         De estos recursos, el 55.8 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROAGRO Productivo; 20.9 por ciento, provienen del PROMETE, y 10.6 por ciento, corresponden al FAPPA.









La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aumentó en 24.7 por ciento los recursos destinados para proyectos productivos encabezados por mujeres en el sector rural.
De conformidad con las líneas de trabajo de la dependencia, se fortaleció la atención a las mujeres del campo mediante programas y políticas públicas enfocadas a la productividad y competitividad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora mañana 15 de octubre, la SAGARPA  informó que destina este año cinco mil 218 millones de pesos para la atención productiva de las mujeres en el campo.
Este monto se distribuye en los esquemas: PROAGRO Productivo, PROGAN Productivo, Programa de Apoyo para la Productividad de las Mujeres Emprendedoras (PROMETE), el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), Coberturas de Precios Agropecuarios, Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Fomento Productivo del Café, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola y  Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), entre otros.
De estos recursos, el 55.8 por ciento se canalizan a incentivar la producción de alimentos mediante el PROAGRO Productivo, en tanto que 7.4 por ciento proviene del PROGAN.
El 20.9 por ciento de este presupuesto es ejercido mediante el PROMETE, y el 10.6 por ciento corresponde al FAPPA, programas de nueva operación en la SAGARPA.
El resto corresponde a los programas de impulso a la productividad, desarrollo de capacidades en el sector rural y capacitación y extensionismo. Cabe señalar que existen otros programas de la Secretaría que impactan también el desarrollo de la mujer rural, con lo que la suma de recursos para su beneficio se eleva.
A partir del reenfoque de programas promovido por la actual administración federal, día con día existe una mayor presencia de las mujeres en el sector rural, en diferentes actividades productivas, desde la agricultura y ganadería, hasta la pesca y la acuicultura
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que más de 722 mil mujeres trabajan en el sector primario en México: 85.1 por ciento, en la agricultura; 10.9 por ciento, en ganadería; 1.9 por ciento, en pesca, y 2.15 por ciento, en otras actividades relacionadas con el campo.
En tanto, números del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detallan que en el sector rural habita el 22.8 por ciento de la población femenina del país.
De la población que habita en el campo, alrededor de 2.2 millones de mujeres hablan alguna lengua indígena.
Las principales entidades en las que habitan mujeres en el ámbito rural son: Veracruz, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero e Hidalgo, entre otros.