DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de mayo de 2014

Desarrollo y transferencia de tecnología, piezas clave para el impulso agropecuario: Gurría Treviño

·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, inauguró el Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Campo Mexicano, organizado por el INIFAP y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados.
·         Destacó que al adoptar y adaptar las diferentes tecnologías al contexto local, se detona una mayor productividad en los diferentes subsectores del medio pecuario, desde la producción de forrajes hasta el producto final.
·         El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, coincidió en que a través de la innovación y la transferencia de tecnología se fortalece al sector en beneficio de los productores.

El desarrollo continuo de innovaciones, tecnología y su transferencia hacia los productores, principalmente los de menor escala, son piezas clave para el impulso al sector agropecuario, aseguró el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Gurría Treviño.

Destacó que al adoptar y adaptar al contexto local las diferentes tecnologías que se desarrollan para el sector, a fin de detonar una mayor productividad en los diferentes subsectores del medio pecuario, desde la producción de forrajes hasta el producto final.

Durante la inauguración del Foro de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo del Campo Mexicano, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, el funcionario subrayó que la SAGARPA lleva a cabo investigaciones para atender los requerimientos del sector.

Indicó que la dependencia respalda a los productores y busca diferentes mecanismos para llevar brindar las herramientas tecnológicas que les reditúen en una mayor rentabilidad y aporten a la seguridad alimentaria del país.

Reconoció el respaldo de los legisladores a los productores para fortalecer los esquemas de innovación y transferencia de tecnología.

En el evento, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Gurría Treviño recordó que próximamente arrancará un sistema de evaluación para garantizar la calidad genética de los ejemplares que se comercializan en el país, a fin de garantizar la productividad del sector ganadero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Salvador Barajas del Toro, coincidió en que a través de la innovación y la transferencia de tecnología se fortalece al sector en beneficio de los productores.

Añadió que una mayor tecnificación de las actividades primarias contribuye a los objetivos de productividad y seguridad alimentaria, así como una mayor rentabilidad en las actividades del campo.

En el sector pecuario existen ejemplos de cómo producir de manera tecnificada, los cuales deben ser replicados en otras unidades de producción, puntualizó.

En el foro se presentaron ponencias relativas a la “Conservación, Mejoramiento y Protección Intelectual de los Recursos Genéticos y sus Beneficios para la Sociedad”, “Vinculación de la Investigación con el Extensionismo Rural” e “Investigación y Transferencia de Tecnología en el INIFAP: Visión y Plan a 2018”. 

Posteriormente, realizaron un recorrido por un stand del INIFAP instalado en la explanada de la Cámara de Diputados, con las investigaciones y acciones más relevantes que realiza este Instituto en el país.


Participaron en el foro la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osorno Magaña; el coordinador de Planeación y Desarrollo del INIFAP –en representación del titular del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos-, Arturo Vazquez Cruz, y los legisladores Genaro Ruiz Arriaga, Leonor Romero Sevilla y Raudel López López, entre otros. 

Publica SAGARPA NOM que impulsa el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en los cuerpos de aguas continentales

·         El Gobierno Federal publicó en el DOF la NOM-060-SAG/PESC-2014, Pesca responsable en cuerpos de aguas continentales dulceacuícolas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.
·         La nueva Norma es de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial, en los cuerpos de aguas continentales del territorio nacional.
·         La Administración Federal ratifica su convicción de que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria de la nación.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este día la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece los términos y condiciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la fauna acuática en los cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Esta medida es de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial, en los cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la NOM-060-SAG/PESC-2014, Pesca responsable en cuerpos de aguas continentales dulceacuícolas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Con esta medida, el Gobierno Federal ratifica su convicción de que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, que son asuntos de seguridad nacional y son prioridad para la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas.

Además, establece que para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y desarrollo sustentable de las actividades de aprovechamiento de los recursos pesqueros existentes en los cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal ubicados en la República Mexicana, se hace necesario el establecimiento de medidas técnicas regulatorias en materia de pesca y acuacultura sustentables.

Cabe destacar que esta NOM fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, en su primera sesión extraordinaria del 2014, celebrada en días pasados bajo la presidencia del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.

La actividad pesquera desarrollada en las aguas continentales del país representa alrededor del ocho por ciento la producción pesquera nacional, entre las que destacan las pesquerías de bagre, carpa, charal, langostino, lobina, mojarra (incluyendo tilapia) y trucha.

De igual forma, en numerosos embalses se desarrollan actividades de pesca deportivo-recreativa, acuacultura y de consumo doméstico que sirven de sustento económico y nutricional a las comunidades locales.

De acuerdo con el DOF, esta Norma se complementa con las siguientes regulaciones: NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, publicada el 4 de marzo de 1994; modificación a la NOM-017-PESC-1994, para regular las actividades de pesca deportivo-recreativa, publicada el 25 de noviembre de 2013, y la NOM-034-SCT4-2009, Equipo mínimo de seguridad, comunicación y navegación para embarcaciones nacionales, hasta 15 metros de eslora, publicada el 24 de febrero de 2009.

Con esta Norma se abrogan las que establecen regulaciones para el aprovechamiento de recursos en los embalses de las presas Vicente Guerrero, en Tamaulipas; Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites), en Sinaloa, Sonora y Chihuahua; Adolfo López Mateos El Infiernillo, en Michoacán y Guerrero; José López Portillo (Cerro Prieto), Nuevo León; Miguel Alemán, México, y Venustiano Carranza, en Coahuila.

La nueva NOM –que entrará en vigor dentro de 60 días— precisa que las 16 Normas Oficiales Mexicanas restantes en la materia, referentes a cuerpos de aguas continentales específicos, permanecerán vigentes, así como sus respectivas modificaciones.


Detalla también que quienes utilicen artes y equipos de pesca cuyas características no concuerden con esta Norma, podrán seguir utilizándolos por un periodo máximo de tres años, plazo en el que deberán sustituirlos por los autorizados.

Afianza México responsabilidad global en materia agroalimentaria: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dictó hoy la conferencia magistral: “La política del aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano”, en el Colegio de Defensa Nacional (CDN).
·         Los resultados encaminados bajo el concepto de responsabilidad global se muestran con la nueva relación política y comercial con China y el seguimiento puntual de la agenda agropecuaria con los líderes de Agricultura de América del Norte y el Caribe, afirmó.
·         El secretario Martínez y Martínez informó de la realización de dos eventos de carácter mundial a celebrarse en el país, como son el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas para el 2015, que reunirá a 34 países integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en 2016.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dictó hoy la conferencia magistral: “La política del aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano” a altos mandos del Ejército Mexicano, en el Colegio de Defensa Nacional (CDN).

Ante generales, capitanes, oficiales y funcionarios de algunas dependencias del Gobierno de la República, quienes cursan la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, el titular de la SAGARPA expresó que uno de los ejes de trabajo de esta administración es el de la Responsabilidad Global en materia agroalimentaria.

Los resultados encaminados bajo este concepto, destacó, se muestran con la nueva relación política y comercial con China y el seguimiento puntual de la agenda agropecuaria con los líderes de Agricultura de América del Norte, lo que motivó la reunión de hace unos días, sin precedente, con los titulares del ramo de Estados Unidos, Tom Vilsack, y de Canadá, Gerry Ritz.

En este marco se inscribe también una participación más activa con la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que hizo posible la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre México y los países de esa región, auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En estos encuentros, apuntó el titular de la SAGARPA, ha quedado de manifiesto la importancia del sector agropecuario y pesquero en las agendas de los gobiernos, y la participación de México en foros internacionales de seguridad alimentaria, desarrollo de mercados y transferencia de ciencia y tecnología.

En este contexto, detalló la realización de dos importantes eventos de carácter mundial a celebrarse en el país, como son el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas para el 2015, que reunirá a 34 países integrantes del IICA, y la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en 2016.

Acompañado del director del Colegio de Defensa Nacional, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Guillermo Almazán Bertotto, el secretario Martínez y Martínez reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de relanzar y fortalecer el sector agroalimentario del país, a fin de hacerlo más productivo, rentable, sustentable y justo.

Explicó los ejes de acción de la SAGARPA para impulsar al sector, a través de la restructuración y simplificación, reordenamiento de mercados con la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, producción del minifundio, financiamiento, extensionismo con participación integral, biotecnología y sanidad e inocuidad.

Se refirió a la importancia de fortalecer las acciones de sanidad e inocuidad en el manejo de productos agroalimentarios, tema en el que México destaca a nivel internacional.

Dijo que es relevante esta área por tener clasificación de seguridad nacional, al relacionarse con el manejo de plagas y enfermedades, además de que impacta la seguridad alimentaria y el comportamiento de las exportaciones en los mercados internacionales.


Puntualizó que en la convocatoria para la integración de la Reforma del Campo está garantizada la participación de todos los actores del sector agroalimentario, principalmente de las organizaciones sociales y privadas, mismas que participan en la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, así como en los Foros Nacionales, Regionales y Estatales.

Modificaciones a las Reglas de Operación 2014 del Programa de Fomento a la Agricultura

El día de ayer 26 de mayo de 2014, la SAGARPA publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) diversas modificaciones a las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Agricultura, mismas que fueron publicadas en el DOF el 18 de diciembre de 2013.

Dentro de las más importantes, la SAGARPA Guanajuato hace del conocimiento a los productores agrícolas y los asesores técnicos que los apoyan, las siguientes:

En la Fracción I del artículo 7 de los Lineamientos Generales se establece que los productores deben “Registrar su pre solicitud al Programa de Fomento a la Agricultura, en la Solicitud de Incentivo de los Componentes del Programa de Fomento a la Agricultura. Con las modificaciones ahora se establece que en caso de no contar con los medios para realizar el pre registro, los productores podrán presentar su solicitud directamente en ventanillas en el formato Solicitud de Incentivo de los Componentes del Programa de Fomento a la Agricultura, sin realizar el pre registro.

En el artículo 22 del PROAGRO Productivo se establecía que los incentivos serán para todos aquellos productores agrícolas, personas físicas o morales, con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo que hubiesen recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los últimos dos ciclos homólogos anteriores. Con las modificaciones ahora se amplía el periodo, ya que pueden ser en alguno de los últimos tres ciclos homólogos anteriores.

En el artículo 50 que regula el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), en su vertiente de Pequeños Productores, se corrigieron los montos máximos de apoyo por hectárea para quedar en “Hasta $2,200.00 para el paquete tecnológico y hasta $150,000.00 para el acompañamiento técnico”. De igual manera, también se corrigieron los montos máximos por productor para quedar en “Hasta $6,600.00 por productor y hasta $150,000.00 por técnico que atienda un polo de desarrollo total o parcialmente”.

En cuanto a la vertiente de Alta Productividad, actualmente las modificaciones establecen que los incentivos son para a) Insumos (Semilla híbrida o criolla seleccionada, insumos de nutrición vegetal, insumos de control fitosanitario), a razón de $1,200.00 por hectárea y b) Consultoría especializada, y acompañamiento técnico personalizado al productor/a, con un monto incentivo de $1,000.00 por hectárea, condicionado a que el productor cubra el costo de análisis de suelo.


En relación con los montos máximos por hectárea, ahora quedaron en $1,200.00 para el paquete tecnológico y $1,000.00 para consultoría especializada. En cuanto a los montos máximos por productor, las modificaciones establecen que serán de hasta $24,000.00 por productor para paquetes tecnológicos y hasta $500,000.00 para consultoría especializada y atender un polo de desarrollo total o parcialmente.