DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 27 de mayo de 2014

Afianza México responsabilidad global en materia agroalimentaria: EMM

·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, dictó hoy la conferencia magistral: “La política del aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano”, en el Colegio de Defensa Nacional (CDN).
·         Los resultados encaminados bajo el concepto de responsabilidad global se muestran con la nueva relación política y comercial con China y el seguimiento puntual de la agenda agropecuaria con los líderes de Agricultura de América del Norte y el Caribe, afirmó.
·         El secretario Martínez y Martínez informó de la realización de dos eventos de carácter mundial a celebrarse en el país, como son el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas para el 2015, que reunirá a 34 países integrantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en 2016.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, dictó hoy la conferencia magistral: “La política del aprovechamiento del campo y de los mares del Estado Mexicano” a altos mandos del Ejército Mexicano, en el Colegio de Defensa Nacional (CDN).

Ante generales, capitanes, oficiales y funcionarios de algunas dependencias del Gobierno de la República, quienes cursan la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, el titular de la SAGARPA expresó que uno de los ejes de trabajo de esta administración es el de la Responsabilidad Global en materia agroalimentaria.

Los resultados encaminados bajo este concepto, destacó, se muestran con la nueva relación política y comercial con China y el seguimiento puntual de la agenda agropecuaria con los líderes de Agricultura de América del Norte, lo que motivó la reunión de hace unos días, sin precedente, con los titulares del ramo de Estados Unidos, Tom Vilsack, y de Canadá, Gerry Ritz.

En este marco se inscribe también una participación más activa con la Comunidad del Caribe (Caricom), lo que hizo posible la reciente firma de un acuerdo de cooperación entre México y los países de esa región, auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En estos encuentros, apuntó el titular de la SAGARPA, ha quedado de manifiesto la importancia del sector agropecuario y pesquero en las agendas de los gobiernos, y la participación de México en foros internacionales de seguridad alimentaria, desarrollo de mercados y transferencia de ciencia y tecnología.

En este contexto, detalló la realización de dos importantes eventos de carácter mundial a celebrarse en el país, como son el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas para el 2015, que reunirá a 34 países integrantes del IICA, y la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en 2016.

Acompañado del director del Colegio de Defensa Nacional, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Guillermo Almazán Bertotto, el secretario Martínez y Martínez reiteró el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de relanzar y fortalecer el sector agroalimentario del país, a fin de hacerlo más productivo, rentable, sustentable y justo.

Explicó los ejes de acción de la SAGARPA para impulsar al sector, a través de la restructuración y simplificación, reordenamiento de mercados con la operación de un Tablero de Control Agroalimentario, producción del minifundio, financiamiento, extensionismo con participación integral, biotecnología y sanidad e inocuidad.

Se refirió a la importancia de fortalecer las acciones de sanidad e inocuidad en el manejo de productos agroalimentarios, tema en el que México destaca a nivel internacional.

Dijo que es relevante esta área por tener clasificación de seguridad nacional, al relacionarse con el manejo de plagas y enfermedades, además de que impacta la seguridad alimentaria y el comportamiento de las exportaciones en los mercados internacionales.


Puntualizó que en la convocatoria para la integración de la Reforma del Campo está garantizada la participación de todos los actores del sector agroalimentario, principalmente de las organizaciones sociales y privadas, mismas que participan en la Comisión Permanente para la Reforma del Campo, así como en los Foros Nacionales, Regionales y Estatales.

No hay comentarios: