DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de julio de 2015

Convoca SAGARPA-SENASICA al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015

·         El galardón se otorga a quien haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.
·         El candidato deberá ser presentado por alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola.
  
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015.

A través de esta convocatoria, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) invita a las instituciones oficiales y privadas, así como las docentes, profesionales y agrupaciones profesionales a presentar candidatos para la obtención del galardón.

El premio consiste en una medalla, diploma y gratificación en efectivo, que se otorgar año con año, de acuerdo con los establecido en el artículo 61 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, a quien haya destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales en México.

La convocatoria indica que podrán participar todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana; el candidato deberá ser presentado por alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola.

Toda propuesta, además de expresar los méritos del candidato a esta distinción, se debe acompañar de las pruebas que estimen pertinentes y, en todo caso, se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en donde se puedan recabar.

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el día 31 de agosto de 2015, a: "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2015", Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, ubicada en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, Colonia Del Carmen Coyoacán, Código Postal 04100, México, D.F.

En el caso de las propuestas remitidas por correo, se aceptarán aquellas en las que pese a su recepción extemporánea, la fecha del matasellos en el documento físico coincida con el límite de la convocatoria.

El jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y sus nombres serán dados a conocer al momento de informar el nombre del profesional premiado.

El dictamen será de carácter irrevocable, se notificará al profesional premiado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica del SENASICA: www.senasica.gob.mx .

El premio será único e indivisible y podrá, en su caso, a determinación unánime del jurado, declararse desierto.

El acto de premiación tendrá verificativo en la fecha y lugar que determine el SENASICA.

Cabe señalar que el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2014 lo obtuvo el investigador mexicano José Pablo Liedo Fernández por su participación en el diseño de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (CNMF), que ha permitido que hoy más de 51 por ciento del territorio nacional esté reconocido como libre de esta plaga.


Incrementan productividad pequeños agricultores con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol

·         Los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca es donde se concentra la mayor superficie atendida, particularmente en los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre
·         Con una inversión a la fecha superior a los 956 mdp, a través del PIMAF se promueve la transferencia e innovación mediante paquetes tecnológicos y extensionismo, así como con el acompañamiento de 600 técnicos certificados en campo.

Para incrementar la producción, principalmente de granos básicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) canaliza más de 956 millones de pesos a pequeños agricultores, a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).
De acuerdo con el director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Belisario Domínguez Méndez, con el PIMAF se promueve la transferencia e innovación mediante paquetes tecnológicos y extensionismo, así como con el respaldo de 600 técnicos certificados en campo, lo cual permite elevar la productividad de los pequeños productores.
El funcionario federal subrayó que en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca es donde se concentra la mayor superficie atendida, particularmente en los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Apuntó que a la fecha se han dispersado 847.9 millones de pesos en beneficio de 241 mil 237 productores a lo largo del territorio nacional, además de 108 millones de pesos que se canalizan para acompañamiento técnico.
Destacó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se agilizó la entrega de recursos entre los productores del país, a fin de que contarán con los insumos necesarios para realizar sus actividades productivas.
Detalló que durante el ejercicio 2015, la SAGARPA ha entregado equipos de aspersión, fertilizantes foliares y silos para la conservación de granos en beneficio de 390 mil 604 hectáreas, lo que permitirá un incremento en la producción de cultivos de maíz y frijol, así como un mejor manejo de los granos en la postcosecha.
Puntualizó que con el cambio a las Reglas de Operación los conceptos de apoyo e incentivos permiten que los paquetes tecnológicos (que pueden incluir silos, aspersoras, semillas y fertilizantes, entre otros insumos) proporcionados a los productores sean adecuados a sus necesidades.

Cabe señalar que las solicitudes ingresadas por los productores para paquetes tecnológicos corresponden en un 95 por ciento para maíz convencional, dos por ciento para grano amarillo y, el resto, para el cultivo de frijol.

Reportan productores de orgánicos y agroempresarios ventas por más de 240 millones de pesos en Expo Restaurantes 2015

·         Participaron 210 productores y agroempresarios de todo el país, destacando del Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Michoacán.
·         Las ventas obtenidas fueron superiores en 33 por ciento, comparado a lo reportado el año pasado.

Agroempresarios mexicanos que participaron en Expo Restaurantes y Expo Orgánicos 2015 reportaron ventas estimadas a corto y mediano plazo por más de 240 millones de pesos, lo que representó un incremento en ingresos de 33 por ciento, en comparación con lo reportado el año anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
En este evento participaron 210 agro empresas  respaldadas por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA); organismo que dijo que el incremento se debió a un mayor interés del público por los productos orgánicos.
El evento, realizado a finales del mes pasado en la Ciudad de México, facilitó a los productores y agroempresarios establecer relaciones comerciales y de negocio con representantes de la industria gastronómica en América Latina.
Se expusieron productos agropecuarios y orgánicos como miel en polvo, stevia, frutas liofilizadas y deshidratadas, sotol y mezcal orgánicos, aceite y otros derivados del coco, así como cerveza de nopal y de tuna, los cuales junto con la jamaica orgánica, detonaron las ventas a corto plazo.
De los participantes, 46 eran provenientes del Distrito Federal, 20 de Puebla, 13 de Jalisco, 13 de Chiapas, 12 de Oaxaca, 11 de Querétaro y 11 de Michoacán.
Cabe señalar que las empresas que obtuvieron mayor éxito fueron las de endulzante de agave,  flor de jamaica, frijol y jitomate.

Los más de 15 mil asistentes confirmaron el posicionamiento de este foro como uno de los principales en el ramo restaurantero para la promoción y consumo de los productos agropecuarios nacionales.

Acciones emergentes ante la presencia del Pulgón amarillo del Sorgo

La importancia económica que tiene el cultivo de sorgo en el estado de Guanajuato, cuya producción de grano en los últimos años ha alcanzado una superficie sembrada superior a las 250 mil hectáreas, con un volumen de producción de grano por arriba de  1´500,000 toneladas, que son el sustento económico de muchas familias, ante la amenaza que se tiene hoy detectada por la presencia de una plaga que es nueva para el estado y puede provocar una baja considerable en el rendimiento del cultivo . 

La Delegación de la SAGARPA en el estado, ha iniciado un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, para que a través del Organismo Auxiliar de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, denominado Comité  Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEG) realiza grandes esfuerzos redireccionando recursos  y acciones para enfrentar el problema.

Pulgón amarillo del Sorgo es de reciente introducción en el estado, las primeras detecciones en el país se presentaron en el 2013 en el estado de Tamaulipas,  en esta entidad los primeros hallazgos fueron en  los meses de octubre y noviembre del 2014.

Desde ese momento se inició con medidas para disminuir los efectos de la plaga, ya que a finales del año pasado se llevaron a cabo cursos de capacitación con expertos del INIFAP de Tamaulipas, del Colegio de Posgraduados, del Instituto Politécnico Nacional y de la universidad autónoma Chapingo.

Las acciones que se han implementado están inmersas dentro del programa de trabajo de la campaña fitosanitaria contra el pulgón amarillo del sorgo, que contempla: Capacitación, Muestreo  y Control de focos de infestación en más de 20 municipios.

Se han tomado medidas inmediatas para afrontar la emergencia, como es la la contratación de 12 Profesionales adicionales a los 4 permanentes en  la campaña, para tener mayor capacidad de operación y cobertura; asimismo, se intensificará la capacitación dirigida a todos los actores que intervienen en la producción. Así como se han destinado recursos y personal de otras campañas para reforzar el momento crítico de combate ante la presencia de esta plaga.

De esta forma el próximo jueves 23 de julio se llevará a cabo un curso dirigido  a empresas distribuidoras de plaguicidas, el cual tendrá lugar en el auditorio Francisco Merino Rábago de la Delegación Estatal de la SAGARPA; en la que hará énfasis en que estas, contribuyan a  la campaña recomendando solo el ingrediente activo y la dosis adecuada para eliminar la plaga. Además de la calendarización de cursos dirigidos a técnicos y productores, en cada uno de los municipios en los que tenemos cultivo de sorgo.

En  la Asamblea Anual Ordinaria del Distrito de Riego No. 011 Rio Lerma, Gto. S.R.L. de I.P. de C.V, llevada a cabo el día de ayer en sus instalaciones, ubicada en la Cd. De Irapuato, Gto., a la cual asisten los Presidentes de los Módulos de riego, se presentó la estrategia de la campaña, para exponerles las medidas de emergencia que ya se implementan por conducto del Comité Estatal de sanidad Vegetal de Guanajuato. Ya que es un foro que representa a más de 2300 productores y que de esta manera puede reproducirse la información

Para amortiguar el daño que ocasiona el Pulgón amarillo del sorgo, en fundamental la participación de los productores, realizando un control cultural eliminando la maleza en las cabeceras de su parcela y al margen de los canales de riego, poniente atención especial a la eliminación de zacate Johnson que es uno de los principales hospederos alternos; realizando aplicaciones con productos Agroquímicos, dosis y forma de aplicación adecuada, para lo cual de ser necesario, solicitar el apoyo al CESAVEG.


Con las acciones que se han tomado se espera tener resultados satisfactorios en el sentido de aminorar los daños de la plaga al cultivo y evitar pérdidas en su rendimiento.

Cambio a fase de erradicación de la Zona “A2” en las Campañas contra la Brucelosis de los Animales y Tuberculosis Bovina

El día de hoy con la representación de la Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, el Ing. Silverio Rojas Villegas, Subdelegado Agropecuario, encabezo la reunión de Inicio de Supervisión para el Cambio de Fase en Brucelosis y Tuberculosis.

A finales del 2014 se concluyó el barrido sanitario (toma de muestras en bovinos, ovinos y caprinos para el diagnóstico de Brucelosis y la aplicación de tuberculina en bovinos para el diagnóstico de Tuberculosis Bovina) con la finalidad de cumplir con los requisitos para solicitar el cambio a fase de erradicación en las Campañas contra la Brucelosis en los Animales y Tuberculosis Bovina de la Zona “A2”, conforme a lo establecido en las NOM-041-ZOO-1995 y NOM-031-ZOO-1995 respectivamente, esta Zona comprende los municipios de San Luis de la Paz, Victoria, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca y Xichú; con fecha 8 y 23 de junio del presente año se enviaron a la Direccion General de Salud Animal (D.G.S.A.) los expedientes técnicos que contienen la información de las actividades realizadas en esta región, para su revisión y en su caso Vo. Bo. por la Direccion de Campañas Zoosanitarias dependiente de esta Direccion General.


Una vez que se revisaron los expedientes técnicos por el área correspondiente, se remitieron al Comité de Fomento con las observaciones e inconsistencias para su atención y solventación; el 14 de julio del presente año oficialmente se informa a esta Delegación que personal de la D.G.S.A. vendrá a esta Entidad Federativa para realizar una visita técnica que incluye la revisión documental y de campo de las actividades reportadas, los días 21 al 24 del presente mes con la finalidad de evaluar la situación actual de la zona y hacer observaciones o en su caso validar el cambio de fase solicitado. 

Atiende SAGARPA totalidad de los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre

·         A través de 33 programas, la dependencia tiene presencia en los mil 012 municipios que integran esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de la República. 
·         Por sus alcances y características, destacan los esquemas de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio, y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), así como los programas que opera la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
·         El PESA atiende este año ocho mil 734 localidades rurales consideradas de alta y muy alta marginación, e impulsa 37 mil 067 proyectos productivos y 404 obras de captación y almacenamiento de agua.

A través de 33 programas y un presupuesto concurrente de alrededor de 25 mil  millones de pesos, la SAGARPA tiene presencia este año en los mil 012 municipios de la totalidad de las entidades federativas que componen la segunda fase de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH).
Esto mediante acciones de impulso a la productividad de los pequeños productores, principalmente con esquemas de agricultura y ganadería de traspatio, lo cual les permite incrementar su producción agropecuaria y generar un mercado local que les garantice el acceso a alimentos de calidad.
Además, con programas de seguro agropecuario se otorgan coberturas básicas ante fenómenos naturales, con el fin de evitar que su actividad se vea interrumpida de manera permanente a consecuencia de catástrofes en el sector.
Para atender la Cruzada Nacional contra el Hambre, la SAGARPA cuenta con seis líneas de acción estratégicas: 1) Subsidio a proyectos productivos, fortalecimiento, seguimiento y/o acompañamiento; 2) Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero; 3) Dotación de infraestructura para el fortalecimiento de proyectos productivos; 4) Capacitación para la producción; 5) Fortalecimiento a la agricultura de autoconsumo mediante huertos familiares, e 6) Incentivos para el mejoramiento de la productividad agrícola.
La dependencia cuenta con un papel activo en las acciones de esta iniciativa mediante programas como PROAGRO Productivo, Producción Intensivas y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), Tecnificación de Riego, Reconversión y Productividad, Bioenergía y Sustentabilidad, Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Manejo de Posproducción Pecuaria, Impulso a la Capacitación Pesquera y Acuícola, y Desarrollo Productivo del Sur Sureste, entre otros.
Por sus alcances y características, destacan también los esquemas de Agricultura Familiar Periurbana y de Traspatio, Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Alinean Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria a la Cruzada Nacional contra el Hambre
Como parte fundamental de las acciones que impulsa la SAGARPA en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) se alineó a los objetivos de esta iniciativa, con lo que se busca fortalecer el desarrollo de las comunidades con altos niveles de marginación.
El PESA atiende este año ocho mil 734 localidades rurales consideradas de alta y muy alta marginación, la mayoría de las cuales se ubican en municipios dentro del área de influencia de esta estrategia interinstitucional.
Este programa impulsa 37 mil 067 proyectos productivos y 404 obras, en conjunto con el Componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), a fin de que las comunidades cuenten con los insumos que requieren para satisfacer sus necesidades.
En 2015, el PESA cuenta con un presupuesto general de tres mil 017 millones de pesos distribuidos en 24 estados: Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Entre las acciones que se realizan en el PESA destaca el desarrollo de capacidades de la población atendida, a efecto de asegurar la producción de alimentos para autoconsumo y venta, y la inversión en infraestructura y equipamiento para llevar a cabo proyectos productivos de desarrollo para las comunidades.
Otro componente con el que la SAGARPA brinda atención a la población en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre es el de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio.
Actualmente, opera en 57 municipios  de 20 entidades del país, con paquetes de huertos y granjas familiares; infraestructura, equipamiento, animales menores y materiales para huertos comunitarios, así como acompañamiento técnico y paquetes tecnológicos con un enfoque agroecológico.
Este programa hace énfasis en mujeres y personas de la tercera edad en condiciones de pobreza alimentaria, a fin de facilitarles un mecanismo de subsistencia.
Cabe señalar que en 2014, a través de los programas que opera la Comisión Nación de la Zonas Áridas (CONAZA) se beneficiaron a 18 mil 595 habitantes de 257 municipios ubicados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Con el Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA) se atendió a siete mil 399 personas en 67 municipios,  con una inversión de 294.5 millones de pesos, y mediante el Componente de Conservación y Uso Sustentable del Suelo y Agua (COUSSA) –independiente de lo reportado por el PESA-, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de 11 mil 191 habitantes.

Esto incluyó obras de captación y almacenamiento de agua, así como acciones complementarias, como líneas de conducción, tanques de almacenamiento, bebederos pecuarios y presas filtrantes, entre otras.