DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 17 de enero de 2015

Declara SAGARPA al estado de Guanajuato libre de la Enfermedad de Aujeszky

·         Esta declaratoria impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.
·         La enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, afecta a los cerdos y es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, con alta morbilidad y mortalidad.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el cual se declara como zona libre de la enfermedad de Aujeszky al estado de Guanajuato.

Esta declaratoria impacta positivamente en el fomento de la producción porcícola en la entidad, con una población cercana al millón de cerdos y valuada en más de tres mil millones de pesos.

Hace más rentable la actividad porcícola, pues los productores tienen la posibilidad de comercializar en condiciones más competitivas los cerdos, sus productos y subproductos.

El nuevo estatus es producto de la coordinación de acciones entre los porcicultores, el Gobierno Federal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el gobierno de Guanajuato, quienes desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica, tanto activa como pasiva, de la mencionada enfermedad.

Para emitir la declaratoria, los técnicos del SENASICA, mediante muestreos epidemiológicos realizados en cien por ciento de las granjas porcinas en producción, y una muestra estadísticamente representativa de la porcicultura de traspatio, constataron la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Aujeszky.

Los procedimiento para la erradicación de la Enfermedad de Aujeszky de la entidad se llevaron a cabo de conformidad con los objetivos y procedimientos que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-007-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la Enfermedad de Aujeszky.

El acuerdo establece que con el fin de que el estado de Guanajuato permanezca libre de la enfermedad de Aujeszky deberán aplicarse las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de cerdos, contenidas en la  mencionada NOM y en la normatividad aplicable vigente.

Cabe recordar que la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorabia, afecta a los cerdos. Es causada por un herpesvirus que ocasiona problemas en los sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo, principalmente, en cerdos que se encuentran en la etapa predestete, con alta morbilidad y mortalidad.


La campaña que lleva a cabo el SENASICA se basa en los principios y recomendaciones sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), las cuales se encuentran plasmadas de manera específica en la NOM-007-ZOO-1994 y la Ley Federal de Salud Animal.

Atiende SAGARPA peticiones de proyectos productivos de organizaciones campesinas

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo una reunión con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC).
·         Se atendieron las solicitudes de las organizaciones correspondientes a componentes de fomento ganadero, infraestructura, recría, repoblamiento y equipamiento pecuario, así como esquemas para el desarrollo de capacidades, capacitación y extensionismo rural. 
·         Acordaron la revisión y desahogo de proyectos que están vinculados con el otorgamiento de financiamiento y créditos, entre los productores, la Secretaría y la banca de desarrollo, en específico, con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.   

En seguimiento a los acuerdos con organizaciones campesinas, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, encabezó una reunión de trabajo con representantes y líderes del sector rural, con el objetivo de revisar el estatus y atender proyectos agropecuarios de impacto económico y social.

Las organizaciones participantes fueron: Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Central Independiente de Obreros Agrícolas (CIOAC), y Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (FIOAC).

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez, y su equipo directivo, atendieron las solicitudes de las organizaciones correspondientes a componentes de fomento ganadero, infraestructura, recría, repoblamiento y equipamiento pecuario, así como esquemas para el desarrollo de capacidades, capacitación y extensionismo rural. 

En particular, acordaron la revisión y desahogo de proyectos que están vinculados con el otorgamiento de financiamiento y créditos, entre los productores, la Secretaría y la banca de desarrollo, en específico, con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.      

El titular de la SAGARPA afirmó que el Gobierno de la República mantiene una estrecha y permanente comunicación, así como un trabajo imparcial, con todas las organizaciones sociales y privadas del sector agroalimentario.

Aseguró que están dadas las condiciones de coordinación interinstitucional para avanzar en las demandas y solicitudes, así como en la atención oportuna de los productores del campo mexicano, como es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr impulsar la productividad y competitividad en el ámbito agroalimentario.

Cabe señalar que esta mesa de trabajo responde al compromiso derivado de una reunión, el pasado jueves 8 de enero, en la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados con organizaciones campesinas, en beneficio del desarrollo rural.

En la reunión participaron el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos; de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera; de la FIOAC, Francisco Chew Plascencia, y de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas.


Por parte de la SAGARPA estuvieron los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA RURAL), Ligia Osornio Magaña, y el director general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, entre otros.